23.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

“No tenemos nada que ocultar”: AMLO sobre asesinato de Lourdes Maldonado

En la conferencia matutina que ofreció este jueves 17 de febrero en Tijuana, el presidente de la república respondió ante el hecho de que el Ministerio Público haya dispuesto celebrar audiencias privadas en el caso del homicidio de la periodista

 


Publicidad


El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno de la república no está ocultando información referente al asesinato de Lourdes Maldonado López, acaecido en Tijuana el 23 de enero. Ello ante el cuestionamiento de que la Fiscalía General del Estado solicitó celebrar audiencias en la modalidad de privadas en razón de figurar un menor de edad como testigo del crimen perpetrado en contra de la periodista.

“Decidimos estar aquí en Tijuana para informar y les diría que se está informando sobre Lourdes, sobre este lamentable asesinato más de lo que se acostumbraba o se utilizaba de pretexto con el llamado debido proceso, porque lo que queremos es que haya información, no tenemos nada que ocultar, nada absolutamente y no hay impunidad”, manifestó.

Aseguró que “si el Ministerio Público o jueces no informan”, el gobierno a su cargo lo seguirá haciendo y detalló que en lo referente a Maldonado Martínez se ha venido proveyendo información de la Fiscalía General, de la estatal, del grupo de apoyo integrado para atender ese asunto en específico (con representación del Centro Nacional de Inteligencia, secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Guardia Nacional, Coordinación Antisecuestros).


Publicidad

 


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, recalcó que “no se ha hecho una audiencia pública por el riesgo de uno de los testigos especialmente”.

A decir de la funcionaria federal, presente en el espacio informativo del presidente, “más adelante se va a dar a conocer exactamente cuáles fueron las medidas que se tomaron” en lo respectivo a restringir el acceso a la audiencia.
Rodríguez Velázquez negó que se trate “de una medida discrecional del agente del Ministerio Público” y sostuvo que por parte de la SSCP se ve como procedente la disposición de “apartar al testigo especialmente para la protección y por el debido proceso”.

Por otro lado, López Obrador descartó que vaya a haber impunidad en cuanto al asesinato del reportero gráfico Margarito Jiménez Esquivel, perpetrado en Tijuana el 17 de enero, caso en el que la investigación no ha arrojado datos sobre el autor o autores materiales, a diferencia del de Lourdes Maldonado (en el que se identificó a tres “implicados”).

“Estamos investigando todos los crímenes y eso es lo que nos permite tener autoridad moral y dar la cara, porque trabajamos todos los días”, expuso el primer mandatario en alusión a los crímenes que se cometen en la República Mexicana incluido el homicidio de Jiménez Esquivel.

Foto: Jorge Dueñes

“Yo personalmente recibo el reporte diario de actos delictivos en el país que sucedieron en las últimas 24 horas y todos los que estamos aquí (además de Rodríguez Velázquez, el secretario de la defensa, Luis Crescencio Sandoval, y el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, entre otras autoridades), juntos tomamos decisiones todos los días”, indicó López Obrador.

Mejía Berdeja confirmó que una de las líneas de investigación sobre el asesinato de Martínez Esquivel “apunta a un grupo criminal”. Sin embargo, se abstuvo de dar nombres. “Lo que sí podemos decir es que están por salir mandamientos judiciales, cateos”, de manera que se va a poder “saber finalmente de quién se trata”.

Previo a la emisión de esos mandamientos es preciso mantener sigilo en un afán de no alertar a los involucrados, ni dar elementos para que el día de mañana sus abogados traten de tumbar esta situación”, remató.

Con todo y que la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, acompañó a López Obrador, en su trayecto al podio, previo a la celebración de la conferencia, la munícipe no tomó asiento en el presídium, pues ninguno estaba marcado con su nombre; a diferencia de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien ocupó lugar a un lado del primer mandatario.

Foto: Jorge Dueñes

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas