20.8 C
Tijuana
lunes, noviembre 4, 2024
Publicidad

Romero Tellaeche se queda como director del CIDE; alumnos bloquean

La Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aprobó, este lunes 24 de enero, la reforma al estatuto que propuso el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que agiliza la ratificación del director General, José Antonio Romero Tellaeche, y que quita poder de decisión al Consejo Directivo de dicha institución educativa.

Con cuatro votos a favor y dos en contra -de El Colegio de México (COLMEX) y de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal-, y con una abstención del Banco de México (BANXICO), la Asamblea General aprobó la reforma al estatuto del CIDE.

Los cambios fueron aprobados por los otros miembros de la Asamblea General: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Energía (SENER).

Los estudiantes, quienes califican este hecho como un “asalto a la legalidad del CIDE”, mantienen UN bloqueo en la carretera México-Toluca e informaron que permanecerán ahí hasta que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) intervenga para llegar a una solución.

“La Asamblea General del @CIDE_MX acaba de reformar el Estatuto General. Con este nuevo acto ilegal se asienta un precedente funesto que permite a @Conacyt_MX cambiar los demás estatutos y reglamentos del centro sin seguir el procedimiento legal. #AsaltoAlCIDE #CIDEautónomoYa”, indicaron los estudiantes desde la cuenta @AsambleaCide, en Twitter.

Según documentos a los que tuvo acceso la comunidad del CIDE, la principal modificación al estatuto es que se cambiará la fracción IV del artículo 29, en el que se indicaba que el Consejo Directivo tiene la facultad de “formalizar el nombramiento del Director General de la Asociación; asimismo, formalizar la ratificación del mismo para un segundo periodo, en su caso”.

Con este cambio también se le quitará poder al Consejo Directivo, ya que ahora sólo “podrá tomar conocimiento del nombramiento del Director General de la Asociación y en su caso tomar conocimiento de la ratificación del mismo para un segundo periodo”.

Otra de las modificaciones es respecto a los requisitos para que las personas designadas por Romero Tellaeche puedan asumir el cargo, por ejemplo, en la actualidad se necesita que el Secretario académico tenga al menos dos años laborando en la institución, pero con la modificación la nueva persona asignada sólo deberá haber trabajado ese mismo tiempo en alguna institución.

Asimismo, una más de las modificaciones que hizo el CONACYT al estatuto del CIDE, fue quitar facultades al Consejo Académico, que hasta ahora tenía que “conocer y aprobar los cambios”, pero ahora sólo podrá “conocer y opinar”.

En un pronunciamiento, el COLMEX explicó el sentido de su voto. Detalló que a su consideración “no hay condiciones para presentar y aprobar las propuestas de reforma al Estatuto Orgánico dado que el procedimiento en sí mismo no cumple con lo que dicho Estatuto señala”.

El COLMEX advirtió que por principio cualquier cambio a la normatividad requiere de la participación previa de los órganos colegiados y llamó a un diálogo incluyente que refleje la diversidad de opiniones y la pluralidad del CIDE.

“No es posible diseñar e implementar cambios institucionales sostenibles y trascendentes sin la participación de los órganos colegiados, y de manera amplia, de la comunidad del CIDE”, agregó el Colegio de México, en su cuenta de la red social Twitter.

CONACYT RATIFICA A ROMERO TELLAECHE COMO DIRECTOR DEL CIDE

La Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, ratificó, el 29 de noviembre del 2021, a José Antonio Romero Tellaeche, como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La ratificación se dio luego que el Grupo de Auscultación Externo del CONACYT se pronunció por unanimidad a favor del proyecto de Romero Tellaeche, quien fungía como director interino y superó en el proceso a Vidal Llerenas Morales, ex alcalde de Azcapotzalco y ex diputado federal por Morena.

Según Álvarez-Buylla Roces, el nuevo director general del CIDE tiene el “aliento democrático de este Gobierno de la Cuarta Transformación, que prevalezca la pluralidad de pensamiento, la reflexión profunda y el pensamiento crítico. El doctor Romero sabrá conducir a la institución con altura de miras”, aseguró.

La directora general del CONACYT afirmó que Romero Tallaeche goza de un”prestigio incuestionable nacional e internacional, y una trayectoria intachable dese el punto de vista ético de su capacidad de gestión”.

“Es una decisión fundada principalmente en criterios de tres tipos: académicos, incuestionables;: criterios acerca de l independencia cabal del doctor Romero con respecto a interés alguno político o cualquier otro interés creado; y también su experiencia en gestión de entidades académicas”, aseveró la funcionaria federal.

La directora general del organismo público descentralizado afirmó que las instituciones académicas no pueden permanecer ajenas al momento político. Además, Álvarez-Buylla Roces anunció que a partir del próximo año nadie tendrá que pagar colegiaturas, ni cuotas en los centros públicos de investigación del CONACYT, los cuales suman 26.

“Los estudiantes deben gozar del derecho a la educación, es un derecho no un privilegio. A partir del 2022 se cancelarán cuotas de inscripción y de colegiaturas”, aseveró la directora general del CONACYT. “Agradezco la designación en mi persona, responsabilidad que me honra”, dijo, por su parte, Romero Tellaeche.

“Garantizar la libertad de cátedra e investigación; es necesario establecer nuevas líneas de investigación; garantizaré la libertad de expresión con la que se ha comprometido y aplica el actual Gobierno […] Conozco el valor del pluralismo, la libertad de cátedra y de investigación”, agregó el titular del CIDE.

Asimismo, Romero Tellaeche ofreció garantizar respeto a los trabajadores, así como equidad de género y combatir el clasismo. “El CIDE es una institución del Estado mexicano, es por tanto obligación de todas las instituciones cuidar, defender el patrimonio y adaptarse a las nuevas necesidades”, sostuvo.

El nuevo director general del CIDE se comprometió a crear condiciones de estabilidad, libertad y pluralidad en la institución, de además incluir estudiantes dentro de los órganos colegiados, así como modificar solo lo que sea necesario, sin reducir la rigurosidad, ya que de él pueden surgir los nuevos paradigmas para resolver problemas latinoamericanos.

El 28 de noviembre del 2021, el CONACYT aseguró que el proceso de selección se realizó de manera transparente y con apego a la legalidad, por lo que llamó a la comunidad a no caer en provocaciones, ni atender a quienes buscaban presionar.

Así como suspender la designación de Romero Tellaeche, quien desde el 4 de agosto del 2021, sustituyó a Sergio López Ayllón, quien renunció a su cargo argumentando que el CIDE necesitaba de una dirección renovada que pueda dar cauce a las nuevas necesidades institucionales.

¿QUIÉN ES JOSÉ ANTONIO ROMERO TELLAECHE?

José Antonio Romero Tellaeche es economista por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, es maestro por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y doctor en Economía por la Universidad de Austin, Texas.

Se ha desempeñado como Profesor-Investigador en El Colegio de México (COLMEX), donde fue Director del Centro de Estudios Económicos. Además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y es parte de múltiples comités editoriales de revistas científicas, como El Trimestre Económico.

Asimismo, es miembro fundador del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento (IDIC). Su producción académica se integra por más de 100 investigaciones publicadas en revistas, libros de autoría propia y capítulos de libro, tanto a nivel nacional como internacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas