13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Reportan desaparición de Cecilia Graciela Mingüer, ex directora del museo MACO

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reportó la desaparición de Cecilia Graciela Mingüer Vargas, ex directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), desde el sábado 25 de diciembre de 2021.

La Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la FGEO emitió una ficha el martes 28 de diciembre:


Publicidad


“¡Ayúdanos a localizarla. Nombre: Cecilia Graciela Mingüer Vargas. Edad: 45 años. Fue vista por última vez: el 25 de diciembre de 2021, en el Infonavit Primero de Mayo, de Oaxaca de Juárez, Oax.”.

De acuerdo con medios de la localidad, Cecilia Graciela Mingüer Vargas encabeza una lucha laboral al interior del MACO.

La ficha de la FGEO detalló que Cecilia Graciela Mingüer Vargas viste comúnmente blusas típicas, pantalón de mezclilla en color azul, tenis o zapatos color negro.


Publicidad

 


La FGEO pone a disposición los teléfonos 01 (800) 0077628 y celular 951-164-6434. También están disponibles los correos: nolocalizados@fge.oaxaca.gob.mx y nolocalizados@gmail.com También está a disposición la cuenta de Twitter: @FGEO_DNOL

AUTOBIOGRAFÍA

En la plataforma Telar de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Cecilia Graciela Mingüer Vargas escribió su autobiografía de la siguiente manera:

“Motivada por la intensa actividad artística y cultural del Estado de Oaxaca, en el año 2002 me integré al proyecto del Patronato Pro-defensa y conservación del patrimonio cultural y natural del Estado de Oaxaca (PRO-OAX), asoscición civil fundada por el artista oaxaqueño Francisco Toledo, desde entonces decidí encaminar mis esfuerzos y conocimientos en el ámbito cultural. Durante mi participación en Pro-oax, conocí el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), donde un año más tarde acepté ingresar como colaboradora generando la base de datos de la colección del museo como auxiliar del área de coordinación de exposiciones”.

“Es principalmente a través de mi trayectoria dentro del MACO que he ido formándome en el ámbito del arte y la gestoría cultural, cursé el diplomado en gestión cultural que el Instituto Oaxaqueño de las Culturas y el INBA promovieron en 2002, he participado en cursos de museografía, coordinación de exposiciones y arte contemporáneo en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca. Dentro del MACO me he desarollado como Coordinadora de Exposiciones, Coordinadora General y desde el año 2013 a la fecha continúo con el nombramiento de Directora General del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)”.

“Estando al frente del MACO, he logrado reunir propuestas y artistas nacionales e internacionales bajo la premisa de integrar sus discursos al contexto oaxaqueño, revisando así mismo la producción de artistas locales y de creadores de otras prácticas tradicionales u oficios característicos de las comunidades oaxaqueñas. Con el afán de propiciar la reflexión sobre las posibilidades de las artes tradicionales, he promovido la producción de muestras de arte sonoro, instalaciones y conciertos, que con la perseverancia, han logrado generar públicos y otras propuestas independientes en la ciudad de Oaxaca”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas