18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Padierna pide votos de la oposición para sacar adelante reforma eléctrica

La senadora de la república Dolores Padierna Luna sugirió que los grupos parlamentarios de la oposición apoyen la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, proyecto que con el solo respaldo de Morena y fuerzas aliadas no prosperaría en la Cámara de Diputados, donde requiere de mayoría calificada.

“Se tiene que frenar el proceso de privatización, mis compañeras y compañeros diputados están dando la batalla en todos los frentes y este es un gran ejemplo, pero necesitamos que otros y otras bancadas nos den los votos para la mayoría”, aseveró Padierna Luna.


Publicidad


En ese caso se trata de mayoría calificada, consiste en dos terceras partes de legisladores, cuando el partido en el poder y sus aliados Verde Ecologista de México y del Trabajo solo suman 55.4% de espacios en la Cámara de Diputados.

“Aquí (en Baja California) ustedes, aquí ustedes arrasaron, Morena es primerísimo lugar, pero se tiene lograr, pero se tiene que convencer a otros partidos que voten por esta reforma, que es nacionalista, que es fundamental para que pueda el pueblo de México en todas las actividades derivadas de la electricidad, pueda tener buen puerto”, refirió la legisladora este domingo 27 de febrero ante quienes asistieron a una asamblea informativa celebrada en Tijuana, a la que convocó la diputada por el distrito 5 federal, Evangelina Moreno Guerra.

Padierna recordó que durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, en 1992, se comenzó a privatizar la electricidad hasta que en 2013, con Enrique Peña Nieto al frente del poder, a base de “sobornos a los panistas y priistas” se votó una reforma que “puso en grave riesgo al sistema eléctrico nacional”.


Publicidad

 


Detalló que “la reforma eléctrica peñista tuvo como objetivo principal privilegiar a los (productores) privados”, quienes accediendo a “todo tipo de facilidades, hasta que se adueñaran de la industria eléctrica de nuestro país, llegaron al 60% de la privatización que hoy se tiene”.

En opinión de la senadora, por arriba del 46% la privatización ya constituye un mercado ilegal.

De ahí que la iniciativa remitida por López Obrador y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 1 de octubre de 2021 establezca “que la CFE producirá el 54 por ciento de la generación y 46 por ciento será privada”, indicó Padierna Luna.

Manifestó que en administraciones anteriores, a las que se refirió como neoliberales, se creó “el mercado mayorista a través de (la empresa española) Iberdrola”, en el que, dijo, la Comisión Federal de Electricidad se ve obligada a comprar electricidad “al precio más alto que pongan las empresas”.

Recalcó que López Obrador propone que todos los productores privados le entreguen la electricidad a la CFE y que esta sólo compre la más barata.

“Tienen que dar el precio más barato. Entrarán primero las energías más baratas y las energías más limpias y en las más limpias va la Comisión Federal de Electricidad”, indicó.

En cuanto a la generación de energías limpias, afirmó que López Obrador “está haciendo aquí en Sonora el parque fotovoltaico más grande de toda América, está generando energía limpia, como ninguno los presidentes”; siendo que se tiene contemplado que la planta fotovoltaica comience operaciones hasta diciembre de 2023.

Dolores Padierna aseveró que la propuesta de López Obrador es que se considere “que la electricidad es un bien estratégico de la nación”, de tal manera “que no esté al vaivén del mercado, que no esté como mercancía cualquiera vendiéndose o comprándose al mejor postor”.

El servicio eléctrico es un derecho humano, “hasta la persona más humilde, la más pobre tiene derecho a la electricidad”, sostuvo.
“Hoy el país llega al 99.11 de electrificación y en este sexenio el 100 por ciento de los ciudadanos tendrá electricidad”, aseguró.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas