19.8 C
Tijuana
lunes, julio 22, 2024
Publicidad

Inflación sube a 7.13% durante la primera mitad de enero

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 7.13 por ciento, un nivel por debajo del 7.26 por ciento de la segunda mitad de diciembre, según cifras divulgadas este lunes 24 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otra parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 6.11 por ciento, su mayor registro desde octubre de 2001 y por encima del 6.00 por ciento de la quincena previa.

Durante los primeros 15 días de enero, los precios aumentaron un 0.39 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.34 por ciento. El aumento del INPC se vio impulsado por incrementos de precios en el limón y gasolina de bajo octanaje, entre otros.

El Banco de México (BANXICO), que tiene una meta permanente de inflación de un 3 por ciento, +/- un punto porcentual, elevó en diciembre en 50 puntos base su tasa clave, en su quinta alza seguida, citando un deterioro en las previsiones para el índice de precios. Su primer aviso de política monetaria del año está programado para el próximo 10 de febrero.

-Con información de Reuters.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas