Mientras que las autoridades de Salud ven un panorama optimista en cuanto al control de la cuarta ola de la pandemia, los contagios y hospitalizaciones continúan subiendo de manera gradual y afirman que tienen capacidad para atender a quien lo requiera
Baja California volvió a presentar un incremento en los casos nuevos confirmados de la enfermedad, en comparación con días previos, sin embargo, el Jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Efrén Zazueta Fierro, afirmó que la entidad tiene un panorama epidemiológico favorable.
Durante la presentación del reporte técnico del Comité Científico, el especialista detalló que de acuerdo a los diversos modelos matemáticos y epidemiológicos del comportamiento de la pandemia, se estima que a partir de febrero comience el descenso en los contagios.
“Creemos que el panorama epidemiológico de Baja California es favorable, efectivamente, estamos en la misma sintonía que la Federación y creemos que este pico está en un rápido descenso, así como la subida fue rápida, la baja también lo está siendo y ya se está viendo reflejada”, comentó en la transmisión.
Agregó que la velocidad en el descenso también está relacionado con la naturaleza de la variante Ómicron, ya que el tiempo de incubación es menor a otras, así como su transmisibilidad.
Sin embargo, las cifras de este viernes contradicen lo dicho por Zazueta Fierro, ya que ahora se registraron mil 413 contagios en las últimas 24 horas, así como 26 defunciones, aunque éstas son reportes tardíos de otras instituciones; además de 6 mil 460 casos activos.
Aunque son 52 casos activos menos que el jueves, sí hubo 166 casos más de personas infectadas con COVID19, 657 de ellas en Tijuana, 471 de Mexicali, 155 de Ensenada, 49 de Tecate, 48 de Rosarito, 29 de San Quintín y 4 de San Felipe.
De igual forma, el porcentaje en la ocupación hospitalaria también se incrementó levemente en los hospitales de la Secretaría de Salud, ya que de 195 camas para pacientes con la enfermedad en todo el Estado, sólo quedan 19 disponibles, el equivalente al 90 por ciento.
Mientras que en el Seguro Social subió la ocupación al 69 por ciento, con 232 camas ocupadas de 336 disponibles.
Asimismo, de los 6 mil 460 casos activos, 6 mil 158 son ambulatorios, 209 hospitalizados, de los cuales el 53 por ciento no estaba vacunado; y 99 intubados, dónde sólo el 8 por ciento sí contaba con el esquema de vacunación.