“La comunidad científica de nuestro país ha perdido a uno de sus mayores representantes”, emitió El Colegio Nacional.
A los 97 años de edad, murió el 26 de enero, en Ensenada, el reconocido médico, científico, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y divulgador de la ciencia, Ruy Pérez Tamayo, confirmó El Colegio Nacional, institución de la que era integrante.
“Los miembros de El Colegio Nacional lamentamos el fallecimiento de Ruy Pérez Tamayo (1924-2022), integrante de esta institución, y ofrecen sus condolencias a la familia, amigos y colegas de su compañero. La comunidad científica de nuestro país ha perdido a uno de sus mayores representantes”, emitió El Colegio Nacional.
“La Facultad de Medicina de la UNAM lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Ruy Pérez Tamayo, Profesor Emérito de la UNAM durante casi 60 años, fundador de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina y la Unidad de Patología en el Hospital General de México. Miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Acaecido el 26 de enero de 2022, en Ensenada, Baja California”, informó la Facultad de Medicina de la UNAM.
“La ciencia, la Universidad y muchas generaciones de profesionales estamos de luto. Lamentamos la muerte del eminente doctor Ruy Pérez Tamayo, investigador, profesor y divulgador de la ciencia. Fue miembro de la @AMLengua, @ColegioNal_mx y Premio Nacional de Ciencias y Artes. DEP.”, comunicó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
“La UNAM lamenta el fallecimiento del distinguido universitario, profesor emérito y exmiembro de la Junta de Gobierno, doctor Ruy Pérez Tamayo”, informó la UNAM.
Ruy Pérez Tamayo nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, el 8 de noviembre de 1924.
Es autor de más de 80 libros, entre ellos “Diez razones para ser científico” (FCE, 2013), “La revolución científica” (FCE, 2012), “Personas y personajes” (FCE, 2011), “Acerca de Minerva” (FCE, 2011), “Historia de la ciencia en México” (FCE, CONACULTA, 2010), “La estructura de la ciencia” (FCE, El Colegio Nacional, 2008), “Historia general de la ciencia en México en el siglo XX” (FCE, 2005), “De la magia primitiva a la medicina moderna” (FCE, SEP, CONACyT, 2003), “¿Existe el método científico?: Historia y realidad” (FCE, SEP, CONACyT, El Colegio Nacional, 2003), “Ética médica laica” (FCE, El Colegio Nacional, 2002), “Sísifo y Penélope” (El Colegio Nacional, 1984) y “Serendipia. Ensayos sobre ciencia, medicina y otros sueños” (Siglo XXI, 1980).
Fue Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores y desempeña una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I. Obtuvo el premio Nacional de Ciencias en 1974, el premio Luis Elizondo y el premio Miguel Otero en 1979, el premio Aida Weiss en 1986, el premio Rohrer en 1988, el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina en 1995, y la Presea José María Luis Mora en 2002.
Descanse en paz.