10.5 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Alcalde de Tecate se opone a que regidor integre Comisión de Igualdad por “antecedente” de violación

El munícipe se dijo a favor de que haya un varón en el órgano del cabildo, “pero tenemos que ser congruentes”, arguyó

El presidente municipal de Tecate, Édgar Darío Benítez Ruiz, se opuso a que el regidor Jorge Elías Rodríguez Valdez se integre a la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres, pues a decir del alcalde, el edil “tiene un antecedente donde se le comprobó con periciales una violación a una mujer”.


Publicidad


En sesión ordinaria de cabildo, celebrada este jueves 27 de enero, se sometió a discusión un dictamen para “declarar improcedente” una iniciativa encaminada a que Rodríguez Valdez se incorporara a la Comisión de Igualdad, actualmente integrada por las regidoras Sarahi Osuna, Gabriela Peña y Daniela Caballero.

El regidor Julián Tamez indicó que las Comisión de Gobernación y Legislación así como la de Igualdad entre Mujeres y Hombres consideraron “improcedente la propuesta de incorporar como vocal al regidor”. De ahí que en ese sentido se emitiera el dictamen número 1 de la Comisión Conjunta integrada por ambos órganos de cabildo.

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Sarahi Osuna Arce, argumentó que el alcalde debe ser quien en todo caso proponga expresamente integrar a un varón como vocal. Incluso consideró que en razón de una serie de “observaciones y peticiones ciudadanas”, así como de la misma “solicitud expresa de un regidor”, es necesaria la integración de un edil del sexo masculino a la comisión; “ya que quienes la integramos somos tres mujeres”, agregó.


Publicidad

 


Solicitó que Benítez Ruiz considerara la incorporación de Rodríguez Valdez en un afán de que elaborar la propuesta correspondiente.

Sin embargo, el presidente municipal antepuso que “a raíz de que se hizo la solicitud expresa del compañero Jorge Elías de incorporarse a la comisión varias compañeras de colectivos feministas se acercaron a platicar con el Ayuntamiento”, para efectos de exponer que “resultaba incongruente” que el regidor se incorporara, toda vez que “documentos judiciales” daban cuenta de que “el compañero” cuenta con el antecedente de violación.

En la misma sesión, Rodríguez Valdez aseguró que ello era “una total mentira” y asentó, dirigiéndose a Benítez Ruiz: “su servidor no tiene antecedentes de ningún tipo en esa naturaleza tan temeraria que usted señala”.

Además le recriminó: “acusaciones de violencia (familiar) tiene usted en averiguaciones previas y nosotros no decimos nada”.

Igualmente sostuvo que si Benítez Ruiz no quería que fuera parte de la Comisión de Igualdad para eso había un cabildo donde se estaba discutiendo y planteó que cuando el primer edil tuviera “pruebas y documentos en mano” entonces se podría discutir el asunto.

Añadió que si él tuviera algún antecedente, entonces “no hubiera sido candidato ni registrado legalmente a regidor, menos electo”.

Benítez Ruiz le respondió que, si pudo registrarse y ser elegido, fue se trata de un delito “cometido hace más de diez años”.

En alusión al presunto antecedente, recalcó: Hay “documentos que ya validamos, de los que puede dar fe la secretaria (del Ayuntamiento)”.

Se dijo a favor de “llegar a un acuerdo” para integrar a un varón a la comisión.

“Pero tenemos que ser congruentes”, reiteró.

Sobre el caso en el que se le involucró por “violencia familiar”, Benítez Ruiz expresó: “Yo me asumo en esa lucha por cambiar mis problemas culturales de los que también he cometido errores, todos los caballeros no estamos exentos de no cometer errores, tenemos que trabajar para todos los días ser un poquito menos machistas”.

El dictamen para que Rodríguez Valdez no formara parte de la comisión no prosperó. La votación fue de tres votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones. La secretaria del Ayuntamiento Dora Nidia Ruiz Chávez mencionó que el tema de cualquier manera pasaría a Asuntos Generales.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas