Diversas fuentes de información internacionales dieron a conocer que durante las primeras horas del sábado 15 de enero, un volcán submarino tuvo una erupción en el Océano Pacifico Sur, provocando un tsunami. Este afectó como mayor fuerza la isla de Tonga, pero puso en alerta a lugares como Nueva Zelanda, Baja California Sur, y Baja California, donde Protección Civil informó que no ha habido algún cambio en el oleaje, como se esperaba a partir de las 07: 50 horas de este sábado 15 de enero.
En el caso de Tijuana, Protección Civil del municipio, informó que una razón por la que no se han dado los oleajes altos, tendría que ver con la morfología de la costa de Tijuana, que es acantilada, razón por la que no se recomendó a los residentes o comerciantes de la zona a que evacuaran.
Sin embargo, Protección Civil del Estado, la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos; la Zona Federal Marítimo Terrestre, mantendrán un operativo permanente de vigilancia y monitoreo en toda la zona costa del estado.
Bernardo Villegas Ramírez, director de Protección Civil de Tijuana, informó a ZETA que el tsunami no tuvo alguna afectación con el clima registrado en Tijuana o en la región, ya se tenía pronosticado que sería un día nublado con probabilidades de lluvia.
Agregó que en la zona también se presentaron Vientos de Santa Ana, por ello las ráfagas de lluvias esporádicas se pudieron observar en distintos puntos de la Ciudad, así como en el municipio de Playas de Rosarito.
“No tiene nada que ver con el fenómeno –tsunami-, estas son nubes que venían hacia el norte y nos pegó con la cuestión del viento y lluvia, estaba pronosticada un poco de lluvia aislada, desde el jueves me parece.
“Sólo que la condición Santa Ana hizo que se acelerara un poquito todo y pegado al área de la costa, pero no tiene nada que ver con el fenómeno este, ahorita lo que persiste es un poco de viento, sobre el tsunami no hay nada que preocuparse”, dijo director de Protección Civil de Tijuana, quien pidió estar atentos “con las caídas de árboles o espectaculares”.