17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Disminuye Congreso experiencia en abogacía como requisito para ser Fiscal

Se prepara el nombramiento de un fiscal “a modo” que será propuesto por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el cual debe ser respaldado por el propio Congreso del Estado.

 


Publicidad


La modificación en los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado (FGE) que presentó el diputado Juan Manuel Molina, fue aprobado por el Congreso del Estado la tarde de este jueves 23 de diciembre, durante la sesión ordinaria del Pleno.

Este mismo día, el Poder Legislativo autorizó la renuncia del hoy ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Guillermo Ruiz Hernández, quien apenas cumplió dos de los 5 años por los que fue electo.

El Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 70 constitucional, donde se elimina el requisito de contar con 10 años de ejercicio profesional como abogado, después de la expedición de su cédula profesional. En su lugar, establecieron el requisito de contar con 5 años de experiencia en la investigación de delitos.


Publicidad

 


El diputado Marco Antonio Blásquez, solicitó una explicación sobre la reducción de la experiencia profesional como abogado para ejercer el cargo, a lo que Molina García, quien hizo la propuesta, comentó que se tiene experiencia de abogados con amplio récord como litigantes, pero desconocen el modo en que se construye un caso o una investigación.

“¿De qué nos puede servir un fiscal si tiene 15 años de ejercicio profesional cuando no tiene experiencia en este tipo de casos? “, refirió el legislador, quien agregó que se buscará un perfil que sepa manejar una escena del crimen y armar un caso.

La propuesta fue avalada por 19 votos a favor y 6 en contra.

Tal y como lo hizo el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien modificó la Constitución “a modo” para nombrar a Guillermo Ruiz Hernández, como Fiscal General del Estado, quien incumplía con el requisito de elegibilidad de la edad máxima para su nombramiento, el nuevo Congreso manipuló la Ley con el mismo objetivo.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas