18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

OMS confirma que inmunidad por vacunas anti COVID dura seis meses

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo, este jueves 9 de diciembre, que la revisión de la información y datos científicos relacionados con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), indican que ésta se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda inmunización o la dosis única en el caso del biológico desarrollado por la farmacéutica Jenssen.

“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, dijo Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una conferencia de prensa, desde Ginebra, Suiza.


Publicidad


El grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización emitió las conclusiones del análisis de datos que ha efectuado en los dos últimos días. Sin embargo, señaló que es muy pronto para pronunciarse respecto a la nueva variante ómicron y cómo ésta responde a las vacunas.

Los asesores recomendaron que los países actúen con flexibilidad a la hora de planificar las próximas fases de sus programas de vacunación, para poder inocular a la gente con la primera dosis y la segunda de otra, lo que permitirá a las naciones que no tienen reservas de biológicos, enfrentar el problema de un suministro impredecible.

O’Brien comentó, también, que numerosos países tienen hasta cuatro vacunas en sus planes de inmunización contra la COVID-19, para poder combinarlas, lo que evitará que parte de esas existencias venzan y se pierda su efecto. No obstante, según la funcionaria del organismo internacional, los expertos consideran que siempre que sea posible se den las dosis del mismo producto.


Publicidad

 


Por su parte, el presidente del grupo asesor de la OMS, Alejandro Cravioto, indicó que las vacunas que han sido autorizadas por la OMS y la mayoría de reguladores que son considerados referencia internacional, ofrecen “una protección robusta al menos seis meses contra formas severas de la enfermedad”

“Aunque se ha observado cierta disminución [de la eficacia] frente a cuadros graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes”, detalló Cravioto, quien mantuvo su recomendación de que solo se ofrezcan dosis de refuerzo a esos grupos vulnerables.

Además, el grupo de asesores de la OMS recomendó que se ofrezcan dosis extra a los trabajadores sanitarios, en particular si recibieron dosis con virus inactivados, que corresponde a la tecnología utilizada en las vacunas de las farmacéutica chinas Sinovac y Sinopharm.

Cravioto señaló que, en dicho caso, el personal sanitario “debe recibir el refuerzo lo más pronto posible”. Asimismo, indicó que reservar las terceras dosis a los grupos de mayor riesgo permitiría que los países pobres, donde las tasas de vacunación son muy bajas, puedan recibir las vacunas que necesitan.

-Con información de EFE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas