15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Disminuyen quejas por discriminación en Registro Civil contra comunidad LGBT

Las denuncias en las oficinas de gobierno disminuyeron en 75%, lo que se traduce en mayor facilidad para celebrar bodas y hacer cambios de identidad de género en Baja California

De 2020 a 2021 disminuyó en 75 por ciento la cantidad de denuncias y quejas en contra de servidores públicos que discriminaban a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en Baja California. El principal espacio donde se segrega a la comunidad es en las oficinas de Registro Civil y en la atención de agentes policíacos o de investigación.


Publicidad


Mientras que en el año 2020 se registraron 28 denuncias por discriminación a la comunidad LGBTTTIQ+, en 2021 se reportaron 7: dos en contra de agentes policíacos de Tijuana y Mexicali. La comunidad cree que el fenómeno se debe a las capacitaciones y la sensibilización al tema de género en la que se insistió desde 2020 y que ahora se ve reflejada en la agilidad para procesar los matrimonios igualitarios en Baja California.

“En la mayoría de los casos, en las dependencias incurrían en estas acciones más que nada por el desconocimiento de atención a las personas de la comunidad trans o de la LGBTTTIQ+ porque se presentaban en trámites de rectificación y en la mayoría se seguían refiriendo con pronombres inadecuados; seguían manifestando que no tenían conocimiento del trámite y entonces tenía que proceder mediante una queja a la Comisión de Derechos Humanos y en su caso a un amparo para que el trámite procediera”, explicó Lucía Avelar, presidenta de la comisión de Igualdad del Quinto Parlamento de las Juventudes del Congreso de Baja California.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos solo reporta dos quejas en contra del registro Civil de Mexicali durante 2021. Aunque es la dependencia con mayor reincidencia, en 2020 registró 6 quejas, lo que contrasta y refleja en un avance por los talleres registrados en el 2021.


Publicidad

 


“En este 2021 se dio el acercamiento entre la sociedad civil y la comunidad diversa con la exdirectora del Registro Civil, con la licenciada Alegría que, con mucha empatía y respeto a los Derechos Humanos, comenzó a recibir los trámites de rectificación aún sin tener la legislación que ahora está en consideración del pleno del Congreso”, explicó Avelar.

“Al inicio teníamos más de 300 intervenciones que tenían que ver con el matrimonio igualitario, que era a través de la comisión como se destrababan estos matrimonios que no se generaban en el registro civil, prácticamente”, comentó Miguel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California.

Ahora, en el Congreso de Baja California se encuentra la iniciativa de Ley de identidad de Género, presentada mediante la diputada Evelyn Sánchez, que será analizada por el pleno del Congreso para permitir las correcciones en la identidad en documentos oficiales.

Previous article
Next article

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas