12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

La Fiscalía General del Estado pide disculpa por caso de abuso sexual en Tecate

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado acató una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California por no haber atendido en el 2016 a menores que fueron víctimas de violencia por parte de un maestro

En un hecho sin precedentes, la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió una disculpa pública por la desatención de 18 menores que fueron víctimas de abuso sexual en un plantel educativo del municipio de Tecate.


Publicidad


El jueves 9 de diciembre se realizó el evento en las instalaciones de FGE, en donde Diego Romero López, fiscal de Derechos Humanos, dio a conocer que la disculpa era por el caso 7/2021 emitido por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC).

La recomendación 7/2021 señala la omisión de servidores públicos de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, en el 2016.

“Estamos aquí para corregir las malas praxis que pudieron haberse llevado a cabo, y de aquellas actuaciones contradictorias de los derechos humanos y de los derechos de las víctimas, derivaron en la recomendación 7/2021”, informó el funcionario.


Publicidad

 


Se trata de un caso de violaciones al derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal por violencia sexual, física y psicológica en agravio de cinco niñas, nueve niños y cuatro adolescentes, en hechos registrados en marzo de 2016 en el Plantel Educativo Número Uno de Tecate.

De acuerdo con la investigación, el 16 de marzo de 2016, la madre de una de las víctimas acudió a la CEDHBC para interponer una queja en contra de Ramón (maestro) por maltrato de los alumnos.

Personal del CEDHBC realizó diligencias y estableció que el docente agredió físicamente a alumnos, ejerciendo además otras conductas indebidas en contra de alumnas y alumnos, siendo un total de 18 víctimas de insultos, humillaciones y violencia sexual durante el ciclo escolar 2015-2016.

Asimismo, Ramón acostumbraba calificar a sus alumnos como “tontos, mensos, estúpidos y nacos”; además de imponer de manera arbitraria diversos castigos, a las alumnas les realizaba tocamientos de índole sexual, hechos que conocía la directora del plantel educativo.

El 3 de junio de 2016 los hechos fueron denunciados por personal de la CEDHBC ante la Agencia del Ministerio Público en la Unidad de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia.

Sin embargo, en el mes de julio de 2017, el actuar de la autoridad careció de investigaciones de dicha unidad no realizó diligencias necesarias para proteger a los niños.

En la conferencia asistió Rosa Zepeda Zarate, madre de una de las víctimas, quien aceptó la disculpa a nombre de las menores y las familias.

“Yo quiero decirles a todos los papás que estén al pendiente de sus hijos, lo más importante son los hijos y cada vez que esos niños les digan algo que está sucediendo…pues hay que estar pendientes, no importa que digan que eres una mamá metiche.  Yo puse la denuncia y pensaba que no iban hacer nada, pero como confío en Dios, confío en las autoridades, sabía que se iba hacer justicia y ahora lo estoy viendo”, dijo la madre.

Hiram Sánchez Zamora, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que se reintegrará la carpeta de investigación para que el caso no quede impune.

“Me permito externarles una disculpa pública en nombre de la Fiscalía General del Estado de Baja California y de todos y todas los servidores públicos que la integramos…tengan por seguro que se investigarán los hechos de manera diligente, comprometidos con la búsqueda de la verdad”, finalizó Sánchez Zamora.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas