El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó, este martes 25 de enero, investigar a fondo el caso del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, ocurrido el pasado día domingo 23 de este mismo mes, afuera de su domicilio particular, en Tijuana, Baja California.
“En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana, he dado ya instrucciones, porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo. La diferencia, lo que pasa es que lo digo y lo digo y es como si nos escuchara”, indicó el mandatario nacional.
“La diferencia y es una ventaja es que nosotros no permitimos la impunidad. Anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el Gobierno, una banda de malhechores, ahora no”, agregó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.
“Entonces, podemos investigar y llegar al fondo, porque somos libres y en este caso lo vamos a hacer y en todos los casos, porque seguramente ya ustedes han notado que aun con estos lamentables, asesinatos siempre, casi siempre, se detienen a los responsables”, afirmó.
“[El suyo] Es un modelo completamente distinto y ahí vamos adelante, pero si quería dar a conocer que el caso de este asesinato, lamentable doloroso, como otros casos, pero este en particular, lo vamos a analizar a fondo”, aseguró.
“Por eso, cada mes, ya decidimos incorporar en el informe de seguridad una sección de detenidos por crímenes ocurridos en contra de los ciudadanos y las personas, y en este caso nos vamos ir a fondo”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
El presidente aclaró que el año pasado, Maldonado López solicitó protección al Gobierno de Baja California y se le otorgó, pero no estaba inscrita en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal.
“Qué sucedió después, la atendió Jesús [Ramírez Cuevas], ganó su laudo y el año pasado solicitó protección al Gobierno de Baja California y se le otorgó esa protección, no estaba inscrita en el programa de protección del Gobierno Federal. Entonces que conozcan estos elementos”, indicó.
“Dicen: ‘fue a pedir protección al presidente y miren lo que pasó’, como si no hubiésemos atendido a la compañera, como si no los hubiese importado y se dejó sin protección, porque esa es la idea que quieren proyectar de manera perversa”, aseveró.
“De todas formas nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos, por eso trabajamos todos los días, Tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos no somos iguales a los anteriores gobernantes”, abundó.
“En el caso de México estoy convencido, todo esto que estamos todavía padeciendo de violencia, eso tan lamentable de los asesinatos a periodistas y los asesinatos a ciudadanos, pues tiene que ver con el modelo que impusieron desde hace cerca de 40 años llamado neoliberalismo, que no es otra cosa más que neoporfirismo”, expresó.
“¿Qué significa la política neoliberal? Lo mismo, se dedicaron a hacer negocios jugosos al amparo del poder público y abandonaron el pueblo y se produjo una tremenda descomposición económica y social, se perdieron valores”, insistió, desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.
“Y también quiero aclarar, porque nuestros adversarios muy hipócritas y muy deshonestos. Utilizan todos estos lamentables casos para atacarnos porque traen mucho coraje, les molesta mucho lo que estamos haciendo”, acusó López Obrador.
“Ellos quisieran confirmar al régimen de corrupción, de justicia, de privilegios y lo quisieran por dos motivos: uno porque se benefician de la corrupción o se beneficiaban de la corrupción, muchos, porque se aplicaba aquello de que llueve fuerte se bañan pero salpican, algo dejan”, finalizó el mandatario nacional.
Según medios locales, Maldonado López estaba inscrita desde hace casi un año en el protocolo de protección a periodistas, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal y contaba con un botón de pánico en el teléfono celular.
La semana pasada compartió públicamente que había ganado un litigio laboral con Primer Sistema de Noticias (PSN), medio del cual es propietario ex gobernador bajacaliforniano y ex senador del grupo parlamentario de Morena, Jaime Bonilla Valdez.
López Maldonado tenía más de 50 años de experiencia laborar, ya que trabajó, entre otros medios, para la Organización Editorial Mexicana (OEM); en los periódicos La Prensa, El Sol de Tijuana y Esto, de Tijuana, así como en la cadena Televisa.
El 26 de marzo del 2019, la periodista asistió a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevado a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, y donde dijo que temía por su vida por el asunto legal que tenía en contra de la empresa del entonces Coordinador de los Programas de Desarrollo del Estado de Baja California.
El pasado 17 de enero fue asesinado también en Tijuana el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, y, el día 10 de este mismo mes fue ultimado en Veracruz, el periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio.
“NO SÉ POR QUÉ SE ATREVIÓ A HACER ESO”: BONILLA DE QUE LOURDES MALDONADO LO ACUSÓ CON AMLO
Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California -del 1 de noviembre del 2019 al 31 de octubre del 2021-, afirmó que no está relacionado con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, quien sostenía un litigio laboral con Primer Sistema de Noticias (PSN), medio del cual es propietario el ex senador.
“No tengo nada en contra de ella. La conocía, no cercano, porque ella era colaboradora, en algún tiempo, de mi empresa, pero eran muchos años que no la trataba. En una ocasión fue a visitarme, cuando yo era gobernador, de varios temas que tenía ella, pero siempre hubo buena relación”, afirmó el ex mandatario bajacaliforniano.
En una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga Velandia, en Radio Fórmula, el ex gobernador insistió que había una buena relación con Maldonado López, ello a pesar del conflicto laboral que sostenía con PSN.
“No, sí, porque una cosa era el conflicto con la empresa y otra relación con el dueño de la empresa, estaba demandando a la empresa, y el laudo fue en contra de la empresa, pero nunca hubo ni la más mínima fricción con ella, para nada, no”, dijo Bonilla Valdez.
“[Se enteró] anoche, estaba en la casa, en tu casa, estaba con mi hijo y mi nuera, y me habló el director del canal para decirme de este acontecimiento, de esta desgracia, ¿no? fue como me di cuenta”, recordó el ex senador del grupo legislativo de Morena.
López-Dóriga Velandia le preguntó al ex gobernador si le quería mandar un mensaje a los deudos. “¿Que si ya les mandé? Ah no, pues lo siento mucho. Claro que sí, pues estamos muy dolidos todos. Esta es una situación aquí en Tijuana muy difícil, la última semana, ha habido dos periodistas asesinados”, indicó el ex mandatario estatal.
“Yo fui gobernador por dos años, como tú sabes, y yo no recuerdo haber tenido ningún incidente de este tipo con los periodistas, ¿no? Siempre se les cuidó, que de una semana, dos, uno es demasiado, este, entonces, este, mis condolencias para la familia, lo siento mucho, yo estoy seguro que la Fiscalía, de pronto, encontrará a los responsables”, abundó Bonilla Valdez.
“[‘¿Usted rechaza cualquier relación con esto?, le preguntó López-Dóriga] Ah, claro, absolutamente [inaudible] nosotro somos gente de paz, ella, y es una situación, ella es una persona, fue una persona muy conocida aquí, que tenía relación con todo mundo, muy comunicativa, creo que trabajó en Televisa en algún tiempo”, insistió el ex gobernador.
“Y luego aquí estuvo con nosotros [en PSN], pero, no como empleada, era colaboradora, compraba tiempo en la estación, y tenía su programa, y vendía publicidad, esa era la relación que había. De ahí se suscitó el tema de su despido, en aquel tiempo pues yo era [inaudible] tiempo completo de la empresa. Y desde entonces se viene cargando con ese litigio, ¿no? “, agregó.
López-Dóriga Velandia cuestionó a Bonilla Valdez si recordaba que el 26 de marzo del 2019, la periodista asistió a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevado a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, y donde dijo que temía por su vida por el asunto legal que tenía en contra de la empresa del entonces Coordinador de los Programas de Desarrollo del Estado de Baja California.
“Bueno, ella, no sé por qué se atrevió a hacer eso, porque nunca hubo una amenaza, ni siquiera una discusión con ella. Tal vez sintió que de esa manera se protegía, si alguien le hacía algo, ¿no? Porque nunca ha habido señalamientos abiertos de una amenaza, ni de mi empresa, ni de mis colaboradores, mucho menos de mí con ella”, agregó Bonilla Valdez.
“Estamos todos muy dolidos de esta situación, a nosotros nos dolió mucho esto, como nos dolió lo del fotógrafo [Margarito Martínez Esquivel], de la semana pasada. Como nos duele cada vez que le pasa algo a los periodistas”, aseguró el también empresario y ex presidente de la Junta Directiva del Otay Water District, en California, Estados Unidos.
“Yo tengo, yo estoy en la industria de los medios, desde los ochentas [del Siglo pasado]. Y yo siempre he sido una persona que ha tenido absoluto respeto a los periodistas, entonces, ella tenía un litigio laboral con la empresa, y nunca pasó de ser un litigio laboral”, apuntó el ex gobernador.
“En dado momento fue a la mañanera, y yo estuve muy pendiente de eso, le encargué a mis abogados que resolvieran ese asunto. Porque esa era la instrucción de México, que se le apoyara. Y de hecho, ganó el laudo, y ¡son 500 mil pesos!., lo de su laudo, y esos trámites estaban en Conciliación, yo no manejo los detalles de las demandas, y mucho menos una demanda laboral, eso lo hacen los abogados”, exclamó Bonilla Valdez.
“Pero yo nunca sentí, ni vi, ni oí, que hubiera nunca una amenaza de nadie contra ella. Entonces, este, nosotros estamos tranquilos, y estamos esperando que la Fiscalía resuelva este asunto, como todos los demás que están pendientes”, acotó el ex mandatario estatal.
“[‘¿De ser citado acudirá a declarar?’, le preguntó López-Dóriga Velandia] ¡Cuándo? ¿Ahorita? Absolutamente digo, yo estoy en mi oficina todos los días, el día que me citen yo inmediatamente acudiré, si me citan, o sea, no hay ningún problema por eso”, dijo Bonilla Valdez.
“[‘¿Usted es ajeno a este homicidio?’, le insistió el periodista] Sí, absolutamente [inaudible], pero estamos completamente ajenos a cualquier situación que pasó con ella, y yo estoy seguro que esto se va a esclarecer, pronto, entonces, ahí se va, ahí se va, a poner las cosas en calma”, finalizó el ex gobernador de Baja California.
AMLO LAMENTA ASESINATO DE PERIODISTA LOURDES MALDONADO; SE LE APOYÓ, DICE [VIDEO]
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el pasado 24 de enero, que desde que la periodista Lourdes Maldonado López -asesinada el día domingo 23 de ese mismo mes, afuera de su domicilio particular, en Tijuana, Baja California- solicitó apoyo por un litigio laboral que sostenía con el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, se le otorgó ayuda por parte de su Administración.
Además, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional aseguró que dicho caso no quedará impune y señaló que no es responsable adelantarse a ningún juicio. Asimismo, comentó que es muy lamentable lo que sucedió con la periodista, por lo que se solidarizó con sus familiares y se comprometió a que se lleve a cabo la investigación.
“Ella estuvo aquí, en efecto, a principio de 2019 para hacer una denuncia por un asunto laboral con la empresa de radio y de televisión vinculada a Jaime Bonilla [Valdez], se mantuvo comunicación con ella porque no era un asunto de amenazas de violencia y se le ayudó y se le garantizó que su demanda fuese atendida”, afirmó el político tabasqueño.
“Se mantuvo comunicación con ella, porque no era un asunto de amenazas y violencia, y se le garantizó que su demanda fuera atendida, incluso había ganado ya su demanda. Hablaba aquí periódicamente y se le ayudaba[…] lamentablemente sucedió esto la asesinan, hay que ver el móvil, si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral y ver quienes son los responsables”, agregó López Obrador.
El titular del Poder Ejecutivo Federal comentó que el tema se debe de revisar con mucha responsabilidad, para dar con los autores materiales e intelectuales, por lo que, según él, ya se realiza la investigación correspondiente.
“No se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio […] no dejar de considerar lo político porque siempre hay confrontación, hay diferencias y siempre se busca perjudicar a adversarios. Entonces se tiene que hacer una investigación a fondo”, indicó.
Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño estacó que una característica de su Gobierno es que no haya impunidad, que todos esos crímenes se atiendan, se investigue y se dé con los responsables.
“Una característica del Gobierno que represento es que no haya impunidad, de que todos estos crímenes sean atendidos, se investiguen y se encuentre a los culpables y responsables”, indicó el mandatario nacional.
“Tenemos que seguir luchando para conseguir una sociedad mejor para todos […] más fraterna, más justa, más humanitaria, no olvidemos que veníamos de un período decadente, de un proceso de degradación progresivo, no olvidemos eso, que la violencia se empieza a manifestar hace 20, 30 años casi a la par de la llamada política neoliberal”, insistió.
“Tenemos que seguir luchando para una sociedad más justa, más fraterna, más humanitaria”, dice el presidente López Obrador al gremio tras asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana.
“No olvidemos que veníamos de un período decadente”https://t.co/K3bQftjlse pic.twitter.com/Cc78rjPO0K
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 24, 2022
El @GobiernoMX condena el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado. Externamos nuestras condolencias a familiares y amigos. Hemos estado pendientes de su situación desde hace 3 años y buscaremos que se esclarezca su muerte. Por un México con justicia, libertad y seguridad.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 24, 2022
EL ASESINATO DE LA PERIODISTA LOURDES MALDONADO
Alrededor de las 18:20 del pasado domingo 23 de enero, la periodista Lourdes Maldonado López fue encontraba muerta a bordo de un vehículo, con heridas producidas por proyectil de arma de fuego, en las inmediaciones del fraccionamiento Las Villas, en Tijuana, Baja California.
Según información obtenida por el semanario ZETA, se escucharon detonaciones por arma de fuego en el estacionamiento de una vivienda marcada con el número 48 de la calle Vista Dorada, privada Chalco, en la colonia antes mencionada.
Los primeros datos señalan que testigos reportaron a la central de emergencias respecto a una persona inconsciente, al parecer con una herida en el rostro, a bordo de un vehículo tipo sedán, color rojo, el cual tenía el vidrio estrellado del lado del conductor.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja. Asimismo, vecinos de la víctima refirieron que el automóvil tenía aproximadamente 40 minutos en el sitio, con el motor encendido, lo que les pareció sospechoso.
Según la información proporcionada por el director del Servicio Médico Forense (SEMEFO), de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Raúl González Vaca, la víctima presentaba un sólo disparo del lado izquierdo del cuello.
Lourdes Maldonado el segundo periodista asesinado en menos de una semana, en Tijuana, ya que el pasado lunes 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue ejecutado a tiros frente a su domicilio, en la colonia Camino Verde.
El pasado viernes 21 de enero, la comunicadora propuso que se creara un concurso en conmemoración del Martínez Esquivel, durante la vigilia que se llevó a cabo en la glorieta de Las Tijeras, en Tijuana, en la que exigió justicia para el fotoperiodista.
Hace unos días, Lourdes Maldonado López dio a conocer que había ganado, tras nueve años, un laudo laboral por despido injustificado que mantenía con una empresa propiedad del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez.
Según el mismo semanario ZETA, Maldonado López accedió desde hace casi un año al Mecanismo de Protección a Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal, por amenazas que habría recibido por parte de enviados del ahora ex gobernador, según comentó ella misma, durante una reunión.
El pasado 19 de enero, se notificó que PSN (Media Sport de México S.A. de C.V.) había sido embargada y que Bonilla Valdez tenía que pagarle sueldos caídos, prestaciones y costes, que según con datos otorgadas por la periodista -ahora asesinada-, superaban los 500 mil pesos.
“Logré mi cometido, porque yo nunca pedí más de lo que era, ni nada. Sí yo fui en la mañana era con el presidente es porque yo sabía que en el noroeste no tenía nada que hacer, aquí la mano y el poder de Bonilla era muy grande, así que por eso fui a ver al presidente”, dijo la periodista el día del embargo.
A principios de enero del 2019, la también corresponsal de medios nacionales, había expuesto en una conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, su temor por amenazas de muerte por el mismo conflicto laboral.
“Vengo a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque temo por mi vida” dijo entonces Maldonado López al explicar al mandatario nacional la situación del litigio. El 24 de agosto del 2021, la comunicadora inició su programa ‘Brebaje’, que se transmitía por Radio Sintoniza Sin Fronteras y por internet.
Además, el pasado 10 de enero asesinaron en el puerto de Veracruz, del estado homónimo, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.