Biden anuncia más sanciones contra bancos rusos; limitará capacidad de Rusia para hacer negocios

Foto: Twitter
Destacados jueves, 24 febrero, 2022 12:25 PM

El presidente estadounidense, Joseph Biden, anunció, este jueves 24 de febrero, sanciones contra cuatro grandes entidades financieras rusas, entre ellas VTB, el segundo mayor banco de dicho país, en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, ordenada por su homólogo Vladimir Putin.

“Esto significa que todos sus activos en Estados serán congelados […] Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse”, enfatizó Biden, en un discurso desde la Casa Blanca, en el cual también destacó la importancia de la coordinación internacional de dichas medidas económicas contra Moscú.

“Estados Unidos no está haciendo esto solo. Durante meses hemos estado construyendo una coalición de socios que representan la mitad de la economía mundial. Son 27 miembros de la unión europea, incluidos Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, Australia, Nueva Zelanda y muchos otros”, insistió Biden.

“Hablé con los líderes del G7 esta mañana y estamos de acuerdo total y completamente en limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, para ser parte de la economía global”, dijo el mandatario estadounidense, en su mensaje.

“Detendremos su capacidad para financiar y hacer crecer el ejército ruso. Minaremos su capacidad para competir en la economía de alta tecnología del Siglo XXI. Hemos visto el impacto de nuestras acciones en la moneda rusa, el rublo, alcanzó hoy su nivel más bajo en la historia. El mercado de valores ruso se desplomó hoy”, aclaró Biden.

“Hemos sancionado a los bancos rusos que en conjunto poseen alrededor de un billón de dólares en activos y hemos cortado a su banco más grande, que posee más de un tercio de sus activos bancarios por sí solo. Cortarlo del sistema financiero estadounidense”, enfatizó el mandatario de EE.UU.

“También estamos bloqueado otros de los bancos más importantes, lo que significa que todos los activos que tienen en Estados Unidos serán congelados. Incluyendo el segundo banco más grande de Rusia, que tiene 250 mil millones de dólares en activos”, aseveró Biden.

Según el presidente de EE.UU., cerca de 1.4 billones de dólares en activos estarán paralizados en compañías rusas en territorio estadounidense, lo que impactará a la economía a largo plazo. Asimismo, afirmó que las sanciones servirán para maximizar el impacto a largo plazo contra Rusia y detalló que Estados Unidos, sus aliados y socios comerciales cercanos, representan la mitad de la economía del planeta por lo que serán efectos devastadores.

“Putin es el agresor, Putin eligió la guerra. Ahora todos pueden ver lo que Putin y sus aliados son realmente”, afirmó el mandatario de EE.UU., quien recalcó que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no están ni estarán involucradas en el conflicto con Rusia en Ucrania.

El mandatario estadounidense sostuvo que la agresión de Rusia a Ucrania no puede pasarse por alto, además de que aseguró que la libertad siempre gana. También aseguró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, tiene planes de restaurar la Unión Soviética.

“Tiene muchas más grandes ambiciones que Ucrania, quiere de facto restablecer la antigua Unión Soviética. Creo que sus ambiciones son completamente contrarias al lugar en el que el mundo se encuentra”, acusó Biden, durante una alocución televisada.

El Mandatario de EE.UU. descartó tener planes de hablar con Putin y aseguró que las relaciones con Rusia estaban dañadas. Afirmó también que su homólogo ruso fue quién eligió esta guerra, ñor lo que él y su país pagarían las consecuencias. Además, consideró que las sanciones y las acciones que Occidente está tomando actualmente ayudarán a prevenir que Rusia intente realizar ataques a otros países.

“Si no actuamos contra él ahora, involucrará a las naciones de la [Organización del Tratado del Atlántico Norte] OTAN”, agregó Biden, recalcando que de hacerlo significaría un conflicto directo con Estados Unidos y los países de la alianza occidental.

“Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a los aliados de la OTAN y tranquilizar a los aliados del este. Como dejé muy claro, Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza del poder estadounidense”, afirmó Biden.

El mandatario estadounidense añadió que Washington “liberará barriles adicionales de petróleo cuando las condiciones lo justifiquen”. El presidente de EE.UU. adelantó que su país está trabajando con sus aliados, en una “liberación colectiva de reservas estratégicas de petróleo de los principales países consumidores de energía”.

Comentarios

Tipo de Cambio