Raúl Castillo Cruz, ex dirigente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), y ex candidato a alcalde de Yanga, Veracruz, fue asesinado, alrededor de las 11:00 horas de este domingo 16 de enero, tras ser atacado por un grupo de hombres armados, mientras se encontraba en un autolavado de su propiedad, ubicado en el centro de dicha ciudad.
Los tres atacantes viajaban en un automóvil color blanco y se dieron a la fuga tras el atentado en contra del también ex delegado de Tránsito. Elementos de seguridad pública llegaron al lugar para realizar el acordonamiento y más tarde arribaron peritos de la Fiscalía Regional, para levantar el cadáver y trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).
El Partido Acción Nacional condenó el ataque y exigió al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que dicho crimen no quede impune y que ponga un alto a la violencia que se vive en dicho municipio y en toda la entidad.
“Condenamos el cobarde asesinato de Raúl Castillo Cruz, ex dirigente municipal y ex candidato a la alcaldía de Yanga, Veracruz. Exigimos justicia y que el gobernador @CuitlahuacGJ actúe ya para frenar la terrible ola de violencia que atraviesa el estado que gobierna”, expresó el PAN en su cuenta de la red social Twitter.
La senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del grupo parlamentario del PAN, sostuvo que Castillo Cruz es una víctima más de la inseguridad en dicho estado, por lo que exigió la actuación del Gobierno encabezado por el militante de Morena.
El 1 de junio del 2021, un grupo de hombres armados atacó la casa de campaña de Gerson Morales Villanos, entonces candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Yanga. En el atentado murió Israel Castillo Cruz, hermano de la víctima de este domingo 16 de enero del 2022.
Este domingo 16 de enero, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, estuvo en la Ciudad de México para firmar un acuerdo de colaboración con la jefa de Gobierno de la capital de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
El convenio signado entre ambos mandatarios es para compartir las licencias y optimizar recursos en materia de transparencia y digitalización de los servicios públicos. Durante su discurso, Sheinbaum Pardo aseguró que García Jiménez representa la “integridad”.
“Cuitláhuac representa hoy en el estado de Veracruz, la integridad, él viene luchando desde hace muchos años, fue también víctima del fraude electoral y todos esos años de lucha se expresan en esta construcción de un Veracruz más justo, que es lo que vemos todos los días y lo que ven los habitantes de Veracruz”, expresó la mandataria capitalina.