9.5 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual, declina ser embajador en Panamá, anuncia AMLO

El historiador Pedro Agustín Salmerón Sanginés, quien está acusado de acoso sexual, declinó al nombramiento como titular de la Embajada de México en Panamá, según lo confirmó, este martes 1 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su lugar, el mandatario mexicano por lo que en su lugar propondrá a Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, más conocida como Jesusa Rodríguez, actual senadora suplente de Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta y miembro del grupo parlamentario del partido Morena.

Publicidad

Anuncio

“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o Canciller de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el [Instituto Tecnológico Autónomo de México] ITAM”, comentó el político tabasqueño, respecto a lo dicho, el pasado 24 de enero, por la canciller panameña, Erika Mouynes.

“La cancillería panameña ya manifestó su posición a la cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden”, respondió la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, ante los cuestionamientos de representantes de los medios de comunicación.

Publicidad

Anuncio

Al insistir en la pregunta respecto a su posición, Mouynes -quien cuenta con una Maestría en Derecho Corporativo en la Universidad de Nuevo York y en Derecho Internacional en la Universidad de California en Berkeley- reiteró que la Cancillería mexicana ya estaba al tanto.

Publicidad

“Nos mandó una carta Pedro porque se hizo un escándalo. Imagínense si no existe una denuncia formal, nada más por la campaña de linchamiento encabezada por Denise Dresser acusándolo de acoso sexual. Y, sin duda, hay un componente conservador en todo esto, sin duda. Entonces, me envió una carta”, mencionó el presidente.

“El actual linchamiento ha rebasado nuestras fronteras, justo cuando la política exterior mexicana ha tomado un nuevo liderazgo en América latina. Actualizamos nuestras mejores tradiciones de defensa de la soberanía de los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, dijo Salmerón Sanginés en su misiva.

“Yo doy un paso de costado, pongo a su disposición y declinación al cargo que me aprecio. Agradezco sus palabras y su defensa, su amistad y su confianza son para mí mucho más importante que cualquier cargo o empleo, nunca lo busqué”, insistió el historiador.

“Lo acepté para servir a la República y a un Gobierno que pese a que está transformando al País cuenta con el 70 por ciento de la aprobación popular. Justamente por eso despierta la ira de quienes se beneficiaron de la corrupción, los privilegios y las injusticias del antiguo régimen”, dijo Salmerón Sanginés en su carta.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal agradeció las palabras del historiado y dijo que buscará que sea su asesor, para aprovechar sus conocimientos históricos.

“Vamos a buscar la forma, a ver si no se enojan los conservadores, de utilizar los conocimientos de Pedro en otro campo. A mí me gustaría que nos ayudara mucho en todo lo que son archivos. Me importa muchísimo dejar bien terminado, protegido, porque desde el temblor está mal el edificio, el Archivo Agrario y él es especialista”, agregó el mandatario nacional.

“Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México, sería buenísimo, todos los fraudes, cuando menos 100 años, del fraude a Madero 112 años para acá”, abundó López Obrador, quien anunció que propondrá ahora a Rodríguez Ramírez, como embajadora de México en Panamá.

“Bueno, vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el Gobierno de Panamá, no creo que el presidente de Panamá [Laurentino Cortizo Cohen] esté enterado, yo creo que eso tiene que ver más con la canciller”, señaló el mandatario mexicano.

“Pero pues ya les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez. Ella va a hacer, si lo acepta el Gobierno de Panamá, la embajadora de México en Panamá”, finalizó López Obrador.

El pasado 26 de enero, el presidente aseguró que desconocía la información respecto a la carta que envió la Cancillería de Panamá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, sobre su postura respecto al historiador, propuesto para encabezar la Embajada de México en dicho país.

“Es como el caso del historiador Pedro Salmerón, que manda una carta dice la canciller de Panamá a la cancillería de México y ya entonces van a haber tribunales como los de la Inquisición, nada más porque hay denuncias de sectores si no se actúa de conformidad con la ley”, apuntó.

“Estaba yo viendo eso en las redes, ¿quiénes?, pues los conservadores, algunos fachos […] No adelantarnos […] No sé, no conozco la carta, no creo yo que por las denuncias que tienen que ver con el ITAM y que tienen que ver con la postura del conservadurismo”, expuso.

“Este es un procedimiento. No se ha enviado todavía la solicitud. Me llamó la atención que ya esté respondiendo […]. Primero es el beneplácito y luego pasa al Senado, pero es un procedimiento”, comentó el mandatario nacional.

“No se ha enviado la solicitud, es un proceso, me llamó la atención que estén respondiendo por adelantado […] No, lo consideramos una persona capaz, uno de los mejores historiadores del país, después de [Friedrich] Katz, es el que mejor ha escrito sobre Francisco Villa”, insistió.

El pasado 19 de enero, López Obrador volvió a defender a Salmerón Sanginés, propuesto como embajador de México en Panamá, ante las acusaciones por acoso sexual que víctimas y colectivos recuperaron tras su nombramiento.

“No se puede juzgar a nadie si no hay pruebas […] Cualquier gente que no sea bien visto por los medios, lo destruyen. Son campañas de linchamientos. No juicios sumarios y más cuando se trata de juicios políticos”, insistió el político tabasqueño.

“Ya, en efecto, se habían hecho denuncias públicas, pero sin que se presentaran ante las autoridades y no se hablaba del tema. Pero ahora sí es un tema polémico”, aseveró el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador hizo un llamado a las víctimas para presentar las demandas ante los ministerios públicos o las fiscalías, incluso si los ataques se perpetraron hace años, ya que “sí hay condiciones para denunciar judicialmente a quien comete un abuso”.

“Tienen ellas que presentar sus denuncias. Acudir al Ministerio Público y con toda la protección señalar lo que sufrieron y padecieron. Y la autoridad competente tiene que resolver”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El pasado 18 de enero, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó que “no existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”.

Respecto a Salmerón Sanginés, el mandatario nacional destacó sus estudios sobre el revolucionario José Doroteo Arango Arámbula. “Es un historiador de primera […] Él es doctor en historia, es una gente muy preparada, por eso vamos a esperar que haya información, que haya pruebas para no adelantarnos”, dijo.

López Obrador añadió que también hay que esperar a que los ex gobernadores del PRI decidan y que las propuestas sean avaladas en el Senado de la República. “Nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos, de todos, por eso hicimos este planteamiento. Todos para nosotros son mujeres, son hombres que merecen respeto y representarnos”, insistió.

Dijo que en el caso de los ex mandatarios priistas, no hay denuncias en contra de ellos y aseguró que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad. Añadió que visitó Sonora y Campeche cuando eran gobernadores y no había rechazo de la población hacia ellos.

REVIVEN ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL CONTRA PEDRO SALMERÓN

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció ayer lunes 15 designaciones para representaciones de México en el exterior, una de ellas la de Salmerón Sanginés, quien en el 2019 renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), tras diversas acusaciones de acoso sexual.

El nombramiento del historiador desató protestas de alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quienes aseguraron que fueron víctimas de acoso sexual durante su periodo como profesor.

Según el colectivo de estudiantes Cuarta Ola, Salmerón Sanginés cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como dentro del partido Morena, por lo que a través de un comunicado señaló que dicho nombramiento solo ignora las denuncias de mujeres.

“Su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres”, precisó el colectivo.

AMAGA EL PRI CON EXPULSAR A EX GOBERNADORES SI ACEPTAN CARGOS DIPLOMÁTICOS

Ayer lunes 17 de enero, en su cuenta de Twitter, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI advirtió que dicho partido estará atento a la decisión que tomen tanto Pavlovich Arellano, como Aysa González, y señaló que actuarán en consecuencia.

“Los exgobernadores @ClaudiaPavlovic y @AysaGonzalez fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión”, tuiteó.

“Las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos. Que no quede duda, estaremos atentos a la decisión que tomen y actuaremos en consecuencia”, dijo el también diputado federal y ex gobernador de Campeche.

En septiembre del año pasado, la SRE informó que el presidente López Obrador propuso a Quirino Ordaz Coppel, ex gobernador de Sinaloa, como embajador de México en España. Un día antes, el mandatario nacional invitó al también priista a integrarse al Gobierno Federal al concluir su cargo.

EX GOBERNADORES PRIISTAS, Y OTROS, A EMBAJADAS Y CONSULADOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó nombramientos, el 17 de enero, para el Servicio Exterior Mexicano, entre los que se encuentran los ex gobernadores de Sonora y Campeche, Claudia Pavlovich Arellano y Carlos Miguel Aysa González, respectivamente y los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para fungir como titulares del consulado de México en Barcelona y la Embajada de México en la República Dominicana.

A través de un comunicado,la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó también, que la escritora Laura Beatriz Esquivel Valdez irá a la Embajada de México en Brasil; Leopoldo de Gyves Pineda, será embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela.

Además, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, actual jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México, fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.

Entre otros nombramientos están Amparo Anguiano Rodríguez, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, irá a la Embajada de México en Rumania.

Bruno Figueroa Fischer, actual embajador en la República de Corea, a la Embajada de México en Portugal. Asimismo, Marcos Moreno Báez, actualmente comisionado de la SRE en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), al Consulado General de México en Nogales, Arizona.

Norma Pensado Moreno, actual embajadora de México en la Federación de Rusia, a la Embajada de México en Dinamarca. Además, Carlos Peñafiel Soto, actual embajador de México en la República Dominicana, a la Embajada de México en Corea.

María Victoria Romero Caballero, actual coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, a la Embajada de México en Azerbaiyán.

Pedro Agustín Salmerón Sanginés, doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), irá a la Embajada de México en Panamá.

Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la Embajada de México en la Federación de Rusia.

Guillermo Zamora, escritor y periodista, a la Embajada de México en Nicaragua Carolina Zaragoza Flores, quien fungió recientemente como directora general de Servicios Consulares de la Cancillería, a la Embajada de México en Irlanda.

Los nombramientos incluyen a Alicia Kerber Palma, en el Consulado general en Houston. Norma Ang Sánchez, en el Consulado en Albuquerque. Aníbal Gómez Toledo, en la Embajada en Arabia Saudita. Guillermo Puente Ordorica, en la Embajada en Irán.

También a Enrique Escorza Zamudio, en la Embajada de México en Ghana. Pedro Blanco Pérez, titular de la Oficina de Representación de México en Palestina.

La Cancillería anunció que convocará a un concurso especial para diez designaciones como titular en embajadas y consulados generales de México, para lo cual se abrirán diez nuevas plazas en próximas fechas.

Asimismo, la Cancillería anunció la designación de Alicia Bárcena Ibarra como directora general del Instituto Matías Romero, una vez que concluya su encargo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Se informa que el actual titular del IMR, Alejandro Alday González, de quien se reconoce su destacado desempeño, ha sido propuesto para un nuevo encargo dentro del Servicio Exterior Mexicano, el cual será dado a conocer con oportunidad.

PEDRO SALMERÓN VALE MÁS COMO HISTORIADOR QUE COMO FUNCIONARIO, DICE AMLO AL LAMENTAR SU RENUNCIA AL INEHRM

El 23 de septiembre del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la renuncia de Pedro Salmerón Sanginés como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), tras una publicación en la que llamó “comando de jóvenes valientes”, a los guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre, que en 1973 asesinaron al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada y a dos de sus escoltas.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional calificó al ahora ex funcionario federal como un “extraordinario intelectual” y “uno de los mejores investigadores de México”, al que dijo no se puede censurar, pero cuya expresión tampoco fue “adecuada”, ya que lo mejor es “no confrontar”.

“Lamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia por un texto que escribió sobre un acontecimiento lamentable que se presentó en Monterrey y que le costó la vida a Eugenio Garza Sada. [Salmerón Sanginés] es uno de los mejores historiadores de México. Pero más que eso, es un investigador muy acucioso, profesional, ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la División del Norte, un trabajo excepcional”, afirmó López Obrador.

“Es que es un investigador, es historiador, es como la libertad de cátedra, no se le puede estar diciendo a un escritor, no puede haber censura. Sin embargo, se consideró que no fue adecuada la expresión, una palabra ‘jóvenes valientes’ y él también hace un razonamiento sobre esto […] Pero lo mejor es no confrontar. Creo que eso fue lo mejor. Pedro vale más como historiador que como funcionario”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Me he tenido que autolimitar mucho, no saben cuánto, pero tenemos que hacerlo, porque así lo requieren las circunstancias y porque vamos bien, se va avanzando sin confrontación, sin desgastes, desde luego, sin agresiones mayores, sin violencia y se está llevando a cabo una transformación profunda”, indicó el político tabasqueño.

“Cuando recibí la encomienda de dirigir el INEHRM, el presidente me pidió que estimulara desde ahí el pensamiento libre así como debate también libre y plural. Y eso hemos hecho […] Pero si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven a la derecha como pretexto para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto) pueden ser contradictorios con la reconciliación de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo”, indicó el ahora ex funcionario federal en su cuenta de la red social Twitter el pasado sábado 21 de septiembre.

Por su parte, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, informó a través de un comunicado, que en lugar de Salmerón Sanginés fue designado Felipe Arturo Ávila Espinosa, quien es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La Secretaría de Cultura reconoce que en los últimos meses, el Instituto se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural”, indicó la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El historiador y académico publicó el 17 de septiembre del 2019, en la página oficial de Facebook del INHERM, a propósito de la efeméride del 46 aniversario luctuoso de Garza Sada, una explicación del crimen que, según su juicio, “fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”.

“Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta […] De modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”, escribió Salmerón Sanginés.

Después, el 20 de septiembre del 2019, el INEHRM ofreció una disculpa por la publicación de su ahora ex titular. Sin embargo, el Instituto no retiró el adjetivo de “valientes”, que fue usado por el historiador y académico para describir al grupo que, en un intento de secuestro en 1973, terminó con la vida de Garza Sada.

“A nadie se pretendió ofender con el adjetivo ‘valientes’ que calificó a esos jóvenes; al contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura de Garza Sada. ‘Valiente’ no significa ser héroe ni hacer lo correcto. Ofrecemos una sincera disculpa a quienes se ofendieron por este adjetivo, que no fue en el sentido de justificar su acción que terminó en la muerte del empresario”, indicó el INEHRM a través de un comunicado.

“El Estado mexicano del siglo XX fue muy exitoso en borrar de la historia a los movimientos guerrilleros urbanos y rurales que, ante la falta de canales de participación política, de libertades democráticas, pero sobre todo, ante la brutal represión a los movimientos estudiantiles, ferrocarrileros, médicos y ante la violencia y la injusticia cotidiana contra las comunidades rurales, no vieron otra alternativa que declararle la guerra al Estado mexicano y optar por la vía armada”, señaló el instituto.

“En ese marco, sin duda (desde nuestra perspectiva) de manera equivocada, fue en el que los jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre tomaron las decisiones que tomaron, entre las que se cuenta aquella que terminó con la trágica muerte de don Eugenio Garza Sada, sus dos escoltas y dos guerrilleros”, detalló el INEHRM, que aprovechó para celebrar al Gobierno Federal actual como una “revolución pacífica”, tras la disolución de un Estado autoritario gracias a las luchas populares de los últimos 50 años.

“Este Gobierno ha insistido en que lo que está en curso es una revolución pacífica, de las consciencias para terminar con la pobreza, la injusticia, la inequidad, la discriminación, a través de la organización y de la participación de la sociedad mexicana de manera incluyente, tolerante, respetuosa y responsable”, aseguró el Instituto.

Antes, el Consejo Coordinador Empresarial había condenado las expresiones de Salmerón Sanginés. “No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad […] No es valiente quien asesina a un hombre de bien […] Es incomprensible que un funcionario, que además es historiador de profesión, se vuelva un apologista a la violencia”, apuntó el CCE en un comunicado.

Salmerón Sanginés fue profesor e investigador del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Además, es Licenciado en Historia por la UNAM, así como Maestro y Doctor en Historia de México por Universidad Nacional Autónoma de México.

También cuenta con un Postdoctorado en Historia de México por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Entre sus libros destacan ‘La División del Norte, la tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo’; ‘Los carrancistas, la historia nunca contada del victorioso Ejército de Noreste’, y ‘1915. México en guerra’.

Por su parte, Eugenio Garza Sada, fue un empresario y filántropo mexicano, hijo del fundador de la Cervecería Cuauhtémoc. En 1943, fue el líder del grupo que fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

INDUSTRIAS LECHERA Y GANADERA DEBEN DESAPARECER: SENADORA JESUSA RODRÍGUEZ

El 21 de julio del 2021, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, más conocida como Jesusa Rodríguez, en ese momento senadora del grupo parlamentario de Morena, dijo que en México y en el mundo es necesaria una transición proteica y que se deje de consumir productos derivados de los animales. Además de que manifestó que es necesario que cierren las industrias ganadera y lechera.

En entrevista con el académico John Mill Ackerman Rose, para el programa ‘De todos modos… John te llamas’ -que se transmite en el Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN)-, la también actriz indicó que continuar consumiendo productos derivados de los animales solo contribuye a la deforestación y contaminación del agua en el planeta.

“Deben saber que la ganadería, la pesca y la lechería son la primera causa de deforestación, de uso del agua, de contaminación del agua. Eso que hacemos de comer cadáveres de animales es nuestro propio suicidio y si así no lo fuera, el sólo hecho de faltarle al respeto a la vida de un ser que tiene un sistema nervioso central y que es un ser sintiente, es una forma no ética de pasar por este planeta”, dijo Rodríguez Ramírez.

“La industria ganadera tiene que cerrar, la industria lechera tiene que cerrar, tiene que reconvertirse. La gente ya no puede seguir comiendo animales porque estamos poniendo en riesgo la viabilidad del mundo, pero no tenemos derecho a llevarnos a las otras especies”, declaró la senadora de Morena.

La también activista señaló que dadas las actuales condiciones ambientales, que comer sólo productos de origen vegetal se ha convertido en una “demanda planetaria”, y que “eso es lo que necesita el mundo”, porque, según dijo, “veganismo ya no es una decisión personal, es decir, el hecho de dejar en paz a las otras especies es una demanda planetaria”.

“Basta con que el ser humano se haga a un ladito y se dé cuenta que no estamos en una pirámide donde el humano está hasta arriba —que es lo que se vendió durante siglos—, sino que estamos en un arbusto de lo vivo, que todos estamos al mismo plano y que los seres que tienen sistema nervioso central tienen tanto derecho a tener una vida plena”, expresó la legisladora.

El 31 de agosto del 2020, la senadora de Morena se reunió con integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano en el Jardín Luis Pasteur, de la Ciudad de México, grupo que se mantiene en “plantón” desde el 2 de febrero de ese mismo año, en una de las entradas de la sede del Senado de la República, a la cual introdujo una planta de marihuana.

Antes, el 20 de marzo del 2019, Rodríguez Ramírez afirmó que la marihuana no es una droga, sino una planta sagrada, además de que aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está en contra de que se haya destruido a la juventud con drogas como el crack, la cocaína y la heroína, que han sido utilizadas por un mercado de abuso y de desprecio hacia la juventud y el ser humano en general.

“Pienso que primero la definición de drogas está equivocada. La marihuana no es una droga, como no lo es el peyote, como no lo son los hongos. Son plantas sagradas, hay que respetarlas y hay que regresarle su lugar”, dijo la también actriz antes de iniciar el foro “Marihuana México”.

Medios que la entrevistaron la cuestionaron si ella consideraba que la marihuana estaba dentro de las drogas dañinas, a lo que la senadora de Morena contestó que “de ninguna manera”.

“Es una planta extraordinaria que tiene beneficios increíbles, que ha sido satanizada para ser abusada comercialmente. Si fuera una droga tendríamos muchos muertos por el consumo y tenemos muertos por el abuso comercial que se ha hecho ilegal”, respondió la legisladora suplente de la actual titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero Dávila.

Asimismo, la senadora consideró necesario superar el debate de lo que son drogas para convenir en que se trata de plantas benéficas para la humanidad. “El presidente ha sido muy claro en eso. Necesitamos la paz, serenar al país. Este es un paso para eso y nunca jamás la vamos a promover para niños y jóvenes, eso sería una cosa absurda”, abundó la también activista.

“Siempre lo ha dicho, si es necesario para serenar al país, adelante [que la marihuana sea tolerada]. Él fue el que dio la avanzada [López Obrador] La hoy Secretaria de Gobernación puso la iniciativa [de consumo medicinal] en función de lo que había ido la instrucción del presidente. Si se necesita regular la marihuana y la amapola en términos medicinales, eso va a abonar la paz, hay que hacerlo”, insistió la senadora de Morena.

Rodríguez Ramírez recalcó que existe consenso en su grupo parlamentario para que la regulación de la marihuana pueda ser aprobada antes del 30 de abril, fecha en la que concluye el actual período de sesiones o a más tardar el siguiente, lo que implicaría que este tema deberá ser aprobado antes de que termine el año.

Una semana antes, la misma senadora de Morena se convirtió en trending topic en la red social Twitter, a raíz de su afirmación de que los españoles trajeron durante la Conquista una dieta violenta de la que surgieron los tacos de carnitas.

“Los españoles traían los cerdos y los mexicanos pusieron las tortillas. Recuerda que cada vez que comas tacos de carnitas, estás festejando la caída de la Gran Tenochtitlan”, dijo en un video publicado en Twitter el pasado 14 de marzo, con motivo de los 500 años del inicio de la Conquista de México.

“Con esa conquista llegó la religión católica, y fue impuesta a sangre y fuego por fanáticos y asesinos que venían a depredar nuestro territorio y nuestra cultura”, expuso Rodríguez Ramírez, al señalar que los españoles no pudieron lograr ese propósito porque “nuestras raíces” son muy poderosas.

“Pero también nos trajeron una dieta violenta. Esa conquista se consumó el 13 de agosto de 1521 con la caída de la gran Tenochtitlan. Que, además, fue el primer día en que se comieron tacos de carnitas en este país”, aseguró la legisladora federal.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img