15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

“No habrá despidos”, promete AMLO a trabajadores de refinería Deer Park

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, este jueves 20 de enero, que trabajadores de la refinería Deer Park Refining Limited Partnership, ubicada en Houston, Texas, en Estados Unidos, vayan a ser despedidos o que sus salarios sean disminuidos.

Ello después de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) compró, en 596 millones de dólares, el 50.1 por ciento de las acciones que eran propiedad de la empresa neerlandesa Shell Oil Company, de la refinería que acumuló una pérdida neta de alrededor de 360 millones de dólares en 2021 y con capacidad para procesar 340 mil barriles por día (bpd).


Publicidad


A través de un video publicado en la cuenta de la plataforma de YouTube de la paraestatal mexicana, dirigido a los trabajadores de dicha refinería, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano destacó que a partir de mañana viernes 21 de enero, la refinería pasará Petróleos Mexicanos.

“Nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes, somos ciudadanos del mundo, del partido de la fraternidad universal; no vemos fronteras, nos interesan los seres humanos y los trabajadores del mundo”, subrayó el mandatario mexicano.

“De modo que tengan la seguridad de que no van a haber despidos, disminución de salarios a los obreros, los administrativos y estoy seguro que van a seguir trabajando con el mismo entusiasmo”, indicó el político tabasqueño.


Publicidad

 


“Con el mismo profesionalismo, y vamos a seguir produciendo y garantizando rentabilidad en la empresa. Nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes”, abundó López Obrador en el video, que dura 8 minutos con 54 segundos.

El mandatario mexicano afirmó que Deer Park no debe tener pérdidas, sino utilidades, para que éstas se destinen al desarrollo del país, beneficiando a los más pobres y humildes. También agradeció la confianza de los trabajadores y aseveró que su Gobierno es del “partido de la fraternidad universal”, ya que no ve fronteras.

“Nos interesan los seres humanos y los trabajadores del mundo […] Agradezco mucho en primer lugar a ustedes, a los trabajadores, agradezco también a los vecinos de Deer Park que vieron con buenos ojos que se llevara a cabo esta operación”, expresó en el video, grabado desde su despacho en Palacio Nacional.

El político tabasqueño nuevamente agradeció a los accionistas de Shell por hacer posible la compra-venta, así como al Gobierno de EE.UU. por autorizar la operación. “Yo les envío un abrazo afectuoso, solidario, a todas y a todos ustedes, y nos vamos a seguir encontrando”, manifestó.

López Obrador aprovechó para destacar la construcción de la nueva refinería en Paraíso, Tabasco, y repetir su política de autosuficiencia en combustibles. Reiteró que las seis refinerías que ya existían, más Deer Park y Dos Bocas, permitirán a México procesar toda su materia prima y “darle valor agregado” al petróleo crudo.

“Para ser autosuficientes y abastecer nuestro mercado interno. Vamos a poder procesar todo lo que extraemos de crudo, alrededor de 1 millón 800 mil barriles diarios, 2 millones de barriles diarios. Y eso es lo que necesitamos para abastecer nuestro consumo interno, esa es la nueva política”, abundó.

Respecto a Deer Park, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano presumió que dicha refinería tiene capacidad para procesar 320 mil barriles diarios, por lo que es “muy” productiva. “Por eso celebramos que se esté llevando a cabo esta compra y les mandamos un saludo muy afectuoso, un abrazo desde Palacio Nacional, en el Zócalo”, concluyó.

Más temprano, y después de ochos meses de darse el anuncio respecto la compra de la refinería de Deer Park, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de la compañía y de Shell Oil Company, firmó la compra del 50.005 por ciento de la participación accionaria de la empresa neerlandesa. La transacción fue aprobada por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés).

“La operación representa una acción estratégica del Gobierno de México para lograr la soberanía energética en el país […] Se trabajará para atraer, mantener y desarrollar al personal, nuestro activo más valioso […] Dará continuidad a los compromisos que la refinería tiene con las comunidades vecinas”, señaló PEMEX en un comunicado.

AMLO SE REÚNE CON SECRETARIA DE ENERGÍA DE EU; “PREVALECIÓ VOLUNTAD DE COOPERACIÓN”, DICE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió, la tarde de este jueves 20 de enero, con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, en Palacio Nacional.

“Tuve una cordial conversación con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Tratamos asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones; prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo”, afirmó el presidente en su cuenta de la red social Twitter.

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios mexicanos de Energía, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, así como Economía: Rocío Nahle García, Marcelo Ebrard Casaubón, Rogelio Ramírez de la O, y, Tatiana Clouthier Carrillo, respectivamente.

También estuvieron el jefe de Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco Álvarez; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la directora del Consejo de Seguridad Nacional para América del Norte, Isabela Rioja-Scott.

Así como el director general para Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía estadounidense, Andrew Light; la ministra consejera para Asuntos Económicos en la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Davis-Paguada; y, la agregada de Energía en la Embajada de EE.UU., Kimberly Ballou.

Horas antes, la funcionaria estadounidense tuvo un encuentro con su homóloga mexicana, Rocío Nahle García, titular de la SENER, con quien coincidió en que México y Estados Unidos deben tener autoabastecimiento de energía.

A través un comunicado, las funcionarias informaron que las políticas energéticas de cada país coadyuvan para la buena relación que existe entre ambas naciones, respecto a los temas de hidrocarburos, gas y electricidad.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas