14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Esteban Moctezuma responde a EU; senador Ted Cruz critica a AMLO [VIDEO]

El titular de la Embajada mexicana en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, respondió a las declaraciones del senador republicano Ted Cruz respecto la crisis de violencia contra periodistas que se vive en México.

A través de una carta dirigida al legislador estadounidense, el diplomático mexicano rechazó que en la República Mexicana haya una profundización de los “disturbios civiles” y una “ruptura del Estado de derecho”.


Publicidad


“Lo invito a estudiar lo que pasó en nuestras elecciones federales de junio pasado. Todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados y siguieron avanzando para fortalecer nuestra democracia y libertad de expresión”, manifestó el embajador.

Respecto a la violencia contra los periodistas mexicanos, Moctezuma Barragán manifestó que la voz de Ted Cruz se suma a la de muchas personas, incluyendo a la deL titular del Poder Ejecutivo Federal de México.

“Es vital proteger a toda la población, políticos, periodistas y sociedad civil, y eso solo se puede hacer a través de la cooperación”, expresó el ex titular de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SEGOB).


Publicidad

 


No obstante, Moctezuma Barragán reconoció al Gobierno de Estados Unidos por su participación en su esfuerzo para detener el flujo de armas a México. “Si tenemos éxito en este tema, tendremos un verdadero impacto”, dijo.

“Espero que pueda unirse a todas las demás autoridades de los Estados Unidos que apoyan estos esfuerzos y compromisos conjuntos”, le respondió el embajador mexicano al senador republicano estadounidense, por el estado de Texas.

Este mismo jueves 17 de febrero, el Gobierno del presidente Joseph Biden aseguró que el asesinato de periodistas en México es un problema tremendo que exige adoptar medidas que permitan proteger su vida, así como la del resto de los miembros de la sociedad civil mexicana.

Durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que mantienen comunicación permanente con el Gobierno mexicano respecto la preocupación de EE.UU. en torno a la seguridad de los periodistas mexicanos.

“Creemos que el asesinato de periodistas y el asesinato de miembros de la sociedad civil [mexicana] es un problema tremendo y una mancha para todos nosotros […] Necesitamos tomar medidas para proteger a esos miembros importantes de la sociedad mexicana”, expresó Nichols.

“Es crucial para nosotros redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los políticos, periodistas, miembros de la sociedad civil. Es vital y hablamos de eso con nuestros colegas mexicanos todo el tiempo”, insistió el subsecretario.

Por su parte, el senador republicano Ted Cruz fue quien cuestionó a Nichols respecto a la violencia contra los periodistas en México y mencionó también los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, calificándolos como una intimidación.

“López Obrador […] usó su conferencia de prensa matutina para intimidar a uno de los periodistas de más alto perfil de México, Carlos Loret de Mola, presentando información financiera privada y pidiendo a las autoridades que lo investiguen”, enfatizó Cruz.

“Parece estar permitiéndose abusar del poder, sin importar el efecto en México o en las relaciones entre Estados Unidos y México”, añadió Cruz, cuestionando a Nichols respecto a los esfuerzos de la Administración de Biden para advertir al Gobierno mexicano del clima en contra de los periodistas.

La semana pasada, el embajador de EE.UU. en México, Kenneth Leer Salazar, lamentó el asesinato del periodista Heber López Vázquez, en Salina Cruz, Oaxaca, asegurando que apoyaban a México en la búsqueda de justicia a través de un proceso transparente que permita esclarecer dicho homicidio.

En lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el jueves 10 de febrero del 2022, y con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal-, han sido asesinados un total de 54 comunicadores, además de 98 activistas, lo que da un total de 151 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas