18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Presentó Elma Correa libro ganador del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola en la FIL

La escritora bajacaliforniana Elma Aurea Correa Neri dio a conocer su libro “Mentiras que no te conté” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- Visiblemente emocionada al hablar, la narradora mexicalense presentó, el miércoles primero de diciembre de 2021 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), su libro “Mentiras que no te conté”, título ganador del XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, convocado y editado por la Universidad de Guadalajara.


Publicidad


En compañía de Ricardo Sigala, Jorge Oredain, Andrés Valdez Zepeda y Liliana Pedroza, Elma Correa presentó por primera vez su libro, luego de que la Editorial Universitaria de la UdG diera a conocer el título ganador el 26 de agosto de este año.

Cabe destacar que el Presidente del Jurado, el escritor y ganador de este certamen en su edición 2008, Luis Miguel Estrada Orozco, expresó que “Mentiras que no te conté” destaca por su capacidad de construir atmósferas e interioridades narradas desde diferentes puntos de vista y una pluralidad de voces: “Desde ella y desde las particularidades de personajes sólidamente construidos hace que los conflictos de los mundos interiores y exteriores resuenen, vayan al unísono o hagan evidente su falta de armonía. Destacan también temáticas contemporáneas en torno al género y al cuerpo, la violencia y la multiculturalidad fronteriza, que enriquece sus ambientes, además de un humor mordaz y original”, señaló cuando se dio a conocer a la ganadora del certamen.


Publicidad

 


Durante la presentación de “Mentiras que no te conté” en el Salón D del Área Internacional de la Expo Guadalajara, la escritora, investigadora y ensayista Liliana Pedroza destacó: “‘Mentiras que no te conté’ son ocho historias sobre y desde el norte, el de Elma Correa que vive entre Mexicali y Tijuana, que cuenta de la migración, la violencia, el narcotráfico, pero también sobre la múltiple realidad, los sueños de este lado de la frontera y las vivencias íntimas dentro de este contexto”.

Asimismo, muy emocionada durante la ceremonia, Elma Correa confesó: “‘Mentiras que no te conté’ es un libro que no pensé que fuera a ser un libro cuando lo estaba escribiendo”; de hecho reveló que lo escribió durante la pandemia por COVID 19 y su amigo Antonio León la convenció de mandarlo al Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola.

El Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola nació un año después de la muerte de Juan José Arreola, en 2002; y “se ha ido consolidando para impulsar la narrativa del cuento breve de aquellos jóvenes y quienes están desarrollándose en esta área de la cultura”, de acuerdo con el Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Jorge Galindo García.

Al Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola 2021 fueron enviados 672 trabajos.

“Mentiras que no te conté” es el segundo libro de Elma Correa; el primero se titula “Que parezca un accidente” publicado por la Editorial Nitro Press que dirige Mauricio Bares.

 

 

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas