15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

PEMEX registró pérdidas por 224 mil 363 mdp durante 2021

La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) contabilizó pérdidas netas de 224 mil 363 millones de pesos mexicanos durante el 2021, lo que corresponde a una reducción del 55.9 por ciento, en comparación con lo registrado en el ejercicio fiscal precedente.

Según consta en la cuenta de resultados anuales de la petrolera estatal, las pérdidas disminuyeron por un mejor resultado operativo de la compañía, que cerró el año con una cifra de 275 mil 585 millones de pesos, frente a las pérdidas de 2020. Asimismo, la cifra de negocio de PEMEX se incrementó en un 57 por ciento, hasta los 1.49 billones de pesos.


Publicidad


Aunado a lo anterior, las ventas de la empresa paraestatal crecieron un 51.3 por ciento, hasta los 762 mil 115 millones de pesos; mientras que las exportaciones aumentaron un 64 por ciento, hasta 729.698 mdp. En lo que respecta al mercado mexicano, la gasolina fue el producto más vendido por la petrolera, con un total de 687 mil 578 millones de pesos, un 47.6 por ciento más que el año anterior.

Mientras que el crudo y productos condensados fueron los que más ingresos le reportaron a la compañía paraestatal mexicana en el exterior, con 483 mil 61 millones de pesos, un 53.3 por ciento más que durante el 2020. Por áreas de negocio, la exploración y producción crecieron un 71 por ciento.

Asimismo, el área de transformación industrial se subió un 55 por ciento y la de logística ascendió un 3.8 por ciento. El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza destacó que la petrolera registró “un muy buen año en cuanto a producción de crudo”, después de haber logrado un crecimiento interanual del 2.9 por ciento, con mil 756 millones de barriles diarios.


Publicidad

 


Durante el año pasado el Gobierno de México le entregó a la petrolera paraestatal un total de 275 mil 849 millones de pesos en forma de estímulos fiscales, por el pago de Derecho de la Utilidad Compartida y otras aportaciones patrimoniales para solventar las amortizaciones de deuda.

La deuda financiera neta total de la paraestatal mexicana cerró 2021 con un valor de 2 mil 167 billones de pesos mexicanos, un 2.3 por ciento menos que en el 2020. Durante el cuarto trimestre del pasado ejercicio fiscal, la petrolera tuvo pérdidas de 124 mil 125 mdp, frente a las ganancias del mismo periodo del año anterior.

PEMEX PRESENTA PLAN PARA LOGRAR AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA; DESCARTAN “GASOLINAZO”

El 28 de diciembre del 2021, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicano (PEMEX), presentó un decálogo para lograr la autosuficiencia energética de la empresa paraestatal, misma que según el funcionario federal, dejará de exportar crudo en 2023 para destinarlo todo al consumo interno.

El director general de la petrolera estatal aseguró que los precios de los combustibles se mantendrán por debajo de la inflación, no solo en el primer mes del 2022, sino en lo que resta del sexenio, gracias a los apoyos del Gobierno Federal en cuando a reducir la carga impositiva de la compañía paraestatal.

“Esto aparte de que le da vida a PEMEX, que era la empresa con mayor carga impositiva en el mundo, ayuda a qué no haya incremento en el precio de los combustibles […] Ayuda a que no haya incremento en el precio de los combustibles, con esto vamos a poder cumplir con que los precios no suban por arriba, en términos reales.”, dijo.

“Estos rumores de que va haber ‘gasolinazo’ en enero, no, porque afortunadamente contamos con apoyos del Gobierno Federal”, explicó Romero Oropeza, quien agregó que con la reducción de la carga impositiva de la empresa paraestatal se beneficia directamente a la población, porque no hay aumentos en los precios de la gasolina.

“Esta es una decisión sumamente inteligente, porque PEMEX paga más tasas de interés que el Gobierno Federal. Hay una reducción sustancial para PEMEX y para el país respecto al pago de intereses, permite que no haya aumentos a la gasolina por arriba de la inflación en lo que resta de administración”, reiteró el funcionario federal.

“Prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de los combustibles”, anunció Romero Oropeza, quien presentó un informe especial sobre las 10 acciones que realiza la petrolera para cumplir con la “transformación energética” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal explicó que cuando empezó la Administración del político tabasqueño, en diciembre del 2018, se producían 1.71 millones de barriles diarios, una cifra que ahora está en 1.75 millones y que en 2024 promete elevar a 2 millones.

Romero Oropeza también exhibió que al llegar el presidente López Obrador al Gobierno Federal, se procesaban 506 mil barriles y se exportaban 1.19 millones al día, una proporción que en 2021 ha cambiado a 714 mil barriles procesados y mil 019 millones de exportados.

“Ya para el 2023 y el 2024 prácticamente toda la producción de PEMEX se va a procesar, se va a refinar”, aseguró el director general de la empresa paraestatal mexicana, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Romero Oropeza dio a conocer que la nueva estrategia de PEMEX incluye la integración del proceso comercial en una sola área. reveló que el pasado 29 de noviembre se aprobó la creación de una empresa filial de la paraestatal, con el objetivo de fortalecer las actividades de comercialización.

Por otra parte, el funcionario federal informó que se han destinado 12 mil 789 millones de pesos para atender los riesgos críticos en Pemex de 2019 a 2021. Además, destacó que la siniestralidad ha logrado disminuir 40 por ciento con respecto a la Administración anterior.

Según Romero Oropeza, las acciones se concretarán a través de sustanciales reducciones en la carga impositiva y apoyos directos para el pago de las amortizaciones de la deuda de PEMEX. “Con este decálogo se marca el nuevo rumbo hacia el fortalecimiento del país en materia energética”, aseveró el director general de la paraestatal.

Por su parte, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (SENER), destacó el incremento de la capacidad de refinación de PEMEX con la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la incorporación de la planta Deer Park en Houston, Texas, y la construcción de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

“Cuando llegamos el 1 de diciembre de 2018, encontramos la utilización al 32 por ciento. Hoy estamos cerrando este año casi al 50 por ciento de utilización del sistema nacional de refinación y para el 2024 estaremos dejando al 86 por ciento, y con esto estaremos cumpliendo el autoabastecimiento en México”, expresó Nahle García.

Según la titular de la SENER, en dos años se estarían produciendo un promedio de 2 mil millones de barriles, de los cuales 858 mil serían de gasolina y 542 mil de diésel. También habló de la inversión en el complejo petroquímico de Cangrejera, a la par de la refinería de Minatitlán, para sustituir la importación de naftas, incrementar la producción de hidrocarburos de alto octano y reiniciar la producción de diésel y turbosina.

Nahle García recordó que en México hay dos plantas fertilizantes: Agronitrogenados, la cual ya se echó a andar en 2020 tras 14 años de estar parada, y Fertinal. En el caso de la primera se producen 28 mil 300 toneladas de Urea y se invertirá en el mantenimiento de las plantas.

Además, la funcionaria federal indicó que a partir del 2022 y hasta el 2024, PEMEX aumentará la producción de gas húmedo por lo que se comenzará con la rehabilitación de la planta. Con ello habrá una producción más elevado de gas naftas, gas seco, gas LP y gas etano.

“A partir del próximo año vamos a invertir 300 millones de dólares [en plantas de fertilizantes] de los cuales 216 provendrán del sobreprecio de las plantas y 84 millones de una capitalización del Gobierno Federal”, dijo Romero Oropeza. Ello para operar en condiciones de mayor seguridad, reducir las importaciones de materia prima y fertilizantes, además de que PEMEX pase de aportar del 24 al 29 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes.

“En el caso de Agronitrogenados, que produce urea, el total de la compra fue de 475 millones de dólares y se obtuvo un financiamiento de 390 millones de dólares, a pesar de que esta operación implicó un sobreprecio de 216 millones de dólares la planta, estuvo sin operar durante 21 años, hasta el 2020”, agregó.

“Nosotros la echamos a volar en el 2020. En el caso de Lázaro Cárdenas [Fertinal] la compra fue del orden de 635 mdd, el sobreprecio fue de casi 200 millones de dólares y aún cuando las plantas estaban en operación las condiciones eran deplorables -o son todavía- por falta de mantenimiento”, informó.

El titular de la petrolera estatal expuso que, además, PEMEX invirtió 184 millones de dólares en la rehabilitación de Agronitrogenados, pero no pudieron arrancar. Sin embargo, durante la Administración actual se continuaron algunos trabajos y en 2020 se inició la producción de urea.

Romero Oropeza comentó que también se llegó a un acuerdo reparatorio con el vendedor de Agronitrogenados para revolver el sobreprecio. Ese dinero, aseguró, se va a reinvertir en el mantenimiento y rehabilitación de las plantas. Respecto a Fertinal, PEMEX está haciendo diagnósticos técnicos para rehabilitar su infraestructura.

AMLO ANUNCIA QUE SEGUIRÁ RESPALDANDO A PEMEX PARA DISMINUIR DEUDA DE LA PARAESTATAL

El 13 de diciembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México continuara apoyando a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para disminuir su deuda. Asimismo, resaltó que las inversiones en la empresa del Estado también fortalecen a la hacienda pública.

“Hacienda está haciendo este procedimiento, aunque ya hay un comunicado y tengo el informe, yo prefiero que, si les parece, que concluya el proceso, ya va a terminar, hay una fecha para este mes y una vez que concluya el proceso, informamos que venga el secretario de Hacienda [Rogelio Ramírez de la O] y el subsecretario”, dijo el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal expresó que PEMEX contribuye a la hacienda pública de México y a fortalecer a la empresa paraestatal, que es de todos los mexicanos, por lo que seguirá recibiendo el respaldo del Gobierno Federal.

“PEMEX contribuye mucho a la hacienda pública, entonces todo lo que se invierta en PEMEX es fortalecer la hacienda pública, no hay que ver a PEMEX aparte de lo que es el Gobierno de la República. Pemex es una empresa de todos los mexicanos y desde luego tiene que ser apoyada, respaldada por el Gobierno Federal, que es lo que estamos haciendo”, señaló el político tabasqueño.

El 6 de diciembre del 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Gobierno Federal hará una aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos (PEMEX), de 3 mil 500 millones de dólares, con el objetivo de que la empresa paraestatal realice una recompra de bonos que le permita reducir el monto de su deuda externa, que es de aproximadamente 113 mil millones de dólares, la mayor de todas las grandes petroleras.

A través de un comunicado, la SHCP explicó que la operación consistirá en una recompra de bonos por parte de PEMEX y manejo de pasivos, principalmente enfocado en la parte corta y media de la curva de rendimientos de la empresa, con los objetivos de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda de la paraestatal.

Según la SHCP, con esta operación, PEMEX brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar dichos instrumentos con vencimiento entre 2024 y 2030, por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, además de que ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.

Ello también servirá para mejorar el perfil de vencimiento de la empresa, mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo, así como para recomprar ciertos bonos de la paraestatal, con la finalidad de disminuir el costo financiero de la empresa para los siguientes años.

La SHCP detalló que dicha operación no contempla refinanciar los vencimientos de 2022 y 2023, dado el compromiso por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública para asegurar el presupuesto de apoyo a PEMEX con las aportaciones patrimoniales necesarias para cubrirlas.

“De camino a la segunda mitad de la Administración, se intensificará la coordinación entre la Secretaría de Hacienda y PEMEX con el objetivo de mejorar la posición financiera de la empresa [que reportó una pérdida neta de 3 mil 740 millones de dólares en el tercer trimestre del 2021]”, resaltó la SHCP.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que también se implementarán tres medidas a ejecutarse durante los próximos meses. La primera consiste en reformular el plan de negocios de PEMEX para incluir las acciones necesarias para fortalecer la posición financiera de la empresa en el mediano y largo plazo, así como preparar a la paraestatal para los retos que enfrentará el sector en los siguientes años.

Como segunda medida se implementarán mecanismos y estructuras financieras que permitan al sector público coinvertir en proyectos de exploración y extracción para asegurar la disponibilidad de una plataforma de producción robusta y a su vez permitan mejorar la estructura de la deuda de la empresa paraestatal.

La SHCP señaló que la tercera medida ya está en marcha e implica cambios en la estructura corporativa y dirección de la empresa encaminados a lograr el logro de los objetivos planteados, así como de los consensos necesarios dentro y fuera de la paraestatal.

“PEMEX mantiene su posición como empresa productiva del Estado en los términos de ley, y los apoyos y aportaciones del Gobierno federal no implican la asunción de ninguna obligación con los acreedores [de la paraestatal]”, según aclaró la SCHP.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas