Seguridad y raspado de calles serán prioridad en La Misión

Foto: cortesía
Ezenario lunes, 20 diciembre, 2021 12:00 PM

Omar García Lara, delegado de La Misión, reconoció que lo más importante en este momento para la delegación es el tema de la seguridad, sin embargo, es un asunto en el que trabajan todas las corporaciones, como Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaria de al Defensa Nacional (Sedena).

Aunque antes de asumir el cargo no tenía experiencia política, García Lara dirigió ese poblado ubicado en los límites norte entre Ensenada con Playas de Rosarito, donde ambos municipios mantienen una disputa legal por el territorio.

A pesar del conflicto territorial, la delegación sigue atendiendo las necesidades básicas de los pobladores del Ejido Ensenada, Santa Rosa, Úrsulo Galván y Santa Anita; éste último es la comunidad en disputa.

Las necesidades más importantes son el alumbrado público y la reparación de las calles principales aledañas a la carretera libre Ensenada-Rosarito, además del camino al Orfanato y la avenida El Panteón.

En promedio La Misión tiene cinco mil habitantes, pero en ciertas épocas del año, cuando es temporada alta de turismo u otras actividades agrícolas o ganaderas, alcanzan los seis mil pobladores.

El presupuesto que en los últimos dos años se les ha aprobado oscila entre los 280 y 300 mil pesos, pero este 2022 se les aprobó un aumento del 50 por ciento.

Los programas federales que se ofrecen a la comunidad son becas económicas para los estudiantes de nivel básico. En materia del deporte tienen una Patrulla Juvenil, quienes apoyan en el mejoramiento de espacios deportivos públicos.

Los trámites que pueden realizar los habitantes sin tener que viajar a oficinas centrales en Ensenada son actas de nacimiento, matrimonios, CURP, pagos de predial y otros impuestos.

La Misión es un destino atractivo para miles de turistas estadounidenses en retiro, quienes cada año hacen aportaciones a la delegación con becas escolares y aportaciones a las instalaciones del Cecyte.

Los horarios de oficina del delegado son de 8:30 a.m. a 12 p.m.; por la tarde realiza recorridos de campo y otras reuniones con ciudadanos.

Comentarios

Tipo de Cambio