15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Corren Maratón Baja

Con más de 700 maratonistas en las principales vialidades de Mexicali, se corrió la edición 55 del Maratón Baja California, con premios de 3 mil pesos al primer lugar de cada categoría, 2 mil al segundo y mil al tercero, por parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado (INDE) que dirige Lourdes Cañez Martínez.

“Unos lo miran como un reto personal, otros se enfocan en ganar los primeros lugares y hay quienes incluso lo hacen solamente por vivir por vez primera esta experiencia, pero todos se unen en un solo sentimiento; la pasión por correr”, señaló la titular del deporte estatal.


Publicidad


La competencia dio inicio con un gran ambiente de fiesta, con estampas multicolor durante los primeros kilómetros. Los estragos del desgaste empezaron a aparecer luego de unos minutos, producto del crecimiento de la ruta y los grupos de corredores empezaron distanciarse, apareciendo entonces la tenacidad, coraje y determinación para algunos, y la conciencia en otros tantos que le guardaron el debido respeto a lo que significa una ruta de 42 kilómetros, optando por desistir y cuidar su salud ante la complicada travesía.

Los ganadores de cada categoría fueron, en varonil, Francisco Ledezma, de Tijuana, en la categoría 18-24 años; Pavel Jiménez, de Ciudad de México, en 25-29; César Mireles, de Mexicali, en 30-34; Abraham Noguez, de Rosarito, en 35-39; Julio Ramírez en 40-44; Francisco González en 45-49; Gerardo Cernas en 50-54; Eduardo López en 55-59; Ricardo Alcántar en 60-64 años; y Martín González en 65 y Más.

También lo lograron en las categorías Silla de Ruedas, Ciegos y Débiles Visuales, y Sordos: Francisco Postlethwaite, Santiago Gálvez y Freddy Armando Guerrero, respectivamentes.


Publicidad

 


En femenil se alzaron Esmeralda Durán, Marysol Esparza, Xóchitl Carrera, Janet Jesire Songoka, Jeminah Wayua Musau, Erika Pérez, Araceli Arias, María Pedraza, María Rodríguez, Mónica Lazcano y María Madueño.

 

LOS MEJORES DEL ESTADO

Los mexicalenses Daniel “Pollo” Valdez en varonil y Marla Valtierra en femenil, fueron los mejores bajacalifornianos en la edición 55 del Maratón Baja California 2021.

Valdez terminó en segundo lugar general, con un tiempo de 2:21.539, por lo que no sólo obtuvo los 35 mil pesos como subcampeón del Maratón más antiguo de México, sino que también se apoderó de 19 mil pesos.

En la rama femenil, Valtierra entró en la cuarta posición general con un tiempo de 2:46.14.3, por lo que obtuvo el premio de 15 mil pesos, pero también se agenció los 19 mil pesos como mejor de Baja California.

El INDE los apoyará con un viaje redondo en avión a cualquier Maratón que elijan en un plazo de un año. (Rafael S. González Martínez)

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas