11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Gobierno abre registro para tercera vacuna de refuerzo a personas de 40 a 49 años

El Gobierno Federal abrió, este miércoles 5 de enero, el registro para que personas de 40 a 49 años de edad accedan a la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) y soliciten el refuerzo de la inmunización.

El registro se puede hacer a través de la plataforma: mivacuna.salud.gob.mx, donde se podrá encontrar la sección: “Tengo 40 años o más y solicito el refuerzo de vacunación”.


Publicidad


Para poder hacer el registro solicitan los siguientes datos: la Clave Única de Registro de Población (CURP), el nombre, apellidos, fecha de nacimiento y entidad de nacimiento.

A las mujeres se les pregunta si están embarazadas y, si es así, con cuántos meses de gestación cursa. Después de ingresar estos datos, se debe descargar el expediente de vacunación, el cual se debe llevar impreso cuando toque recibir la tercera dosis.

A la población en general se le pregunta por comorbilidades y si se encuentran en estado de postración, así como datos para localizar al solicitante como dirección, teléfono y correo electrónico.


Publicidad

 


Algunos usuarios han reportado que al momento de registrarse y poner la fecha de su última inoculación, les aparece la siguiente leyenda: “Le recomendamos dejar que se cumplan 6 meses después de aplicada su última dosis”.

En la página mivacuna.salud.gob.mx también se abrió el registro para tres grupos: 15 años de edad o más; así como para los menores de edad entre 12 y 17 años con algún tipo de comorbilidad.

Apenas ayer martes 3 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, posterior de que los maestros y adultos de la tercera edad fueran inoculados con una dosis de refuerzo, los siguientes serían las personas mayores a 50 años de edad.

EL SÁBADO COMIENZA DOSIS DE REFUERZO PARA PERSONAL EDUCATIVO, CON VACUNA DE MODERNA

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) informó, ayer martes 4 de enero, que la aplicación de la dosis de refuerzo contra el coronavirus SARS CoV-2 (que causa la COVID-19) para el personal educativo, iniciará este el próximo día 8 de este mismo mes y que la inoculación que recibirán será la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna.

Durante la sección del Pulso de la Salud, dentro de la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal detalló que se aplicará dicho biológico, el cual fue donado por Estados Unidos, a 2.7 millones de personas que trabajan en el sistema educativo mexicano.

Según el titular de la SSa Federal, la logística será coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la inmunización comenzará en 16 entidades federativas, con el primer embarque de vacunas de 1.27 millones de dosis. Después se aplicarán 1.50 millones de vacunas contra la COVID-19 el próximo 12 de enero a las 16 entidades restantes.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que dichas vacunas de Moderna son la primera donación de una empresa de Estados Unidos, y que el primer envío llegará el próximo jueves 6 de enero.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que hay dosis suficientes para que la población mexicana reciba su dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2. “En el caso de adultos mayores hay que seguir vacunando, lo estamos haciendo y que los que faltan que no dejen de vacunarse, y aquí se está dando a conocer que comenzamos con vacunas de refuerzo a maestros y personal de salud que atienden COVID-19, ya iniciamos”, afirmó.

Por otra parte, Alcocer Varela reveló que el Gobierno de México analiza destinar la vacuna anti COVID-19 cubana Abdala, ello como dosis de refuerzo en caso de que se cuente con ella. “Y ver la posibilidad de que nosotros podamos contribuir con otros países no sólo dando o vendiendo, sino compartiendo. Pudiera ser [para refuerzo]”, abundó

“La decisión no es nuestra, desde luego, sino del país Cuba para ver cómo la va compartir y seguro con México va tener este acercamiento. Tenemos esto como perspectiva que en el segundo semestre vamos a contar con esta vacuna junto con la Patria de México”, añadió Alcocer Varela.

VARIANTE ÓMICRON ES MENOS LETAL, AFIRMA ALCOCER VARELA; “QUE NO INFUNDAN MIEDO”, PIDE AMLO

Respecto a la variante ómicron, Alcocer Varela reiteró que hasta el momento se sabe que tiene menos capacidad de enfermar de gravedad a las personas. El funcionario federal afirmó que hasta el momento México presenta una reducción hospitalaria de 91 por ciento, con 15 por ciento de camas generales ocupadas y 11 por ciento en camas con ventilador.

“Es importante que se sepa que esta nueva variante es en efecto muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización ni tenemos casos, y eso es lo más importante, de incremento de fallecimientos. Seguirnos cuidando pero no alarmarnos, que no nos infundan, que no nos metan miedo. Nosotros estaríamos informando cualquier situación”, insistió el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas