12.9 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

INE ordena a AMLO no opinar de consulta de revocación de mandato

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) informó, ayer martes 8 de febrero, que dictó una medida cautelar (UT/SCG/PE/PRD/CG/25/2022) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se ajuste a los principios de imparcialidad y neutralidad en la consulta de revocación de mandato que se llevará cabo el próximo 10 de abril.

En un comunicado, indicó que dicha medida es una tutela preventiva -protección contra el peligro de una conducta ilícita o probablemente ilícita- para que el político tabasqueño “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la revocación de mandato”.


Publicidad


Además, la Comisión del INE ordenó al presidente de la República revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas, “con la intención de que su actuar se encuentre dentro de los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, sin interferir en el proceso de revocación de mandato”.

La medida dictada por el órgano constitucional autónomo surgió de una denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “por la presunta indebida utilización de recursos públicos y la ilegal promoción del proceso de revocación de mandato”, ante las manifestaciones del mandatario nacional en su conferencia de prensa matutina del 2 de febrero del 2022.

“Hicieron tan complicada la pregunta de la consulta que primero no se conoce, la gente no sabe si va a ser sí o no, entonces sí pedirles a todos que busquen un buen traductor, porque esto tiene que ver con los expertos, para que no se vayan a equivocar al momento de ir a votar y que ayuden”, expresó el mandatario nacional en dicha ocasión.


Publicidad

 


Según los consejeros de la Comisión, dichas declaraciones del presidente son contrarias a la normativa constitucional y legal, consistente en que las personas servidoras públicas no tienen atribuciones para difundir o promocionar la revocación de mandato, puesto que ello está reservado para el INE y los organismos públicos locales electorales.

El INE declaró procedente dictar la tutela preventiva al advertir, desde una perspectiva preliminar, que los hechos denunciados “son posiblemente ilícitos, ya que durante la conferencia presidencial “se posicionó respecto al proceso de revocación de mandato”.

Asimismo, la Consejería Jurídica, la Coordinación de Comunicación Social, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) y cualquier otra persona servidora pública que participe en las conferencias presidenciales, deberá abstenerse de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital, cualquier promoción de la revocación de mandato o propaganda gubernamental.

Ante ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral exhortó a los servidores públicos de todos los niveles de Gobierno, a cumplir la restricción de promover la consulta, conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Con dichas restricciones impuestas por el INE, el titular del Poder Ejecutivo Federal ahora sólo podrá referirse de forma exclusiva a temas de salud, educación o protección civil, ello hasta el próximo 10 de abril.

El 8 de diciembre del 2021, el INE le ordenó a López Obrador no influir en el proceso de revocación de mandato, por lo que se le advirtió que tenía prohibido referirse a dicho ejercicio. Sin embargo, el presidente desobedeció.

AMLO PIDE ACOTAR CONCEPTO DE PROPAGANDA ELECTORAL DURANTE VEDA POR CONSULTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó, el pasado 7 de febrero, a las instancias judiciales revisar el concepto de “propaganda”, para aclararle al Gobierno Federal qué es lo que puede informar durante la veda electoral por la consulta de revocación de mandato.

“Ya inicia la veda, no vamos a transmitir los videos de siempre, de todas formas queremos que las instancias judiciales nos aclaren qué podemos y qué no podemos informar porque existe el concepto general de propaganda y pues todo lo que tiene que ver con el Gobierno de una y otra forma, todo lo que hace puede considerarse propaganda”, dijo el mandatario nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño pidió a las instancias correspondientes ceñir la idea de propaganda a los mensajes con la intención de apoyar determinada postura o partido, para que los contenidos, como son los videos de actualizaciones respecto a las obras llevadas a cabo por su Gobierno, puedan seguir transmitiéndose.

“Tenemos muchas cosas que se están haciendo, siento que debería de acotarse lo de propaganda a la participación a favor de una postura, de un partido, algo que beneficie al partido en el gobierno o que el gobierno promueva algún partido pero como está muy general, decidimos no transmitir el avance de las obras”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

A pesar de lo anterior, López Obrador decidió continuar con la transmisión de la sección de “Quién es quién en los precios”, dirigida por Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Ya que, según el presidente, esta no influye en la decisión que puedan tomar los ciudadanos que participen en la consulta. “Vamos a esperar lo que nos digan pero sí consideramos que nada tiene que ver el que se dé a conocer”, apuntó.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó, el pasado 7 de febrero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la convocatoria para la realización de la consulta de revocación de mandato, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La consulta popular se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril de 2022, de las 8:00 a las 18:00 horas. La pregunta que responderá la ciudadanía será: “¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”.

Asimismo, la papeleta de votación que estará disponible en cada una de las 57 mil 300 casillas que se instalarán el día de la jornada, tendrá las siguientes opciones: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, o, “Que siga en la Presidencia de la República”.

Será a partir de mañana martes 8 de febrero y hasta el próximo 7 de abril, que el INE promoverá y difundirá la revocación de mandato, a través de la radio y televisión, de forma objetiva, imparcial y con fines informativos.

Dentro de tal periodo se llevarán a cabo dos foros de discusión en los que la ciudadanía interesada podrá participar. Además entrará en vigor la veda electoral, con lo que se tendrá que suspender toda propaganda gubernamental en medios de comunicación.

“Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato”, explica la publicación en el DOF.

Todo lo relacionado a la organización del proceso estará disponible en el micrositio www.ine.mx/revocacion-mandato/. Para votar, los interesados deberán presentar su credencial para votar vigente y tendrán que estar inscritos en el padrón electoral.

El acuerdo también informa que los mexicanos que residan en el extranjero podrán participar en la revocación de mandato, aplicando lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

El INE advierte que la revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indique que la participación total de la ciudadanía fue, al menos, del 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas