18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Recibimos el Estado con las cuentas vacías”: Marina del Pilar Ávila

La gobernadora señaló que fue necesario recurrir a deuda de corto plazo para que el gobierno estatal pudiera cerrar el año administrativamente

 


Publicidad


La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que recibió a la entidad con “las cuentas vacías” y un gran rezago en el sector salud, por lo que implementará un plan sexenal para atender el rezago “histórico” que se tiene en todos los municipios del estado.

“Se está haciendo un plan sexenal para atender las problemáticas que se den en el sector salud en términos también de infraestructura hospitalaria para poder brindar la atención que se requiere y necesitan los bajacalifornianos. En materia de infraestructura hay mucho por hacer, el rezago es enorme, no lo vamos a resolver en un mes”, detalló.

Este lunes 6 de noviembre en Tecate informó que cómo parte de sus esfuerzos para atender la problemática, en el primer mes de su administración ha tenido que adquirir una deuda a corto plazo, para invertir alrededor de 25 millones de pesos y garantizar los insumos en los centros médicos.


Publicidad

 


“Son muchos los rezagos en salud, son históricos en todo el estado. Lo estamos atendiendo, pero no tenemos presupuesto. Encontramos el estado con las cuentas vacías, tuvimos que recurrir a un corto plazo para poder terminar el año, aún así pudimos invertir alrededor de 25 millones de pesos para comprar insumos y garantizar la salud a todos. Insumos hay y son suficientes en todos los hospitales del estado”, aseguró Ávila Olmeda.

Por otra parte, ante ante la interrogante sobre el futuro de Guillermo Ruiz Hernández a la cabeza de la Fiscalía General del Estado (FGE), la titular del ejecutivo estatal comentó que ha trabajado de la mano con el Fiscal General para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que entrará en vigor el primero de enero del 2022.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón/Diputada federal Olga  Zulema Adams

Destacó, durante la inauguración del módulo de atención de la diputada federal Olga Zulema Adams Pereyra (ex alcaldesa de Tecate), que el trabajo de Ruz Hernández a cargo de la FGE y subrayó que ha sido pieza fundamental para la creación de la nueva dependencia de seguridad.

Sobre los hechos violentos del fin de semana en Tijuana la gobernadora dijo lamentar lo sucedido, apeló a que la nueva secretaría de seguridad será pieza fundamental para frenar el alto índice de violencia en Tijuana y el resto del estado, además dijo que por el momento se está trabajando con menores de edad en contexto de adicciones.

“Estamos trabajando con las instancias competentes en materia, apenas firmamos un convenio para la rehabilitación gratuita a jóvenes menores de edad en situación de adicciones. Tenemos que seguir combatiendo las drogas y las adicciones que son parte del pleito por las esquinas, el narcomenudeo en muchos casos, en otras no es solo eso, pero lo importante es penetrar en las comunidades donde hay condición de violencia, para fomentar un ambiente de paz”, concluyó.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas