11.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

“Quiero darle voz a mi comunidad”: delegado de la Nueva Colonia Hindú


Publicidad


José Manuel Razo Villafaña, de 37 años de edad, originario de Tecate, fue elegido por la comunidad de la Nueva Colonia Hindú como representante delegacional el 12 de diciembre de 2021.

No se considera político, y aunque es apartidista concuerda con algunas propuestas del Presidente Andrés Manuel López; poco antes de ser designado delegado municipal se dedicaba a la carrocería y pintura, y años atrás a realizar productos de barro.

“Nunca he tenido un puesto político, no me considero político y no soy afín a ningún partido, pero estoy aquí gracias a la comunidad; más que delegado, soy un representante; una voz de mi comunidad. Gracias al apoyo de la gente es que estoy platicando con usted”, relató.


Publicidad

 


La delegación Cerro Azul parte del kilómetro 12 de la carretera Tecate-Ensenada; “somos el principio de la Ruta del Vino es lo que queremos destacar y no que sea identificado como una de las zonas en donde se registran más inseguridad”.

Razo Villafaña comentó que las principales necesidades de la delegación, además de la inseguridad, son la recolección de basura y el alumbrado público.

“Una de las problemáticas por las que atraviesa todo Tecate es la falta de recolección de basura, y para aminorar esta situación interna nos apoyamos con la asociación civil CRREAD, que nos apoya con el préstamo de sus camiones para brindar el servicio. Sin embargo, el alcalde Darío Benítez, nos apoyará próximamente con un camión recolector”.

En la Nueva Colonia Hindú habitan cerca de siete mil personas, según datos oficiales, pero hay otra versión de que en ella residen más de 14 mil personas.

“La inseguridad es otro problema, pero el municipio nos ha apoyado con más patrullajes, que eso ya lo percibe la gente. Además, tenemos un cuartel de la Guardia Nacional que está instalado en la delegación, lo cual nos da un poco más de tranquilidad. Cuando un ciudadano percibe que hay personas armadas o movimientos sospechoso, acudimos con los militares y atienden el llamado”, dijo

El delegado relató que la comunidad de Cerro Azul por varios años se ha mantenido de los derivados del barro, como la venta de ladrillo, baldosa, teja, ollas, macetas, entre otros productos; algunos de ellos se exportan a Estados Unidos.

“Es una comunidad muy bendecida, por ejemplo, tenemos un cerro que es de puro barro; desde que tengo uso de razón de ahí hemos comido por generaciones. Mi papá hacía baldosa y ladrillo, y de ese cerro se han pagado universidades, escuelas, carreras; yo no tuve la oportunidad, pero actualmente ya tenemos abogados, dentistas, arquitectos… Al paso de los años, Tecate ya es una zona industrial, entonces la gente de Cerro Azul ya trabaja en fábricas”.

Razo Villafaña señaló que su principal proyecto como encargado municipal es dejar una delegación activa, productiva y funcional.

“Desde hace unos días en la delegación ya se puede pagar el predial, servicio que tenía suspendido varios años. Actualmente solo el 10 por ciento de la comunidad paga el impuesto, pero quisiera que antes de que se acabara mi periodo, al menos el 50 por ciento de los residentes paguen el predial, porque eso en un futuro nos va a servir para progresar”, dijo.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas