15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Imprudente, no enviar representantes a investidura de Daniel Ortega en Nicaragua, recula AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este lunes 10 de enero, que sería “una imprudencia” que no se envíe a ningún representante del Gobierno de México, a la investidura de José Daniel Ortega Saavedra, para un quinto mandato en Nicaragua.

El mandatario mexicano apuntó que su Administración sí enviará representantes a dicho acto, que se llevará a cabo este mismo día, debido a que se tienen buenas relaciones con todos los Gobiernos. El político tabasqueño informó que será Ramiro Ayala Muñiz, jefe de la Cancillería en la Embajada de México en Nicaragua, quien asistirá a la investidura de Ortega Saavedra.


Publicidad


“Todavía no se decide, ¿cuándo es la toma de posesión? ¿Hoy? No sabía. Vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, y no queremos ser imprudentes”, indicó, en primera instancia, el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Sí [sería una imprudencia], porque no queremos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia. No es el Gobierno pasado que por quedar bien con otros Gobiernos expulsó al embajador de Corea del Norte, por qué tenemos nosotros que actuar así si México es un país libre y soberano”, puntualizó.

“Va a estar Ramiro Ayala, jefe de la Cancillería en la embajada de México en Nicaragua, es que, de una vez lo voy a decir, él es el encargado de negocios, porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua”, indicó López Obrador, en una segunda intervención.


Publicidad

 


“Vamos a ver si da tiempo de que llegue porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos y no queremos ser imprudentes. Sí van a ir representantes, ahorita vamos a ver”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

La agencia de noticias española EFE había adelantado que una delegación mexicana asistiría a la toma de protesta de Ortega Saavedra, junto a lo de otros países, como China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria. Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Turquía, Venezuela y Vietnam, quiens también enviarán una representación oficial a la toma de posesión del presidente nicaragüense.

Ortega Saavedra asumirá este lunes 10 de enero, su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo Zambrana, como vicepresidenta. El partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó en las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de noviembre del 2020.

Los comicios estuvieron marcadas por la detención, por supuesta traición a la patria, de siete posibles candidatos presidenciales de la oposición que se perfilaban como los principales contendientes de Ortega Saavedra y por la eliminación de tres partidos políticos.

Según el Consejo Supremo Electoral de dicho país centroamericano, Ortega Saavedra -de 76 años de edad- fue reelecto para un quinto periodo de mandato, con el 75 por ciento de los votos. Sin embargo, hubo una abstención del 80 por ciento de los ciudadanos.

Por otra parte, aunque no especificó una fecha, el presidente mexicano adelantó que analiza realizar una gira por Centroamérica, “entonces me falta el sur”. Refirió que de las tres veces que ha salido al extranjero, todas han sido a Estados Unidos.

“Todavía no tengo el tiempo definido, pero sí tengo interés en algunos países de Centroamérica, nuestros hermanos vecinos, porque he salido tres veces y las tres a Estados Unidos [una a Nueva York, dos a Washington] entonces me falta el sur”, indicó López Obrador.

Ayer domingo 9 de enero, tras confirmar por la mañana que Martín Borrego Llorente, director general para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudiría sin comitiva a la toma de posesión de Ortega Saavedra, la Cancillería notificó por la noche que no enviaría representación a dicho evento, argumentando que este día lunes 10 del mismo mes iniciara su reunión anual de embajadores y cónsules.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), cuestionó a través de su cuenta de la red social Twitter, al presidente de México, por “avalar” con la asistencia de una representación la investidura de Ortega Saavedra, que, aseguró, fue “construida sobre la base de una represión brutal”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas