El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió, este viernes 28 de enero, al titular de la Embajada de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informar respecto a la supuesta participación de agentes del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), en “un asunto” que están investigando en Quintana Roo.
Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño afirmó que no se opone a trabajar de forma coordinada con el Gobierno de EE.UU., sin embargo, dejó claro que no permitirá que se viole la soberanía mexicana.
“Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y le estamos pidiendo al Embajador que nos informe de esta participación, si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas”, urgió el mandatario nacional.
“No nos oponemos a qué se trabaje de manera coordinada contra el crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.
Robert James Dinh y Thomas Cherukara, canadienses con antecedentes penales en su país, fueron asesinados a balazos el pasado 21 de enero en el hotel Xcaret, en Playa del Carmen. Según los primeros reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, dicho homicidio fue planeado desde Canadá y ejecutado por integrantes de grupos delictivos mexicanos.
Además del asesinato de los canadienses, el pasado martes 25 de enero fue asesinado a balazos el argentino Federico Mazzoni -gerente del club de playa Mamitas Beach Club, ubicado también en Playa del Carmen-, por dos sujetos que huyeron a bordo de una moto acuática.
Ayer jueves 27 de enero, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó la llegada de los agentes del FBI estadounidense en las siguientes dos semanas, así como de instituciones internacionales que colaborarán en la indagatoria.
“Vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como esta que se dio en Xcaret, que rebasa en mucho las acciones o situaciones que podemos tener en materia de inteligencia solamente con la información que tenemos por ser grupos que no operan en el lugar”, declaró el mandatario estatal en entrevista.
El 4 de noviembre del 2021, dos narcomenudistas fueron asesinados frente a las playas del hotel Hyatt Ziva Riviera, en Puerto Morelos. Un grupo de al menos 12 personas llegó en una lancha, los asesinó y huyó en el mismo vehículo acuático, cuestión que quedó registrada en video.
En octubre del 2021, una balacera en el restaurante “La Malquerida”, en Tulum, cobró la vida de dos turistas extranjeras, una de Alemania y la influencer Anjali Ryot, originaria de la India.
En septiembre del 2021, una mujer fue atacada a balazos en la Quinta Avenida del Playa del Carmen, ubicada en el municipio de Solidaridad, en una de las peatonales más transitadas por turistas nacionales y extranjeros en Quintana Roo.
En junio del 2021, dos personas fueron atacadas en Playa Tortugas, en Cancún, incidente en la cual una mujer estadounidense resultó herida. En ese mismo mes, cuatro hombres fueron asesinados en las playas Paraíso y La Esperanza, en el Parque Nacional Tulum.
-Con información de Reforma y Radio Fórmula.