La violencia en el municipio vecino ha arreciado en las últimas semanas. El día miércoles 19 de enero, fueron acribilladas varias personas en dos incidentes donde se utilizaron armas de Uso Exclusivo del Ejército.
Dos ataques armados ocurridos casi a la misma hora y en la misma zona, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, durante el miércoles 19 de enero, dejaron el saldo de cuatro personas fallecidas y cinco más que requirieron un traslado a hospitales en dicho municipio.
La jornada violenta forma parte del incremento a la incidencia y a la participación activa de grupos de la delincuencia organizada que operan en dicha comunidad, cuya intervención se ha documentado por medio de videos grabados y publicados por usuarios de redes sociales, se trata de secuestros, “levantones” y balaceras.
Los dos hechos criminales ocurrieron con una hora de diferencia, el primero de ellos en la calle Félix Contreras, entre 39 y 40, de la colonia Burócratas, donde fallecieron dos personas y una más resultó herida.
Agentes de todas las fuerzas de seguridad acudieron al punto donde acribillaron con armas de grueso calibre a José Ángel, de 21 años, y a Francisco, de 31, quienes perdieron la vida en la escena, mientras que Alejandro, de 21, fue trasladado de urgencia a un nosocomio.
De los agresores no se informó mucho, pero la Fiscalía General de Sonora, dio a conocer que las víctimas tenían historial criminal relacionado con el robo y narcomenudeo, por lo que será la primera línea de investigación en el caso.
Una hora después, se emitió otro llamado de emergencia, se informó que a las afueras de una frutería localizada sobre la calle Colima y 4, se había atestiguado una balacera y los participantes habían huído a bordo de diversas camionetas, de modelo reciente.
Según lo referido por autoridades, los criminales interceptaron una camioneta Toyota Sienna, color blanco, y descargaron sus armas en contra de los tripulantes, dentro del auto encontraron los cuerpos sin vida de Lidia Joslyn, de 32 años y un masculino no identificado; además, un arma AR-15 calibre .223 con un cargador abastecido y una pistola .45 abastecida. Ambos perdieron la vida.
En la balacera también resultó herido el de nombre Carlos Javier “N.”, de 19 años, originario de Tijuana, Baja California, quien de acuerdo a las autoridades estaba en posesión de una pistola calibre .45 abastecida; al momento del ataque; la víctima fue trasladada con vida a un nosocomio de la comunidad.
La información proporcionada por la FGE de Sonora indica que otras tres personas fueron heridas a causa de la balacera, entre ellas una mujer de 39 años y dos masculinos de 37 y 64 años de edad.
Los matones huyeron a bordo de camionetas modelo reciente, con placas de Arizona.