15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

25 ejemplos sobre cómo en México normalizamos las injusticias; No es normal con Viri Rios

Dejar de normalizar las injusticias es lo que propone la columnista Viri Ríos que escribió anécdotas y reflexiones sobre nuestra vida económica y social en el libro No es normal.

 


Publicidad


Que la riqueza en México se concentre en las mismas familias desde hace más de cinco décadas, es uno de los aspectos que provocaron que la editorialista Viri Ríos se cuestionara los fenómenos contrastantes y las injusticias normalizadas en nuestro país. Ríos desarrolló 25 claros ejemplos de lo que No Es Normal en nuestra sociedad y lo plasmó en el libro que lleva el mismo nombre.

“Una de las premisas en No es normal, es que esto no es un tema nada más de que haya mucha corrupción. Hay mucha corrupción, ese es un problema. Pero el problema más importante es más grave: es el hecho de que, aunque no hubiera corrupción México continuaría siendo un país de profundas desigualdades porque las reglas del juego están mal hechas. Es decir: la forma en la que hacemos negocio, trabajamos y pagamos impuestos tiende a beneficiar a las personas ricas”, comentó Viri Ríos a ZETA.

https://open.spotify.com/episode/2CcfDE2ibaITGLaywXjMgG?si=ad98c61dcca84117


Publicidad

 


El libro comprende 25 capítulos en los que se abordan diferentes aspectos de la desigualdad en México. Algunos más sorpresivos que otros. Ríos aprovechó el resguardo por la contingencia sanitaria y compiló sus investigaciones como académica y periodista para darle forma a los contrastes en forma de anécdotas que permita dimensionar el contraste social que fomenta la impunidad y desigualdad.

“En éxitos de ayer y hoy cuento la historia de cómo es que no se había sistematizado antes, el ranking de las 500 empresas más importantes de México de 1976 a la fecha. Este es un ranking que publica regularmente la revista de negocios Expansión. Y cuando ves este ranking ves algo realmente escalofriante: te das cuenta que casi la mayoría de las empresas que estaban en el ranking este año en el 2021, lo estaban hace 20 años, en el año 2000. Y que un número importante de empresas que estaban en el ranking hace 40 años. Entonces, eso no es normal, no es normal que México tenga un capitalismo tan inmóvil”, explicó Viri Ríos.

Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes suscribirte gratis al Podcast Libre Como El Viento, del Semanario ZETA en las plataformas: Google Podcast, Spotify y iTunes.

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas