13 C
Tijuana
domingo, marzo 24, 2024
Publicidad

“Adelante”, que PAN denuncie a su hijo, dice; “obvio no hay nada ilegal”, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió, este viernes 4 de febrero, a la denuncia de hechos que el PArtido Acción Nacional (PAN) realizó ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias, en la cual se señala a su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, quien vivió en una mansión en Houston, Texas, propiedad de un ex directivo de Baker Hughes, empresa que tiene contratos con Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Ya un partido presenta una denuncia a la Fiscalía, adelante, obvio no hay nada ilegal, nada absolutamente. Pero es el escándalo, es tirarlo, porque no pueden de otra manera, y ahí están medios, periodistas, intelectuales al servicio del antiguo régimen, todos, y adelante con eso”, dijo el mandatario nacional, quien aseguró, además, que él y su movimiento siempre han “salido de la calumnia ilesos”.


Publicidad


“Pedimos que se investigue el origen de los recursos de las lujosas casonas de Houston, que fueron exhibidas por los medios de comunicación y que se investigue todo lo relacionado a los contratos de las empresas proveedoras de PEMEX”, exigió, ayer jueves 3 de febrero, Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

El líder panista acusó que las casas en Houston del hijo mayor de López Obrador “desmantelan el discurso de austeridad y honestidaD”que promueve el actual titular del Poder Ejecutivo Federal. Previo a entregar la denuncia de hechos insistió que en este hecho hubo tráfico de influencias, lo cual constituye un delito.

“El conflicto de interés y el tráfico de influencias del hijo del presidente López Obrador es evidente. Después de recibir un contrato de Pemex, la empresa agraciada le presta una mansión […] exigimos una investigación puntual, exhaustiva y con resultados creíbles, no queremos un manto protector ni de impunidad como en otros casos”, expresó Cortés Mendoza.


Publicidad

 


“Primero estamos agotando la instancia nacional y en breve acudiremos a las instancias internacionales”, afirmó el líder blanquiazul quien acusó que existe desinterés por parte del presidente para tratar el asunto y prefiere no hablar de ello en las conferencias de prensa matutinas”, abundó el presidente del CEN panista.

“No vimos que se le diera el interés, ante el desprecio del presidente a un tema tan relevante […] lo que hicimos fue ir a presentar una denuncia de hechos para que la Fiscalía General de la República investigue”, dijo, después, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en la cadena W Radio.

Cortés Mendoza enfatizó que debe quedar claro que no hubo corrupción, ni tráfico de influencias, por parte de José Ramón López Beltrán. Asimismo, comparó el caso con la llamada “Casa Blanca” del ex presidente Enrique Peña Nieto, en el que contratistas de su Gobierno habían construido y dado créditos a su entonces esposa, Angélica Rivera Hurtado.

“QUE INVESTIGUEN… NO VAN A ENCONTRAR NADA”, DICE AMLO DE MANSIÓN EN LA QUE VIVIÓ SU HIJO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo -tras el reportaje de que su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, de 41 años de edad, se ha dado una vida de lujo en Houston, Texas, Estados Unidos, junto a su esposa, la brasileña Carolyn Adams Solano-, que investiguen la mansión y los contratos otorgados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la empresa transnacional energética Baker Hughes, pero que no van a encontrar “nada”.

“Que no haya impunidad para nadie, el escándalo de lo de mi hijo de la renta de una casa, todo esto que difundieron muchísimo, lo mismo, si tienen pruebas que las presenten. Está abierta la investigación, a ver de quién es la casa, qué contratos recibieron de PEMEX, quién los autorizó, pues no van a encontrar nada, absolutamente nada”, insistió el político tabasqueño.

“Como ya lo mencioné de todas esas lacras de la política que prevalecían el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo, no permitir nada de esto, tratándose de quién se trate, aunque sean mis hijos”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El pasado 31 de enero, Baker Hughes, empresa energética transnacional, reconoció que la casa ubicada en Houston, Texas, en la que vivieron López Beltrán y su esposa, Carolyn Adams Solano, perteneció a un ex empleado de la firma.

La compañía emitió un breve comunicado en el que señala que “la casa es una propiedad privada que, según los registros públicos, pertenecía a un ex empleado. Además, detalló que este “dejó la empresa en 2019”. Sin embargo, en su perfil de la red social Linkedln, Keith L. Schilling señala que renunció a Baker Hughes en enero del 2020.

Asimismo, la compañía energética transnacional afirmó que “el inmueble nunca ha sido propiedad ni administrado directa o indirectamente por Baker Hughes y aseveró que “no estuvo involucrada en la supuesta transacción”.

También sostuvo que “es una empresa de tecnología energética con operaciones en más de 120 países, comprometida con los más estrictos estándares de anticorrupción y rendición de cuentas en Estados Unidos y en cada uno de los países donde operamos”.

La empresa energética transnacional afirmó en su comunicado, que opera en México desde hace más de 60 años, “siempre con total transparencia y apegados al Estado de Derecho”.

Por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez afirmó que el presidente López Obrador no pudo desmentir el reportaje sobre la vida de lujos en Houston de su hijo mayor, y celebró que en redes sociales los cercanos al primer mandatario lo llamen “Lord Montajes”, porque aseguró que ello demuestra que el reportaje es “incontestable”.

En tanto que el equipo de periodistas de Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad (MCCI), coautor del reportaje, junto al medio digital LatinUS, dijo que Baker Hughes aceptó que la casa que ocupó el hijo mayor de López Obrador “pertenecía a un ex empleado que dejó la empresa en 2019”.

“Lo que omite Baker Hughes es que el ‘ex empleado” era uno de los presidentes de la compañía y ocupaba el cargo cuando el hijo de AMLO se mudó a esa casa”, abundó la organización no gubernamental mexicana.

MCCI indicó que, según consta en documentos de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, “el ex empleado”, antes de ser ascendido a una de las presidencias de la compañía, fue su director comercial y presidente en Canadá, al mismo tiempo.

El reportaje difundido el pasado 27 de enero, apunta que “José Ramón López Beltrán contradice el discurso de austeridad de su papá, el presidente de México. Primero ocupó una mansión de un millón de dólares, propiedad de un alto ejecutivo de una compañía petrolera que tiene contratos vigentes en Pemex, y luego se mudó a una residencia recién construida. En Estados Unidos se mueve en una camioneta Mercedes Benz valuada en 1.5 millones de pesos”.

BAKER HUGHES, MULTADA EN EU, EN 2007, POR SOBORNOS

Según lo descubrió la revista digital EMEEQUIS, Baker Hughes, empresa contratista de Petróleos Mexicanos, fue multada en 2007, en Estados Unidos, por pago de sobornos en varios países, además de que se le inició una investigación en 2020.

En abril del 2007, después de que la propia empresa Baker Hughes Incorporated aceptó su culpabilidad por pagos a agentes en seis países para obtener contratos, la Comisión de Bolsa y de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. determinó sanciones por poco más de 44 mdd.

En 2007 la SEC estadounidense impuso la multa a Baker Hughes -a la que describió como “proveedor global de productos y servicios de campos petroleros en Houston, Texas”- por violación de la Ley de las Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

En aquel entonces, tras su investigación, la SEC informó que encontró que Baker Hugues pagó 5.2 millones de dólares a un par de agentes para sobornar a funcionarios del Gobierno de Kazajstán, de la empresa petrolera estatal Kazakhoil, y obtener contratos.

A uno de dichos agentes, la empresa energética transnacional le pagó 4.1 millones de dólares. Sin embargo, entre 2001 y 2006 obtuvo ganancias por 219 millones. Mientras que al otro le pagó, entre 1998 y 1999, más de un mdd por negociaciones con KazTransOil.

Asimismo, siempre según la revista digital EMEEQUIS, la SEC acusó a Baker Hughes por diversas violaciones de la FCPA y de otras de sus normas, las que cometió en Nigeria, Angola, Indonesia, Rusia, Uzbekistán y Kazajstán.

En esto seis países la empresa transnacional energética realizó pagos sin implementar controles internos para definir si eran hechos por servicios legales, serían para funcionarios y si serían registrados en sus registros.

Después de la acusación de la SEC y tras haber cooperado en las investigaciones, Baker Hughes aceptó un fallo acerca de futuras prohibiciones de la FCPA, a pagar una sanción civil, la restitución con intereses, y, además, contratar a un consultor independiente que revisaría sus procedimientos internos.

Por ello tuvo que pagar sanciones por 33 millones de dólares. En aquella ocasión también el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos penales, por lo que Baker Hughes se declaró culpable de violación de disposiciones antisoborno.

Así como de incitar a la falsificación de sus libros, además de un cargo por conspiración para violar la FCPA, por lo que tuvo que pagar 11 millones de dólares. Antes, en septiembre del 2001, Baker Hughes había admitido una orden de cese y desistimiento de la SEC por violación a la FCPA tras un soborno en Indonesia.

Asimismo, se informó que en diciembre del 2020, Baker Hughes fue notificada de que la SEC realizaba una investigación formal acerca de sus controles, libros y registros internos, en la cual dicha empresa supuestamente está cooperando.

AMLO ARREMETE CONTRA LORET; Y, DICE, SU HIJO SE CASÓ CON UNA “SEÑORA” QUE “TIENE DINERO”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró -tras el reportaje de que su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, de 41 años de edad, se ha dado una vida de lujo en Houston, Texas, Estados Unidos, junto a su esposa, la brasileña Carolyn Adams Solano-, es parte de un matrimonio en el que “está complicado meterse”.

Además, durante su conferencia de prensa matutina del 31 de enero del 2022, el político tabasqueño afirmó que “al parecer” Adams Solano -que lleva aproximadamente tres años de relación sentimental con el hijo de López Obrador y de la finada primera esposa del mandatario nacional: Rocío Beltrán Medina- “tiene dinero”.

“Son muy fuertes los ataques y se desesperan, este fin de semana salió el escándalo de que un hijo mío, José Ramón, ya grande, casado, vivía en una residencia en Houston, queriendo, eh, equiparar, diciendo: ‘son iguales, son lo mismo, ¿dónde está la austeridad?’. Carmen Aristegui [Flores] casi lo comparaba con la ‘Casa Blanca'”, señaló el mandatario nacional.

La mujer brasileña llegó a México contratada por Cava Energy, un fondo de inversión que forma parte de Stella Holdings, enfocado al desarrollo de proyectos de infraestructura, particularmente de gasoductos.

El matrimonio vivió en una mansión era propiedad de Keith Schilling, quien trabajó en Baker Hugues, una compañía que tiene contratos por más 151 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre ellos la refinería de Dos Bocas, que se está construyendo en el municipio de Paraíso, en Tabasco. Sin embargo, el presidente negó que Adams Solano tenga algo que ver con su Gobierno.

Así lo reveló un reportaje titulado ‘La lujosa vida del hijo de AMLO’, firmado por los periodistas José Raúl Olmos Castillo. Mario Gutiérrez Vega y Verónica Ayala, difundido durante el programa ‘Loret Capítulo 69’, y transmitido el pasado 27 de enero, en el canal de la plataforma YouTube, del medio digital LatinUS, en colaboración con la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Namás (sic) decir, primero que: en este Gobierno no tienen influencia mis hijos. No se le da contrato a ningún recomendado. En el asunto del matrimonio, pues ahí está complicado meterse, ellos se casaron, y al parecer la señora tiene dinero, pero no tiene nada que ver con el Gobierno”, indicó el político tabasqueño.

“Ni un contrato, ni una recomendación, no somos iguales, pero este señor [Carlos] Loret de Mola [Álvarez], pues, es un mercenario, hizo un escándalo, porque cree que somos iguales, no, no, él estaba y sigue estando al servicio de la mafia del poder”, acusó el presidente.

“Él fue capaz de participar en un montaje de televisión, de una señora francesa [Florence Marie Louise Cassez Crépin]. Era muy amigo de [Genaro] García Luna, y desde luego de [Felipe] Calderón [Hinojosa], son de ese equipo”, denunció el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Fue capaz de inventar, cuando el terremoto, lo de la niña ‘Frida Sofía’, imagínense eso. Él inventó, con contubernio, con malos funcionarios, que ni siquiera decimos servidores públicos, de la Secretaría de Marina [SEMAR], cuando trabajaba en Televisa, y eran una potencia, tenían casi de rodillas a casi todos los servidores públicos”, abundó.

“Entonces se quedó con eso, más Brozo [personaje interpretado por el comediante Víctor Alberto Trujillo Matamoros], que me llama la atención, porque no era así cuando yo lo conocí, además es una gente preparada, más inteligente que Loret de Mola”, agregó.

“Loret de Mola, ya lo dije, es golpeador, es un mercenario, sin ideales, sin principios. Pero Brozo, tenía preparación. Me acuerdo que, este, cuando estaba en Televisa, tuvo la gentileza de mandarme avisar, un día antes, cuando iban a dar a conocer, Brozo, lo del maestro [René Juvenal] Bejarano [Martínez] con [Carlos Agustín] Ahumada [Kurtz]”, recordó.

“Yo no entendí, pero el recado que me envió, que me mandó a la casa una tarjeta: ‘mañana va a caer una bomba’, o algo así, yo, pues quién sabe de qué tipo, y pues sí, bomba. Y, este, pues él tuvo que cumplir, porque eso se armó arriba”, señaló el mandatario nacional.

“Por eso no hay que generalizar, a veces los periodistas, pues es un sistema jerárquico, vertical, una cosa es el reportero, otra es el que está en la mesa, de corte y confección, el que manda a hacer las preguntas, y los de mero arriba, que esos son los jefes de jefes”, insistió el presidente.

“Tiene que ver, también, con esta situación que estamos viviendo, de definiciones. Además, este, les pagaban mucho, no sé si les sigan pagando igual, pero los malacostumbraron, por eso, eh, estaban ahí al servicio de cualquier orden, hasta de aliados. Pero estamos hablando de que ganaban hasta un millón de pesos mensuales”, enfatizó.

En noviembre del 2014, la periodista Carmen Aristegui Flores informó que el presidente y su familia vivían en una casa propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa perteneciente a Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista de la administración federal y del Gobierno del Estado de México, que también encabezó Peña Nieto.

Unos días antes, la empresa había ganado el contrato para construir el tren México-Querétaro, junto con un consorcio encabezado por empresas chinas. La primera respuesta del titular del Poder Ejecutivo fue ignorar el tema, aprovechando un viaje a China.

Sin embargo, al regresar, dijo que su esposa explicaría a detalle la compra del inmueble, ubicada en Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México. En un video, la primera dama afirmo que la compra la realizó con recursos propios, aprovechando el dinero obtenido durante su carrera como actriz de la cadena Televisa. Pero en ningún momento mencionó la participación de Peña Nieto.

Por otra parte, Carlos Loret de Mola Álvarez informó que el 27 de octubre del 2021, que compareció por el tema del presunto montaje en el caso de la detención de la ciudadana Florence Marie Louise Cassez Crépin y el mexicano Israel Vallarta Cisneros, cuando Genaro García Luna era titular de la ya extinta Agencia de Investigación Federal (AFI).

Las cadenas Televisa y TV Azteca trasmitieron en directo el “arresto” de dos “peligrosos” secuestradores y la liberación de tres “víctimas” (Ezequiel Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y el hijo de ésta), desde el rancho Las Chinitas, ubicado a la altura del kilómetro 29.5 de la carretera federal México-Cuernavaca, esquina con la calle Cerrada de Aguacatitla, en la colonia San Miguel Topilejo, de la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México.

Fue hasta las 06:00 horas de ese 9 de diciembre del 2005, cuando arribaron a la finca los reporteros y camarógrafos de la televisión para dar cuenta del operativo, pero ya había ocurrido la detención, así como el rescate de las supuestas víctimas.

Ante ello, Genaro García Luna -hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico y entonces titular de la AFI-, autorizó un montaje para que la captura pareciera que ocurría en tiempo real, y todo fue narrado por Loret de Mola Álvarez, entonces titular del noticiario matutino de la cadena Televisa.

Cassez Crépin fue sentenciada a 60 años de prisión, de los cuales purgó seis. Sin embargo, fue liberada en enero del 2013, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo el argumento de violación al debido proceso. No obstante, el máximo tribunal no se pronunció por la inocencia o culpabilidad de la ciudadana francesa.

Por este caso, durante la administración de Calderón Hinojosa escaló el conflicto diplomático con el Gobierno francés, encabezado entonces por Nicolas Sarkozy. A mediados de enero del 2020, la revista Proceso difundió una entrevista con el ex presidente de Francia, quien declaró que el encarcelamiento de Cassez Crépin fue “una infamia”.

El 27 de febrero del 2021, Ricardo Sayavedra Juárez -nombrado vocero por Israel Vallarta Cisneros, ex novio de Cassez Crépin y presunto jefe de la banda de Los Zodiaco- argumentó que el periodista actuó en contubernio con García Luna, y que este factor fue clave para que la SCJN ordenara la liberación de Cassez Crépin, en el mismo caso por el que los hermanos Vallarta Cisneros siguen presos.

Mientras que René Juvenal Bejarano Martínez está ligado históricamente con Carlos Agustín Ahumada Kurtz, empresario de origen argentino, y ex pareja sentimental de Rosario Robles Berlanga, quien dio a conocer en marzo de 2004, a raíz de la difusión de una serie de videos donde se le observaba sobornando a servidores públicos, que supuestamente era dinero para el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

En los llamados “Videoescándalos”, se observaba a Kurtz Ahumada entregando maletines o bolsas con fajos de billetes a René Juvenal Bejarano Martínez, entonces coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Además, entregó fajos de billetes a Carlos Ímaz Gispert, ex esposo de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como ex presidente local del PRD en el Distrito Federal, y en ese momento titular de la Delegación Tlalpan, cargo al que tuvo que renunciar.

Años después, Ahumada Kurtz confesó que las grabaciones hechas en su oficina particular, fueron planeadas cuando llegó a un acuerdo con el entonces senador Diego Fernández de Cevallos y con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, para que se dieran a conocer los videos por televisión y conseguir protección por la acusación que tenía en su contra por un fraude por 31 millones de dólares.

MANSIONES Y VEHÍCULO DE LUJO, ASÍ VIVE PRIMOGÉNITO DE AMLO EN EU, SEGÚN MCCI Y LATINUS

José Ramón López Beltrán, de 41 años de edad e hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Rocío Beltrán Medina -quien falleció el 12 de enero del 2003-, se ha dado una vida de lujo en Houston, Texas, Estados Unidos, junto a su esposa, la brasileña Carolyn Adams Solano, viviendo en un par de mansiones que cuentan con cine privado, alberca climatizada de 23 metros de largo, entre otras muchas comodidades.

Así lo reveló un reportaje titulado ‘La lujosa vida del hijo de AMLO’, firmado por los periodistas José Raúl Olmos Castillo. Mario Gutiérrez Vega y Verónica Ayala, difundido durante el programa ‘Loret Capítulo 69’, y transmitido el pasado jueves 27 de enero, en el canal de la plataforma YouTube, del medio digital LatinUS, en colaboración con la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La investigación periodística afirma, además, que el hijo mayor del titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano maneja una camioneta color blanco, marca Mercedes Benz -con valor de alrededor de 1.5 millones de pesos mexicanos-, propiedad de su esposa, de 37 años de edad, que también tiene a su nombre, una de las mansiones en las que ha vivido el matrimonio.

Entre los años 2019 y 2020, López Beltrán y Adams Solano vivieron en una mansión de 447 metros cuadrados, edificada a su vez en un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados, ubicada en Oak Estates, la más exclusiva y privada zona del fraccionamiento Jacobs Reserve, donde las casas cuestan más de 1 millón de dólares (alrededor de 20 millones de pesos), según indicó el citado reportaje.

La lujosa vivienda cuenta con finos acabados en piedra y madera, cuatro habitaciones, cuatro baños completos, tres lugares de estacionamiento, amplias cocina y sala de estar, así como una alberca al aire libre de 23 metros de largo.

En ese periodo de tiempo, dicha mansión era propiedad de Keith Schilling, quien trabajó en Baker Hugues, una compañía que tiene contratos por más 151 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre ellos la refinería de Dos Bocas, que se está construyendo en el municipio de Paraíso, en Tabasco, entidad natal del presidente López Obrador.

“El sitio TruePeopleSearch, que cruza información de distintas bases de datos, ubicó la residencia como el domicilio de Carolyn Adams desde septiembre de 2019, cuando el inmueble pertenecía a Keith L. Schilling, quien fue alto ejecutivo de Baker Hughes”, indicó investigación.

La compañía petrolera transnacional tiene contratos vigentes con el gobierno de México por más de 151 millones de dólares en obras para PEMEX. En Baker Hughes, Schilling fungió como director comercial y de ventas a nivel global de julio del 2017 hasta noviembre del 2018, periodo en el que la multinacional obtuvo dos contratos con la paraestatal mexicano.

Uno de los cuales hasta por 66 millones de dólares sigue vigente en el actual Gobierno Federal, encabezado por López Obrador. Después, Schilling fue ascendido a una de las presidencias de la compañía petrolera transnacional, cargo que ocupó hasta diciembre del 2019.

El 5 de agosto de ese año, funcionarios de PEMEX firmaron en Villahermosa, Tabasco, otra asignación a Baker Hughes, por 85 millones de dólares, que vence en diciembre del 2022. La residencia que habitaron López Beltrán y Adams Solano estuvo hasta 2020 a nombre de Schilling.

Ya en 2021 el hijo y la nuera del presidente mexicano se mudaron a la localidad de Cypress, Texas, a una residencia de dos pisos, recién construida y registrada a nombre de Adams Solano. MCCI estima que “la propiedad va desde los 628 mil dólares, lo que equivale a alrededor de 13 millones de pesos, hasta 948 mil 475 dólares, es decir, unos 19 millones de pesos”.

Asimismo, la casona que habita el matrimonio en la actualidad, está ubicada en el fraccionamiento Parkland Village, también en Houston, y mide alrededor de 1 mil 100 metros cuadrados. Según LatinUS y MCCI, los inmuebles en dicha zona están valuados en al menos 371 mil dólares (alrededor de 7.6 millones de pesos mexicanos, al tipo de cambio más reciente).

NACIÓ EN HOUSTON EL PRIMER NIETO DE AMLO; NUERA DEL PRESIDENTE ES CABILDERA DE EMPRESA PROVEEDORA DE PEMEX: EMEEQUIS

Salomón Andrés López Adams, primer nieto del presidente Andrés Manuel López Obrador, nació a principios del 2020, en Houston, Texas, donde radica la madre del infante, la brasileña Carolyn Adams Solano, de 36 años de edad, pareja sentimental del primogénito del político tabasqueño, José Ramón López Beltrán.

Así lo aseguró la revista Emeequis en un reportaje, que detalló que aunque la nuera del mandatario nacional radicaba, en ese entonces desde hace 6 meses en el lujoso suburbio de Woodlands, en Houston, la mujer brasileña trabaja como cabildera para una empresa establecida en Monterrey, Nuevo León, misma que es proveedora de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Aunque para el abogado y empresario tabasqueño, Salomón Andrés López Adams es su primogénito, para Carolina Adams Solano -como también la llaman algunos medios mexicanos- el infante es su segundo hijo, ya que su primogénita tiene 17 años de edad, según lo indicó la publicación, propiedad del periodista Rogelio Cárdenas Estandía, ex director general del diario El Financiero.

Salomón Andrés López Adams nació las 22:36 horas, del 9 de enero del 2020, según un tuit de López Beltrán, en el que aseguró que el nacimiento representó para él una muestra de “amor único, auténtico, eterno, verdadero e incondicional”.

Al difundirse públicamente el nacimiento de su primogénito en Houston, Texas, el hijo del presidente de México publicó eL martes 14 de enero del 2020, en su cuenta de la red social Twitter, que no lo iba a negar y está “extremadamente feliz” por el acontecimiento.

¿QUIÉN ES CAROLYN ADAMS SOLANO?

La mujer brasileña -que lleva aproximadamente tres años de relación sentimental con el hijo de López Obrador y de la finada primera esposa del mandatario nacional: Rocío Beltrán Medina- llegó a México contratada por Cava Energy, un fondo de inversión que forma parte de Stella Holdings, enfocado al desarrollo de proyectos de infraestructura, particularmente de gasoductos.

Stella Holdings tiene su cuartel general en Monterrey, donde radican sus directivos: Carlos Álvarez de Alba, Jaime F. Cantú y Rodrigo Peña. El grupo está integrado por las firmas Diestel, Capital Agrícola, Stella Inmobiliaria y Cava Energy, según lo detalló la revista Emeequis.

Antes, Carolyn Adams Solano trabajó para la petrolera británica British Petroleum y vivió en Dubai hasta el 2015. En dicho lapso realizó una decena de viajes a México, donde conoció a Juan Carlos Ganem, directivo de Cava Energy, quien la invitó a colaborar, según indicó la citada publicación.

La madre de la nuera de López Obrador, Catarina Solano, es originaria de Río de Janeiro, y su padre, estadounidense, es de Kentucky. Adams Solano llegó a México en el año 2016 y se instaló en Monterrey. Para el 2018, la mujer brasileña vivía en la en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

“Su relación con el hijo mayor de López Obrador coincidió con la etapa de transición, refieren amigos del joven abogado. Viajaba constantemente a San Diego, California, donde radican algunas amigas”, señaló el reportaje publicado por la revista Emeequis.

“A mediados de septiembre del año pasado, después de acudir a un evento en Washington D.C. se trasladó a Woodlands, un suburbio de Houston. En su casa, el 12 de diciembre, celebró su cumpleaños y, simultáneamente, el baby shower de su hijo, que organizaron su madre y su abuela”, abundó la publicación.

LA APARICIÓN PÚBLICA DURANTE EL EMBARAZO

José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams Solano tuvieron su primera aparición pública como pareja el 1 de septiembre del 2019. Ubicados en la primera fila, en el patio central del Palacio Nacional, escucharon el mensaje del presidente de México, por la entrega de su Primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.

“La vestimenta de Adams –un outfit que incluyó una bolsa Chanel y zapatillas Valentino– generó una oleada de comentarios en redes sociales. No pasó desapercibido su embarazo. La pareja había confirmado su asistencia a la ceremonia del Grito de Independencia, pero canceló de última hora y, desde entonces, no han vuelto a ser vistos juntos nuevamente en público”, indicó Emeequis.

“Carolyn es aficionada a los deportes y a los zapatos, según describen sus redes sociales”, insistió la revista. Los zapatos de la marca italiana Valentino cuestan más de 17 mil pesos y la bolsa clásica Chanel más de 100 mil pesos, según pudo corroborar este reportero.

¿QUIÉN ES JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN?

José Ramón López Beltrán nació el 30 de marzo de 1981, en Villahermosa, Tabasco, lugar de donde también es originario su padre, y recibió su nombre en honor al hermano del actual presidente de la República, quién falleció a los 15 años de edad, durante un accidente con un arma de fuego.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Las Américas (UDAL), y tiene un hijo, Salomón Andrés López Adams, quien nació el 9 de enero del 2020. Se casó con la brasileña Carolyn Adams Solano. Es hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Rocío Beltrán Medina, quien falleció el 12 de enero del 2003.

En 2017, López Beltrán fue el encargado de coordinar la campaña del partido fundado por su padre, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, en donde la ahora titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, fue la candidata a la gubernatura.

En el año 2018, tras darse a conocer que su padre había resultado vencedor en las elecciones presidenciales, López Beltrán afirmó que él no ocuparía ningún cargo público en el Gobierno Federal.

DE LA POLÍTICA A LA VIDA EMPRESARIAL

“López Beltrán acompañó a su padre en la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), enfocado a la región centro del país. Junto con sus hermanos Andrés y Gonzalo es propietario de El Rocío, una finca cacaotera ubicada en Teapa, y de una fábrica de chocolate artesanal que en abril del 2019 lanzó sus primeros productos al mercado gourmet”, recordó Emeequis.

“Los hijos de AMLO se incorporaron a las actividades políticas hasta la campaña presidencial del 2012. A la muerte de su madre, en 2004, eran menores de edad, y entonces recibieron como herencia las propiedades del matrimonio López Beltrán: dos departamentos ubicados en Copilco Universidad”, abundó la publicación.

LOS HIJOS DE AMLO

En noviembre del 2019, López Obrador admitió que su finada esposa fue responsable de la formación de sus hijos, durante sus primeros años en la oposición. “Yo andaba en la lucha y quien se hizo cargo de formarlos fue ella y me los dejó bien formados. Por eso ahora no batallo”, recordó ante los asistentes de una asamblea ejidal, en Teapa, Tabasco.

“No es fácil para ellos su situación. Están acechados, vigilados”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo Federal, en alusión a sus hijos mayores. “Tienen que actuar con rectitud, pero no les cuesta trabajo, porque la mamá los formó de esa manera. Y eso me ayuda mucho”, insistió López Obrador desde su tierra natal.

El político tabasqueño tiene cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo, de su primer matrimonio con la finada Rocío Beltrán Medina, así como Jesús Ernesto, a quien procreó con su actual cónyuge, Beatriz Gutiérrez Müller.

AMLO NIEGA QUE EMPRESA DE SUS HIJOS SE BENEFICIE DE SEMBRANDO VIDA

El 29 de noviembre del 2021, el presidente López Obrador rechazó que la finca de sus hijos, donde se produce cacao para la empresa Chocolates Rocío, se beneficie del programa gubernamental Sembrando Vida, tal como lo reveló una investigación elaborada por la plataforma periodística Connectas en colaboración con Aristegui Noticias y el seminario Proceso, entre otros medios.

Según la investigación periodística, Hugo Chávez Ayala amigo de la familia presidencial y empresario, se ha beneficiado del programa gubernamental para hacer negocios con los productos que se cosechan en Tabasco, en específico el cacao.

Chávez Ayala fue nombrado como director técnico de dicho programa y también forma parte del Consejo Consultivo de Sembrando Vida. Desde el 2014, ha asesorado la producción de cacao de la Finca El Rocío, ubicada en Teapa, Tabasco, y propiedad de los hijos mayores del presidente.

Jesús Ernesto, Gonzalo Alfonso y José Ramón López Beltrán la recibieron como herencia de su madre, Rocío Beltrán Medina, en 2003, quien les dejó 16.35 hectáreas, a lo que se le suma la donación de 32.5 hectáreas de sus tíos Gonzalo Alfonso y Fernando Beltrán Medina.

Asimismo, el político tabasqueño criticó la periodista Carmen Aristegui Flores y a la revista Proceso, a quienes acusó de atacarlo, dado que, según él, nunca han compartido la visión de su movimiento.

Aunado a lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó, durante su conferencia de prensa matutina, que la investigación periodística es mentirosa y que sólo busca desprestigiar a su familia.

“Es una herencia familiar, hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos para buscar mancharnos con la máxima del hampa del periodismo que cuando la calumnia no mancha, tizna”, indicó el político tabasqueño.

“No es cierto lo que están planteando en su reportaje y también aclarar que en Proceso y Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento”, apuntó López Obrador, desde Oaxaca.

HIJOS DE AMLO INAUGURAN PRIMERA SUCURSAL DE SU EMPRESA CHOCOLATES FINCA ROCÍO

El 30 de septiembre del 2020, los tres hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguraron la primera sucursal de su empresa “Chocolates Finca Rocío”, ubicada en la calle República de Guatemala, número 20, colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

El político tabasqueño tiene cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo, de su primer matrimonio con Rocío Beltrán Medina, y Jesús Ernesto, a quien procreó con su actual cónyuge, la escritora, académica e historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller.

Según lo reportó la revista Clase, a un año de su puesta en el mercado, la empresa propiedad de José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, informó en sus cuentas de las diversas redes sociales, la apertura de la primer sucursal, misma que se ubica en el “Círculo Mexicano” del Centro Histórico de la capital de la República.

En una publicación en su cuenta de la red social Instagram, “Chocolates Finca Rocío” invitó al público en general a visitar su tienda en horario de 11:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.

“Siempre es un placer recibirlos en nuestra tienda, si no conoces visítanos en: República de Guatemala 20 en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, escribió la empresa, acompañado de un video de un minuto de duración.

“Chocolates Finca Rocío” -nombre homónimo de la propiedad ubicada en Tabasco que Rocío Beltrán Medina heredó a sus tres hijos antes de morir en el año 2003- ofrece un producto con el concepto “Tree to Bar”, el cual controla todo el proceso, desde que es sembrado hasta la creación de las barras, mismas que se realizan en un taller de la colonia Roma Norte.

Según la revista Clase, las barras contienen 60, 70 u 85 por ciento de cacao. Además, en la primera sucursal de la empresa de los hijos de López Obrador -ubicada en un edificio que data del Siglo XIX, propiedad de Grupo Habita-, también se comercializa chocolate de mesa para tomar frío o caliente, así como paletas de hielo glaseadas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas