17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Descartado riesgo de tsunami en Baja California: CICESE

El efecto de resonancia, por la erupción del volcán al sur de la isla de Tonga, tardó 11 horas en llegar a las costas de Baja California, con olas de una altura de poco más de un metro en los muelles flotantes informó Modesto Ortiz Figueroa, encargado de prevención de desastres por tsunami, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE).

El investigador es quien mantiene una red de monitoreo y forma parte del sistema nacional de riesgo de tsunamis, con la Secretaría de Marina, dijo que en México se resintió más el fenómeno en los puertos de Acapulco con 40 centímetros de elevación y Manzanillo donde el nivel se elevó un metro y después descendió.


Publicidad


Recordó que fue a las 20:00 horas del viernes 14 de enero cuando se encendieron las alertas por la explosion de un volcán al sur de la isla de Tonga y los efectos de la energía que tuvo dentro del agua misma que formó un anillo y a Baja California la resonancia llegó a las 7:30 horas. Dijo que la erupción tuvo un efecto diez veces mayor a una bomba atómica.

En el puerto Chiapas hubo escasos centímetros de altura, luego el fenómeno siguió por la cordillera Pacifico sur hacia Manzanillo allí subió 1 metro y bajó otro metro de lo normal.

Tras dar un recorrido por el puerto en Ensenada, detectó que quienes realizan actividad portuaria no notaron el cambio de intensidad en la marea y en Tijuana hubo menor impacto.


Publicidad

 


“La buena noticia es que no hubo ningún percance y las variaciones del nivel del mar quedaron contenidas todas las oscilaciones”, indicó.

En la madrugada el Centro de Alerta de Tsunami en la ciudad de México, alertó sobre los peligros por las corrientes fuertes, dicha alerta se disolvió unas horas después por lo que dio a conocer que en Baja California no había peligro.

Explicó que en el CICESE tienen un catálogo de riesgos con el que previenen cualquier tipo de riesgos y éste último lo tenían identificado.

Miden la altura del nivel de mar
En una imagen se puede ver como la humedad del agua por el tsunami de Tonga dejó la marca de humedad en las columnas de concreto de los muelles de embarcaciones menores. La persona mide 1.6 metros y el nivel del agua sobrepasó su cabeza. Pero la marea en ese momento estaba al nivel de la cintura. Son muelles flotantes.
(foto)

Información exclusiva en temas de tsunami
En el portal del CICESE hay una plataforma digital exclusiva para temas de tsunamis e incluso está la información del comportamiento de mareas en tiempo real. El investigador compartió el más reciente folleto de prevención de tsunamis y un libro gratuito con detalles de este fenómeno.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas