10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la SCJN, da positivo al COVID

Jorge Mario Pardo Rebolledo, de 60 años de edad y ​ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está contagiado de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19). No obstante, presenta síntomas leves y se encuentra laborando desde su domicilio particular.

Así lo informó, este miércoles 12 de enero, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN, durante su conferencia de prensa mensual. “Estamos siguiendo con protocolos muy estrictos. No es necesario que nos aislemos las ministras y los ministros, estamos teniendo sesiones breves, de manera muy adecuada y con cubrebocas”, dijo.


Publicidad


El ministro presidente de la SCJN comentó que continuamente están actualizando los protocolos de prevención de contagios. “En estos dos años de pandemia hemos aprendido que más del 80 por ciento de las personas contagiadas en el Poder Judicial fueron personas que trabajaron en casa”, agregó.

¿QUIÉN ES JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO?

Jorge Mario Pardo Rebolledo nació en Xalapa, Veracruz, el 1 de febrero de 1961). Desde el 10 de febrero de 2011 se desempeña como ministro de la SCJN. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho desde 1986, de la que se tituló tras la defensa de su tesis “La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Asimismo, es maestro en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de Estudios Superiores. También cuenta con estudios en Derecho Civil y Familiar en la Universidad Autónoma de Barcelona.


Publicidad

 


Curso la Maestría en Derecho de Amparo y el Doctorado en Ciencias Penales en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. En el año 2006 se hizo acreedor a la Presea Tepantlato: Mérito Académico, distinción que le fue entregada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

En el ámbito profesional se ha desempeñado desde 1982 dentro de la Judicatura Federal, como Actuario Judicial, Secretario de Juzgado de Distrito, así como Secretario de Estudio y Cuenta del Pleno y de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También fue Juez de Distrito en el Estado de México, en materias civil y penal, además de Magistrado de Tribunal Colegiado y, desde 2001, ejerció como Magistrado de Circuito del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, con sede en Toluca.

En 2006 fue candidato a ser integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sin embargo, resultó elegido consejero Óscar Vázquez Marín. Tras el retiro de los ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón, en el año 2009, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa sometió una terna para suplir ambas vacantes en la SCJN, en la que estaba incluido Pardo Rebolledo, junto a Luis María Aguilar Morales, María Luisa Martínez Delgadillo, Jorge Adame Goddard, Eduardo Ferrer MacGregor y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

No obstante, en tal ocasión el Senado eligió a Luis María Aguilar y a Lelo de Larrea.6 Tras el fallecimiento de José de Jesús Gudiño Pelayo, el 19 de septiembre de 2010, quedó abierta una nueva vacante en el Máximo Tribunal mexicano, respecto a la cual, en una segunda terna, el entonces presidente Calderón Hinojoso propuso a Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán.

La votación realizada por el Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión, el 10 de febrero del 2011, resultó en la elección de Pardo Rebolledo, con 97 votos a favor, por lo cual tomó protesta como ministro de la SCJN. Luego, el 1 de octubre del 2012, fue nombrado presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

GOBERNADOR DE DURANGO DA POSITIVO AL COVID, POR SEGUNDA VEZ

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, de 60 años de edad, anunció, ayer martes 11 de enero, que dio positivo, por segunda vez -la primera fue el 27 de julio del 2020-, a la prueba del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19). El mandatario estatal, que milita en el Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que seguirá el protocolo de salud y se aislará en su domicilio particular, desde donde continuará realizando sus labores.

¿QUIÉN ES JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES?

José Rosas Aispuro Torres nació Tamazula de Victoria, Durango, el 19 de octubre de 1961. Es gobernador desde el 15 de septiembre del 2016. Es licenciado en Derecho, tiene maestría y doctorado en la misma especialidad. Asimismo, ha sido presidente municipal, del 2001 a 2004, de la capital duranguense.

Asimismo, fue legislador local por el VI distrito de Durango, siendo presidente de la gran Comisión. Además, ha sido en dos ocasiones diputado federal: en la LVI Legislatura, de 1994 a 1997, en representación del III Distrito Electoral Federal, y en la LX Legislatura, de 2006 a 2009, por Representación proporcional.

También fungió como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Durango, a cual renunció a finales de 2009. Compitió en las elecciones para gobernador del estado en el 2010 como candidato ciudadano, por la Coalición Durango Nos Une, integrada por los Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), pero perdió.

En 2012 el PAN lo postuló como candidato a senador, cargo que ganó y ostentó desde el 1 de septiembre de ese mismo año, hasta el 2016. El 1 de febrero de 2016 los partidos políticos PAN, PRD, PT y Convergencia lo hicieron candidato a gobernador de Durango, el primero que no era militante del PRI en 80 años.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas