10.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

En opacidad se habría regularizado el primer auto “chocolate” en Tijuana

El primer vehículo usado de procedencia extranjera habría sido regularizado en la Aduana de Tijuana mediante el agente aduanal Adolfo Ayala Bejarano, representante del Grupo Aduanal Ayala y Asociados, y presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate.

Extraoficialmente se sabe que la unidad habría sido regularizada ayer 28 de enero de 2022; a unas horas de que Fernando Martínez García asumiera la titularidad de la Aduana de Tijuana, en sustitución del General Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Julián Martin Corona Rincón que fue enviado a la Aduana de Mexicali; recinto del que procede Martínez García. El enroque entre ambos funcionarios se dio a seis meses de que la administración de la Aduana de Tijuana quedara a cargo de la Sedena.


Publicidad


Lo que llama la atención sobre la que sería la primera regularización de un auto “chocolate” en Baja California, y hasta donde se sabe en los otros 9 estados en los que está vigente el decreto del 19 de enero pasado es que no fue informada por la Agencia Nacional de Aduanas de México, su director Horacio Duarte, o por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
ZETA buscó vía telefónica y por whatsapp a personal de comunicación social de la Agencia Nacional de Aduanas de México y al director del organismo, Horacio Duarte, sin obtener respuesta que confirme la regularización y proporcione detalles de la misma, pues hasta ahora se desconoce el modelo del vehículo, así como el módulo y horarios en que la aduana hará las verificaciones de los automóviles a regularizar, ni cómo se estará garantizando que los vehículos cumplen con la NOM-041-SEMARNAT-2015 en materia ambiental.

Cabe señalar que, para la nota “Sin reglas para legalizar autos chocolate” publicada en la edición impresa número 2496 de esta casa editorial, que circula del 28 de enero al 3 de febrero, se solicitó una entrevista con Adolfo Ayala Bejarano en su calidad de presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate.

Misma que fue concedida, pero no se celebró, debido a que Ayala Bejarano la pospuso el miércoles 26 de enero de 2022 minutos antes de la hora de la entrevista bajo el argumento de que había tenido reuniones con la administración de la Aduana de Tijuana y con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales (CAAAREM) y se había acordado “no salir a medios” hasta que se tuvieran todos los elementos para informar cómo se llevaría cabo la regularización de los autos “chocolate”, según lo manifestado por su asistente.


Publicidad

 


Incluso el 20 de enero pasado, cuando se solicitó por primera vez la entrevista, Ayala Bejarano hizo llegar a ZETA un escrito en el que agradeció “la confianza” que ponen las autoridades en los agentes aduanales y señaló:

“Quedan aún pendientes las reglas de operación para poner en marcha la regularización, pero nosotros velaremos en todo momento por los intereses del Estado, ayudaremos a la población y haremos que este programa sea exitoso como lo desea el Presidente de la República. Cuando tengamos más detalles los podremos dar a conocer, falta definir algunas cosas aún y en eso están trabajando las autoridades”.

Similar posición se tuvo de la Aduana de Tijuana cuando se buscó una entrevista con Corona Rincón, que esperarían a tener toda la información sobre el procedimiento de regularización para darlo a conocer a la sociedad. (Julieta Aragón)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas