15.9 C
Tijuana
sábado, octubre 26, 2024
Publicidad

INE: revolucionar la cultura ciudadana

La democracia no se limita a la burocracia electoral. El INE y los partidos no tienen en su agenda disminuir significativamente el abstencionismo y crear una cultura ciudadana consciente y responsable. Y este objetivo es esencial; pero los empleados burócratas dependientes no tienen cabeza para ello.

José Osuna Camacho decía que de cada peso que llega al PRI, cuando mucho, 10 centavos van al fin social o político planeado. 90 por ciento son privilegios de la burocracia del partido. Por eso Alito no quiere dejar el hueso y por eso estamos como estamos.

Los estatutos y programa de los partidos políticos mexicanos, abanderan valores humanos y sociales que son su razón de ser, y a los que deben de consagrarse, y han hecho un lucrativo negocio que los desnuda como gusanera, parásitos o cosas peores; pues ahí también, como en bancos y futbol, etc., se lava no poco dinero del crimen organizado.

Los partidos no hacen su trabajo, pues deberían organizar foros, paneles, actos académicos, que eduquen a la militancia y al pueblo. ¿Cuándo vemos a ilustrados líderes de opinión, académicos, politólogos, filósofos, sociólogos en un marco de pluralidad?

Sí, hay 8 partidos en Baja California. Pero brillan por su ausencia.  Y llegan recursos millonarios a los partidos cada año.

Subsidios que otorga la federación y el gobierno estatal a través de INE para tales fines esenciales en la vida democrática de partidos que “juraron” construir una cultura cívica política que alfabetice o abra los ojos a la población, y la sensibilice como ciudadanos de bien, recobrando el sentido cooperativo.

El INE actual está obligado, e incumple gravemente vigilar la realización de estas actividades de las organizaciones políticas con registro y subsidio. Y de no hacer su trabajo, se deben hacer cambios de fondo, pero hasta hoy su oficio real es hacer fraudes y de la vista gorda.

Un  pendiente fundamental es construir cultura ciudadana y política, crear convivencia plural, cohesión social y despertar la potencia de la participación proactiva ciudadana en los medios de comunicación y en los territorios.

Clave es la incidencia electoral. El INE y partidos actuales han demostrado por décadas que carecen de voluntad política y estrategias para abordar el grave abstencionismo que alcanza el 70 por ciento en Baja California. Este dato duro demuestra una grave descomposición del INE y los partidos

Algunos empresarios cerriles intentan a veces formar opinión, cobran por esos eventos y llevan agua a su molino. Pero nunca se abren al debate  plural, que ventilen la diversidad de proyectos y contrastes del pensamiento económico y social. Eso habla de su cerrazón y atraso feudal del pensamiento único del grueso del empresariado.

Invitan a conferencistas, líderes de opinión, comunicadores de los medios, proclives al empresariado, críticos acérrimos de gobiernos de izquierda, quienes defienden consecuentemente a sectores de clases desprotegidas.  Trabajan esa línea de remover ideas en su sector, pero a los partidos políticos la virgen les habla. Así están de descompuestos.

Sí, el actual INE, que tanto presupuesto demanda por sus excesos y aberraciones, y que gasta en publicidad muchas veces estúpida, sin educar en el ABC de conciencia social al pueblo.

Aunque el INE consume fraudes electorales, que la prensa los apaga con el silencio, si el INE realmente se preocupara por la democracia de verdad, con tanto dinero malgastado, pensaría en crear espacios en la TV como Sabina Berman en  “Largo Aliento”, en canal 11 del Instituto Politécnico Nacional. A algunos mexicanos nos gusta la lucha libre, pues la lucha de las ideas del país que queremos también es  divertida y aleccionadora.

Sabina invita a personalidades de postura encontrada  a que discutan temas de interés nacional. Un caso asustadizo como Enrique de la Madrid, que lo vapuleó magistralmente Viridiana Ríos, en un debate donde analizan la 4T con todos sus defectos y  aciertos. (https://www.youtube.com/watch?v=b3gD9R2ntJc&t=1183s)

Así también invitó a Pablo Gómez y German Martínez. Hubo diálogo respetuoso, con argumentos. Con serenidad, cada quien expuso sus ideas. El auditorio gana y mucho, porque cuando nos escuchamos formamos bases y criterios para actuar y decidir.  (https://www.youtube.com/watch?v=_mWAleGzhdU)

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas