Leyva absuelve caso Farfán-Salazar, “Sindicatura no persigue delitos”

Destacados viernes, 3 diciembre, 2021 12:20 PM

El Síndico de Tijuana absuelve de cualquier infracción administrativa al secretario particular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Gabriel Sánchez Farfán, “ no cometió ninguna falta en contra del ayuntamiento”, asegura.

 

 

El Síndico Procurador del Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, absolvió de cualquier infracción administrativa al secretario particular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Gabriel Sánchez Farfán, luego de ser detenido a bordo de una camioneta balizada con 200 mil pesos y mil dólares en efectivo y la credencial oficial de su jefe, Jorge Antonio Salazar Miramontes.

La sindicatura abrió una investigación por tres probables infracciones administrativas: Si la unidad consignada por la Fiscalía General de la República (FGR) pertenecía a la cuadrilla de automóviles del ayuntamiento; la segunda era si la detención se realizó en horario laboral; y la tercera consistía en si utilizó su cargo público cómo “charola” para tener obtener un beneficio al momento de su arresto.
Cada una de estas líneas de “investigación” ZETA las documentó en la edición impresa que circulará del 3 al 9 de diciembre (número 2488).

De acuerdo con la investigación realizada por este semanario, la camioneta implicada está a nombre de Sánchez Farfán. La detención sucedió al margen de las 20:00 horas del sábado 27 de noviembre, fuera del horario de atención en Palacio Municipal.

De acuerdo con las autoridades consultadas sobre su detención, el secretario particular de Gobierno sí recurrió a su “charola” para que lo dejaran ir, incluso dijo ser pariente del Secretario de Seguridad de la ciudad, parentesco que fue desmentido por él mismo.

Según sus datos efectivamente la camioneta no era del ayuntamiento, segundo no fue en horario laboral; pero en la tercera aseguró que no usó la charola para obtener un beneficio que solo “se identificó”.

“Este joven se identificó únicamente, le preguntaron donde trabajaba, sacó su credencial de trabajo, dijo ‘soy funcionario público, pero estoy fuera del horario de trabajo’. Esto en conforme a derecho, lo moral lo dejamos para otros personajes de qué va a suceder. En cuanto a derecho y lo que le corresponde a Sindicatura este funcionario no cometió ninguna falta en contra del ayuntamiento, ni de la ciudadanía como funcionario municipal”, remató.

Finalmente Rafael Leyva Pérez, aclaró que la Sindicatura no persigue delitos, sólo persigue y castiga asuntos administrativos del Ayuntamiento, durante su transmisión en vivo vía Facebook #LeyvaContigo este viernes 3 de diciembre de 2021.

Comentarios

Tipo de Cambio