18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Funcionaria muerde a fiscal de Guerrero; luego denuncia amenazas de muerte [VIDEO]

La teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), fue supuestamente agredida, a las 19:10 horas de ayer jueves 10 de febrero, por una funcionaria de dicha institución de procuración de justicia autónoma, luego de que le comunicó su cambio de adscripción, al municipio de Huitzuco, con el rango de trabajadora administrativa.

A través de un comunicado, la FGE guerrerense informó que derivado de estos hechos, se presentó una denuncia contra la ahora ex directora de Recursos Humanos y Desarrollo de Personal de la Fiscalía estatal, Marvilla Alicia Melo Vela, y que está por definirse el grado de las lesiones ocasionadas por ella a Valdovinos Salmerón.


Publicidad


“Al momento de recibir la noticia, presentó una crisis, que se tradujo en tomar la mano de la Fiscal y mordérsela […] Dicha funcionaria pública tiene como precedentes repetitivos en conductas violentas previas con compañeras y compañeros, así como con otras personas fuera de la institución”, indicó la Fiscalía guerrerense.

“[…] como son abuso de autoridad, lesiones y violencia, contándose además con datos de probables actos de corrupción con motivo del desempeño de sus funciones, información que se habrá de analizar para su debido seguimiento”, añadió la FGE de Guerrero.

La FGE afirmó que “ha sido garante de los derechos laborales de las y los servidores públicos de esta institución, en lo que se refiere a este caso en particular, en todo momento respetó la integridad física de Marvilla ‘N’, a quien en ningún momento se le vulneraron sus derechos humanos y se actuó en estricto apego a la legalidad”.


Publicidad

 


La teniente militar Valdovinos Salmerón fue designada titular de la FGE guerrerense, el 28 de diciembre del 2021, a propuesta de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, seis días después de que el Congreso local rechazó la terna de aspirantes que envió la mandataria estatal.

Dicha terna enviada por la gobernadora estaba integrada por la ex juez Anacleta López Vega; el actual secretario de Gobierno estatal, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y, el abogado José Luis Gallegos Peralta; los dos últimos allegados al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, padre de la mandataria de Guerrero.

Por su parte, la teniente militar Valdovinos Salmerón ha laborado en la Procuraduría Militar y estuvo en la lista de los 44 aspirantes a la Fiscalía guerrerense, que se inscribieron en el proceso de elección al que convocó el Poder Legislativo local.

TEME POR SU VIDA, DICE EX DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS PRESUNTAMENTE AGREDIDA POR LA FISCAL

Marvilla Alicia Melo Vela, ahora ex directora de Recursos Humanos y Desarrollo de Personal de la FGE guerrerense, denunció, este viernes 11 de febrero, que tiene miedo ante las supuestas “amenazas” de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Durante una conferencia de prensa en Acapulco, entre sollozos, Melo Vela dio su versión de los hechos. La ex funcionaria de la FGE llegó al lugar con un collarín y dijo que se lo colocaron porque militares supuestos escoltas de Valdovinos Salmerón- le estuvieron jalando la cabeza hacia atrás, mientras la retuvieron en la oficina de la titular de la Fiscalía estatal.

Además, Melo Vela informó que la misma noche de ayer jueves 10 de febrero, interpuso una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Guerrero (CDHEG). Asimismo, la ex funcionaria subrayó que “teme por su vida, la de sus hijos y familia, porque la fiscal general guerrerense, la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón, me dijo que me iba a destruir a mí y a mi familia”.

La mujer añadió que tenía “mucho miedo”, ya que “lo que hicieron con mi persona fue horrible. Me encerraron en su oficina nueve hombres y ella, de los cuales identifico a cinco de ellos y los otros eran militares encapuchados con armas largas”.

Según Melo Vela, la titular de la FGE guerrerense la maltrató y humilló, violando sus derechos humanos, ya que sus escoltas la “desnudaron y tomaron fotos”. Respecto a la mordida que la fiscal denunció en un boletín, dijo que ésta le metió los dedos a la boca, después de que fue supuestamente ultrajada por los militares.

Ante ello, Melo Vela anunció una marcha, que según ella se realizará a las 16:00 horas de este viernes 11 de febrero, misma que se llevará a cabo en Chilpancingo, para denunciar el supuesto hostigamiento laboral de la fiscal estatal contra los trabajadores de la FGE guerrerense.

Según el diario local El Sur de Acapulco, que informó del hecho, la conferencia de prensa terminó de forma abrupta, luego de que comenzar a llegar camionetas de la Policía Ministerial estatal y se supo que pretendían detener a la ex funcionaria.

RENUNCIA FISCAL DE GUERRERO, TRAS REUNIRSE CON SUPUESTO LÍDER DELICTIVO

El 28 de octubre del 2021, Jorge Zuriel de los Santos Barrila renunció a la titularidad de la Fiscalía General estatal -cargo que desempeñaba desde el 15 de mayo de 2018, ello a pesar de que le quedaban dos años y medio en dicho cargo.

Así lo dio a conocer el propio ex funcionario público, titular del organismo de procuración de justicia autónomo, a través de una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Flor Añorve Ocampo, y que compartió en su página de la red social Facebook.

De los Santos Barrila expresó su agradecimiento y respeto hacia la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quien, dijo, mostró su intención de respaldarlo para permanecer en el cargo. “He contado en todo momento con su apoyo personal e institucional para poder desempeñar mis funciones”, indicó el abogad.

El entonces fiscal general guerrerense agregó que la separación del cargo estuvo motivada por una decisión personal y familiar, por lo que ese mismo día acudió ante el Congreso del estado para presentar su renuncia.

“Me separo de este encargo con la satisfacción de que Guerrero mejoró considerablemente en sus indicadores delictivos, principalmente en homicidio, feminicidio y particularmente en secuestro”, afirmó De los Santos Barrila.

El ahora ex fiscal general guerrerense es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad del Valle de México (UVM); Maestro en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Antes de ser titular de la FGE, se desempeñó como como Director General de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General, así como Director General de Asuntos Jurídicos y Subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Secretaría General de Gobierno estatal.

Diversos medios y periodistas locales difundieron la versión, aún no confirmada por ninguna autoridad, de que De los Santos Barrila se reunió con un presunto líder del grupo criminal de los Guerreros Unidos.

En una fotografía que circuló a través de las diversas redes sociales, se aprecia a una persona encapuchada y con vestimenta camuflada, tipo militar, sentado supuestamente frente al entonces fiscal general de Guerrero.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas