México tiene salida récord de capitales en 2021; Banco Mundial mantiene perspectiva de crecimiento

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 11 enero, 2022 11:03 AM

México registró una salida histórica acumulada de capitales extranjeros en el mercado de deuda que emite el Gobierno durante 2021, que ascendió a 257 mil 601 millones de pesos, cifra que superó los 257,239 mdp del 2020, según lo dio a conocer, este martes 11 de enero, el Banco de México (BANXICO).

“La salida de capitales histórica de México en el 2021 no fue por la pandemia”, dijo a la agencia británica Reuters, la directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, la economista Gabriela Siller Pagaza, quien destacó, además, que otras economías como Chile, Brasil y Colombia registraron ingresos.

La elevada inflación, el acelerado incremento de casos de COVID-19 y la incertidumbre sobre decisiones del Gobierno, entre otros factores, han mermado el interés por la deuda mexicana -donde operan instrumentos como Bonos y CETES, entre otros-, según analistas citados por la misma agencia británica.

Aunado a lo anterior, la economía mexicana, que en 2020 sufrió un desplome de un 8.5 de su Producto Interno Bruto (PIB), se contrajo en el tercer trimestre de 2021 por el avance de la pandemia, cuellos de botella en las cadenas de suministro y una menor expansión económica de Estados Unidos, principal socio de México, recordó Reuters.

Por otra parte, el Banco Mundial (BM) mantuvo sin cambios sus proyecciones económicas para México, ya que el organismo internacional estima que en 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano aumentará 3 por ciento y 2.2 por ciento en 2023.

En su reporte semestral de Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo internacional indicó que la economía mexicana registrará un avance de 3 por ciento este año, tal como ya había previsto desde el 6 de octubre del 2021.

Sin embargo, el BM recortó de 5.7 por ciento a 5 por ciento para el PIB de México del 2021, ya que espera que en México persistan los cuellos de botella de las cadenas de suministro, durante la primera mitad de 2022 y que la demanda externa se vea limitada por la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos.

El Banco Mundial también advirtió que la acelerada propagación de la variante ómicron de la COVID-19, indica que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 continuará afectando la actividad económica en el corto plazo.

Asimismo, el BM indicó que la economía mundial está entrando en una pronunciada desaceleración debido a las nuevas variantes de la COVID-19, el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos. Lo anterior, según señaló, pone en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo.

Comentarios

Tipo de Cambio