12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Eligen a cinco delegados en Tecate; funcionario estatal contamina elección en Mi Ranchito

Cuatro ciudadanos fueron nombrados delegados por la vía de la votación en el Pueblo Mágico, uno más recibió nombramiento en automático por incursionar como candidato único; en una delegación quedó pendiente la designación por diferencia mínima de votos y contaminación de la elección

El domingo 12 de diciembre se llevaron a cabo elecciones en Tecate para nombrar delegados. Derivado de ese proceso, cinco demarcaciones ya cuentan con titulares, quienes asumirán como tales el 1 de enero de 2022. En la delegación Mi Ranchito aún no hay titular, toda vez que la diferencia de votos emitidos fue de uno solo, lo que imposibilitó nombrar ganador, además de que un funcionario público pidió el voto a favor de uno de los candidatos, con lo que contaminó la elección.


Publicidad


El presidente municipal, Édgar Darío Benítez Ruiz, informó que dadas las circunstancias que prevalecieron en Mi Ranchito, se emitiría “una resolución a más tardar el viernes (17 de diciembre) antes de las siete de la noche, para ver cuál va a ser la decisión que se va a tomar”.

En referencia al servidor público que interfirió con el proceso mencionó que pertenece al Sistema Educativo Estatal y que su participación “en días de veda electoral, donde ya no se permitía el proselitismo”, que quedó evidenciada “en documentales”. Agregó que el Ayuntamiento de Tecate se congregaría con el delegado de educación, Rafael Domínguez Coronel, para ver si se le pudiera aplicar alguna amonestación; “en virtud de que no somos un órgano electoral con facultades para ejercer sanciones”, observó.

La jornada electiva estuvo a cargo de la secretaría del Ayuntamiento, encabezada por Dora Nidia Ruiz Chávez, quien para efectos de darle veracidad al proceso, fungió como secretaria fedataria.


Publicidad

 


“Lo hicimos de esta manera porque si nos hubiéramos esperado a consolidarlo de manera jurídica, creando un instituto municipal, consolidar un reglamento de participación ciudadana, generar un presupuesto, quizá nos hubiera tomado un año”, refirió Benítez Ruiz en entrevista con ZETA.

En materia de organización, hubo “una casilla por delegación” y el costo de las elecciones “fue nada más de papelería”, lo que equivalió a “menos de 10 mil pesos”, indicó. Por lo que respecta a los fedatarios que se desempeñaron durante la jornada “acaso habrá ahí un tema de pago de horas extras”, dado que “forman parte de la Secretaría del Ayuntamiento”, añadió.

Manifestó que en la anterior administración, encabezada por Olga Zulema Adams Pereyra, había “delegados que ni siquiera vivían en el área”, circunstancia que “a la zona rural” le generaba “mucha indignación”. De ahí que decidiera designar titulares bajo el formato de elecciones, dijo.

En la delegación Luis Echeverría Adán Ortiz Ramírez se ubicó a la cabeza con 271 votos, en tanto que Israel Efrén Orozco Reynoso obtuvo 77; en Valle de las Palmas, Leslie Johana Osuna Jiménez, con 267 sufragios, desplazó a Rosa Elvira Ahumada Acosta y Ana Osuna Navarro, quienes obtuvieron 154 y 3, respectivamente.

En Héroes del Desierto resultó electa Francisca Corona Cornejo, con 95 votos, siendo que Elizabeth Basurto Peralta consiguió 90. En La Rumorosa Refugio Ayala Loza se posicionó con 83 sufragios, en tanto que Manuel Mercado Ayala sólo concentró 55.

En Nueva Colonia Hindú no hubo votación, habida cuenta de que María del Rosario Sánchez Arámbula declinó a favor del otro candidato, José Manuel Razo Villafaña, en cuyo caso se instaló una Mesa Informativa para declararlo delegado electo.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas