13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Presume Salud abasto de medicamentos; médicos lo niegan

A pesar de que se destinaron 23 millones de pesos para cerrar el año en la Secretaría de Salud y cubrir así el desabasto de medicamento en todos los hospitales generales, el personal de salud se queja de que no ha sido suficiente, pues se tienen que pedir ayuda entre ellos para poder sacar adelante a los pacientes

 


Publicidad


José Adrián Medina Amarillas, titular de Salud en el Estado, aseguró que el abasto de medicamentos en los hospitales generales de Tijuana, Tecate y Rosarito está al 70 por ciento, sin embargo, médicos de estos nosocomios niegan que exista.

En entrevista con ZETA durante la jornada del centro de salud móvil en Rosarito, el funcionario estatal señaló que recibieron una administración “con deficiencias”, entre ellas la falta de medicamentos y de personal médico para atender no sólo COVID, sino a pacientes no COVID  y de otras derechohabiencias.

Recalcó que los cambios no se van a dar de la noche a la mañana, sobre todo con la contratación de más personal, pero ya es algo en lo que están trabajando, mientras tanto, el abasto de medicamentos sí iba bien, ya que se han destinado alrededor de 23 millones de pesos, para este rubro, durante los meses de noviembre y diciembre.


Publicidad

 


“Cuando recibimos la administración, era escasamente el 20 por ciento de abasto, ahorita tenemos el 70 por ciento, estamos atendiendo el abasto y respondido con prontitud cuando se agotan”, dijo.

Sin embargo, médicos de estos tres nosocomios negaron que ya haya abasto, al porcentaje que maneja Medina Amarillas, pues comentaron a este Semanario que el desabasto en medicamentos controlados de las unidades de cuidados intensivos continúa, así como la falta de camas en las distintas instituciones y médicos especialistas.

“Tuvimos un paciente baleado, el CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas) lo derivó con nosotros, a pesar de que acabábamos de informar que no contábamos con cirujano, anestesiólogo, ni medicamento básico para cuidados intensivos, aun así, nos lo enviaron; tuvo que venir un amigo cirujano, para hacernos el favor de atenderlo”, dijo un médico del HG de Rosarito.

Medina Amarillas pidió calma y paciencia, tanto por parte de la población, como del personal de salud, pues afirmó que sí se está trabajando en ello, pero los cambios no se verán reflejados de manera inmediata.

Asimismo, en el reporte técnico del COVID19, este lunes Baja California inició la semana con 162 contagios nuevos en las últimas 24 horas, 9 defunciones y 3 mil 231 casos activos, a pesar de eso, la entidad se mantiene en semáforo Amarillo.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas