Jesús Ramírez Cuevas, titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informó, este viernes 28 de enero, que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de fusionar 16 órganos desconcentrados y desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aún se estudia por parte de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal.
Entrevistado por representantes de diversos medios en Palacio Nacional, el vocero presidencial indicó que tampoco existe fecha para entregar la propuesta presidencial al Congreso de la Unión.
Ayer jueves 27 de enero, Francisco Ciscomani Freaner, presidente consejero del Comité de Participación Ciudadana del SNA, alertó que el presidente López Obrador enviará al Poder Legislativo, una iniciativa de reforma que busca desaparecer la Secretaría Ejecutiva de dicho sistema y fusionar 16 organismos desconcentrados en diversas secretarías.
Al participar en la primera sesión ordinaria 2022 del Comité Coordinador del SNA, Ciscomani Freaner pidió a los integrantes de dicho órgano, entre ellos, Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a exhortar al Poder Ejecutivo Federal a que “repiense”la iniciativa.
“Ha llegado a mis manos un proyecto de iniciativa y la intención del señor Presidente, la cual yo respeto en este clima de austeridad, de eventualmente proponer que algunas instituciones sean básicamente fusionadas, que tiene grados de autonomía distintas, con secretarías de Estado, pero en el caso de la Secretaria Ejecutiva del SNA, viene pues prácticamente desaparecido”, indicó.
“La iniciativa me preocupa, porque si bien es cierto, la intensión del Presidente que respeto, es loable, de tener economías para destinarlas a programas de todo tipo, programas que tiene el dentro de su esquema de gobierno, particularmente programas sociales. Me parece que la Secretaria Ejecutivo del SNA ha demostrado por mucho ser una institución eficiente no solamente en términos presupuestales, sino de logros en las construcción de un SNA que es complejo, que tarda, y que estamos ahora en vías de pasar a la nueva etapa por así decirlo”, agregó Ciscomani Freaner.
“Yo sé que ustedes conocen a diferentes agentes políticos, cercanos a la Presidencia, muchos de ustedes conocen al Presidente , yo quisiera plantearles esta situaciones, reflexionar con ustedes y realmente ver si eventualmente no de forma oficial, podemos, o sea no de forma oficial, podemos hacer un exhorto para que se repiensen estas iniciativas y la Secretaría Ejecutiva del SNA prevalezca como lo ha hecho hasta ahora haciendo un trabajo sistemático, un trabajo que nos sirve, un trabajo contundente que auxilia y que nos lleve pues a un mejor estadio”, comentó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene lista una iniciativa de reforma legal para que 16 órganos descentralizados y desconcentrados de la Administración Pública Federal sean adscritos a secretarías de Estado u otras entidades de Gobierno, con lo que perderán su autonomía técnica y de gestión, según lo informó, el jueves 27 de enero el diario Reforma, que citó el documento.
Además, siempre según el mismo rotativo, con su iniciativa, y en caso de que el Congreso de la Unión lo apruebe, el titular del Poder Ejecutivo Federal desaparecerá la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, a menos de seis años de haber sido creada, aunque el resto del SNA continuará funcionando.
“La iniciativa, a la que Reforma tuvo acceso, será enviada al Congreso, ya que los órganos que serán afectados fueron creados en ley, y por tanto, el Ejecutivo no puede modificarlos unilateralmente”, agregó el citado periódico.
Según Reforma, el cambio “más profundo” será para siete órganos descentralizados, que tienen mayor margen de autonomía, ya que a diferencia de los desconcentrados, no forman parte de la estructura central de las secretarías, ni dependen jerárquicamente de sus titulares, sino que tienen personalidad jurídica y patrimonio propios.
Así, con dicha iniciativa presidencial, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) pasará a la Secretaría de Gobernación (SEGOB); mientras que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) quedarán en la Secretaría de Bienestar.
Aunado a lo anterior, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), pasará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Asimismo, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) será transferido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Mientras que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, estará ahora en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADRE). Por otra parte, según el mismo diario, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ni siquiera quedará adscrito directamente a alguna secretaría, sino a la Comisión Nacional del Agua (COAGUA), que es, a su vez, un órgano desconcentrado de la SEMARNAT.
El citado rotativo abundó que las nueve instituciones desconcentrados que ahora serán meras direcciones generales o unidades en sus respectivas secretarías, o incluso dentro de otros órganos, serán: la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), que será enviada al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y por tanto, será el único órgano que quedará fuera del Poder Ejecutivo Federal.
La Coordinación General de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR) será parte del Instituto Nacional de Migración (INM); mientras que la Secretaría de Energía (SENER) absorberá a las comisiones nacionales de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, y para el Uso Eficiente de la Energía.
Asimismo, la SADER se quedará con los servicios de Información Agroalimentaria y Pesquera, y el de Inspección y Certificación de Semillas. Además, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estará adscrita la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
Mientras que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), quedará ahora dentro del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
Finalmente, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) será un área de la Secretaría de Bienestar, a la que en diciembre del 2021 ya se había incorporado, como dirección general, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), que el titular del Poder Ejecutivo Federal pudo eliminar, porque fue creado a nivel de reglamento.
¿QUÉ ES EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN?
Según el portal web del Gobierno de México, el Sistema Nacional Anticorrupción coordina a actores sociales y a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción.
Por primera vez se unen esfuerzos institucionales que apoyados por la transparencia y rendición de cuentas, buscan fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones en un marco de promoción de la legalidad y las buenas prácticas.
La misma explicación detalla que las reformas constitucionales en materia anticorrupción se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 27 de mayo del 2015, “y son la base que da sustento a toda la legislación secundaria en la materia”.
Mientras que, según el portal web del Gobierno Federal, el 18 de julio del 2016 -durante la Administración encabezada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto- fueron publicadas, en el mismo DOF, las leyes secundarias que “dan vida” al Sistema Nacional Anticorrupción.
-Con información de Reforma.