15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tráiler que transportaba a 55 migrantes que murieron en accidente, no pasó por puestos de revisión: GN

El tráiler de la empresa Zeta Transportes, que trasladaba a 160 migrantes en un doble remolque, y que volcó en el estado de Chiapas, provocando la muerte de 54 personas, además de que dejó 105 heridos, no pasó ningún control de seguridad, según reveló, este viernes 10 de diciembre, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en las instalaciones del 23 Batallón de Infantería en Chihuahua -capital homónima de dicha entidad-, el funcionario federal narró que el conductor del tráiler -que también transportaba a 19 menores de edad- presuntamente se dió a la fuga.


Publicidad


Rodriguez Bucio informó que a las 15:30 horas se reportó la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla a Chiapa de Corzo, a la salida de una curva, donde había un puente peatonal, en el cual el tráiler impactó.

“A las 15:30 se reportó la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes”, comentó Rodríguez Bucio, quién airmó, además, que el tráiler pertenece a Zeta Transportes, empresa cuyo domicilio social corresponde al kilómetro 291, de la autopista México-Veracruz.

Rodríguez Bucio detalló quels migrantes centroamericanos viajaban en dos cajas del tráiler. Asimismo, indicó que los lesionados se trasladaron vía terrestre y aérea a diversas instituciones de salud, tanto de Chiapa de Corzo, como de Tuxtla Gutiérrez.


Publicidad

 


El comandante de la GN afirmó que, según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron al país por la frontera México-Guatemala, en la zona de La Mesilla, y que fueron alojados en varias casas de seguridad en San Cristóbal de las Casas. “Los tuvieron personas dedicadas all tráfico de personas. Los subieron al trailer e iniciaron su movimiento”, abundó.

Por tal hecho, el comandante de la Guardia Nacional descartó que los migrantes centroamericanos hayan cruzado puestos de revisión. “Ayer a la 14:00 horas iniciaron este movimiento, no había cruzado ningún puesto de revisión para el rescate de migrantes”, agregó.

Aunado a la anterior, Rodríguez Bucio informó que se buscará culpar de homicidio a quién resulte responsable de estos hechos. Además, apuntó que la investigación de los hechos fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se proporcionó servicios consulares para trámite de repatriación, apoyo con servicios funerarios, se proporcionó hospedaje y alimentación, con apoyo del Instituto Nacional de Migración, a los migrantes que están a salvo”, señaló Rodríguez Bucio.

“A los migrantes ilesos se les otorgará tarjeta por razones humanitarias para estar en el país regularmente y autorización para trabajar”, dijo el comandante de la Guardia Nacional, quién etalló que de los 105 personas heridas, 83 son hombres y 22 mujeres.

“Están hospitalizados en diferentes hospitales de los dos municipios, personas fallecidas en el lugar fueron 49 y posteriormente cinco que fallecieron en los diversos hospitales para hacer un total de 54 y estaban hasta ayer siete personas con identidad desconocida, para hacer un total de 166”, insistió Rodríguez Bucio.

“Las nacionalidades de las personas lesionadas, 95 de Guatemala, una de Honduras, uno de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir”, abundó el comandante de GN, quien enfatizó que se tiene registro de 19 menores de edad de Guatemala y Honduras.

Al ser cuestionado respecto a si algún menor de edad había fallecido, Rodríguez Bucio respondió que no y que estas eran las personas que permanecen en hospitales. Sin embargo, minutos más tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entre los fallecidos está una menor de 16 años de edad.

“Primero expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes, y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente. Eso es lo principal, duele mucho cuando se da en estos casos”, dijo, por su parte, el mandatario nacional al respecto del accidente.

“Hemos venido insistiendo de que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos. Les puedo hablar de dos eventos recientes en los que he tratado el tema: mi intervención en la ONU versó sobre este fenómeno de migración mundial”, insistió el político tabasqueño.

“A la semana en la Casa Blanca volvía a tratar el tema, inclusive, pidiendo que se actuara de inmediato porque es muy grave la situación”, insistió López Obrador, quién mencionó, además, que su Administración ha tenido que enfrentar otros casos de violencia donde migrantes eran agredidos.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicabo indicó que propuso a su homólogo Joseph Biden que de manera urgente se aplicaran en Centroamérica los programas del Bienestar, que su Gobierno lleva a cabo en Chiapas.

“Se lo propuse al presidente Biden, el programa Sembrando vida; el de las becas para los jóvenes, Jóvenes Construyendo el Futuro. Hablé que habían alrededor de 300 mil personas en riesgo de migrar en Centroamérica y que había que actuar de inmediato”, recordó el mandatario mexicano.

Además, el presidente de México afirmó que no se han podido lograr que se atiendan las causas que originan la migración y deseó que este lamentable accidente sirva para tomar conciencia y se atienda el problema de fondo.

“Ojalá que estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tomé conciencia y se atienda el problema de fondo”, expresó el político tabasqueño.

AUMENTA A 55 EL NUMERO DE MIGRANTES FALLECIDOS

Por su parte, este mismo viernes 10 de diciembre, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, informó que aumentaron a 55 las víctimas tras la volcadura de tráiler con migrantes en Tuxtla Gutiérrez, ya que hoy falleció una persona más.

“Tras el accidente de ayer, lamentablemente hoy falleció una persona más (suman 55 fallecidos). En conjunto con el gobierno federal, garantizamos a los lesionados y familias de los fallecidos que no están solos”, indicó.

El mandatario estatal chiapaneco agregó que instruyó brindar la atención necesaria para las víctimas del accidente, ya que, según él, su Administración no escatimará esfuerzos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas