8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

IMSS ha otorgado 12 mil 177 permisos COVID-19 en delegación Baja California

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha concedido 12 mil 177 permisos COVID-19 a igual número de trabajadores con síntomas relacionados con el coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19) en la delegación Baja California, con lo que el monto total otorgado por incapacidad suma los 14.7 millones de pesos.

El mayor número de permisos otorgados ha sido en Tijuana, con 7 mil 182; seguido de Mexicali, 3 mil 014; y Ensenada mil 255. Con muchos menos permisos se encuentra Tecate (251), Playas de Rosario (237), San Luis Río Colorado -Sonora- (229) y San Quintín (9)


Publicidad


En entrevista con ZETA, Francisco Neblina, de Prestaciones Económicas del IMSS, comentó que al principio del relanzamiento del permiso COVID-19 hubo una saturación en el servidor por la alta demanda, pero “ya se resolvió y la mayoría de las personas pueden tramitar su permiso sin ningún problema” en la página del Seguro Social.

La herramienta digital pretende evitar que el derechohabiente acuda a la clínica y pueda obtener su permiso por 7 días ante síntomas de la enfermedad respiratoria. “Si presentan síntomas graves o durante el tiempo en que se otorga el permiso la enfermedad se complica tienen que ir a una atención médica” a su unidad familiar.

La tendencia del permiso COVID-19 ha ido incrementando. “En un principio, cuando arrancó estábamos hablando de 200 permisos diarios, hoy estamos otorgando cerca de 2 mil permisos diarios, y ese es el volumen de personas que ya no están acudiendo a la clínica por la incapacidad”, por lo que se han ido disminuyendo las filas que se registraban en las clínicas.


Publicidad

 


Recordó que el Seguro Social otorga un subsidio del 60% del salario registrado del trabajador, cuando éste tiene un permiso COVID-19 o una incapacidad por otra enfermedad a partir del 4 día, de ahí que tan sólo por permisos COVID-19 el IMSS ha pagado 14.7 millones de pesos.
Para depositar el importe que le corresponde a un trabajador cuando se tramita el permiso COVID-19 vía electrónica se pide el número de cuenta interbancaria, de manera que el monto pueda ser transferido. “Regularmente al segundo día (de que se valida la cuenta bancaria) ya está el monto depositado en la cuenta del asegurado”.

Cada mes el IMSS expide 30 mil incapacidades de COVID-19 y de otros padecimientos en esta delegación, señaló Neblina; quien recordó que las personas con otras enfermedades tienen que acudir a su consultorio médico para que le otorguen la incapacidad.

“Estamos observando que hay personas que obtienen el permiso y están intentando obtener otra incapacidad haciendo fila en la clínica y provocando cadenas de contagio, la idea del permiso es evitar que se haga eso. No porque exista un permiso y una incapacidad piensen que si tramitan las dos cosas se les va a pagar doble, eso no va a proceder, porque los sistemas del Instituto están validados para evitar que, en caso de que se traslapen días ese tipo de situación”, señaló el funcionario.

Por lo que invitó a la población a que haga uso del permiso COVID-19 de manera responsable.
Durante la última semana de enero (24-28) en la Clínica 7 del IMSS acudieron 80 personas al día por COVID-19 en busca de su permiso, cifra mucho menor a la que se reportó una semana previa, en la que se registraban 300 por día, dijo Ricardo Mejía, subdirector de Seguridad.

“Esta semana bajó (la asistencia de personas) porque los casos subieron hace dos semanas por los festejos de fin de año. Esta semana son menos, porque ya todo el que se contagió, ya vino”, comentó el funcionario, quien abundó que a las personas que traen una prueba positiva o son sospechosas de tener COVID-19 se les dirige a un módulo de atención en caso de no poder tramitar el permiso en la plataforma digital.

-Con información de Eduardo Andrade.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas