15 abogados atacados en dos años

Foto: Cristian Torres
Edición Impresa lunes, 13 diciembre, 2021 12:00 PM

En poco más de dos años de administraciones morenistas

en Baja California, el saldo es de 15 abogados víctimas de

asesinatos, atentados y levantones. Algunos de ellos

litigantes, otros ligados a la administración pública, pero

al final, en la mayoría de los casos, su actividad profesional

se relaciona con la causa del crimen. El último ocurrió el 6

de diciembre, la víctima, Tania Pamela Pizarro Herrera,

fue acribillada dentro de su despacho. Desde 2013 se

documentan 30 incidentes en los que se puso en riesgo la

vida de letrados

Los gobiernos emanados de Morena en Baja California no han podido brindar seguridad a los operadores del sistema judicial, pues sólo en 25 meses, se han registrado 15 ataques contra profesionales del Derecho, en la mayoría de los casos con saldo fatal.

De extender el periodo hasta 2013, la cifra aumenta a 32 siniestros. Uno de estos se documentó en 2016 y la víctima fue el ahora ex fiscal Guillermo Ruiz Hernández, quien sobrevivió a un atentado; como la mayoría, ese caso también quedó en impunidad.

El último incidente se registró la noche del 6 de diciembre del año en curso, al interior del despacho Gómez Torres Abogados, marcado con el número 342, local C, sobre Avenida de los Jazmines, casi esquina con Juan de Dios Peza en la colonia Alamitos, al Norte de Mexicali.

Ahí fue ultimada la jurista Tania Pamela Pizarro Herrera, de 37 años de edad, tras recibir dos tiros de un arma de fuego tipo revólver, cuando se encontraba parada en la puerta de su oficina. Los agresores dispararon de forma pausada en dos ocasiones en contra de la víctima. Un proyectil atinó en el lado derecho de su cuello, y el segundo, rasguñó el lado izquierdo de su espalda. Los breves segundos que duró el hecho fueron percibidos por dos compañeros litigantes que despachaban en las mismas instalaciones.

Foto: Cortesía.- Tania Pizarro Herrera

Existen varias aristas en la investigación, pues por un lado, Harlene Arriaga Nava, presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco, AC”, emitió un posicionamiento en el que pidió que el crimen sea investigado como feminicidio; y por otro lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) establece dos líneas de investigación: su entorno personal y su actividad profesional, aunque esta última se mantiene endeble, puesto que se enfocaba en asuntos laborales, y en menor medida, civiles.

Tanto la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, como el presidente de la Barra de Abogados de Mexicali, Elías Flores Gallegos, condenaron este hecho, y aunque la primera aseguró que garantizarán la seguridad de los profesionales del Derecho, el segundo considera que Baja California se encuentra en una situación de violencia incontenible, donde la delincuencia tiene pleno conocimiento de que no pasa nada si se agrede a un integrante del sistema judicial.

 

EL ATAQUE

Rondaban las 18:00 horas cuando el tiempo se detuvo para la abogada residente de Vista Hermosa, Tania Pamela Pizarro Herrera, una mujer y madre de 37 años de edad que cumplía con su rutina laboral de una forma casi simétrica en los últimos años, o al menos desde que despachaba bajo la firma del abogado Édgar Francisco Gómez Torres.

Además de la abogada, dos de sus compañeros se encontraban en el centro de trabajo ubicado en la colonia Alamitos, cuando de forma sorpresiva, dos individuos que protegían sus rostros con cubre bocas irrumpieron. El hombre que abrió la puerta se hizo ligeramente a un lado y permitió que el segundo se ubicara frente a la víctima para disparar en dos ocasiones con un revólver calibre 357 que llevaba entre sus pertenencias.

El primer tiro tuvo una fuerza letal, pues penetró el lado derecho del cuello de Pizarro, mientras que el segundo apenas rozó su espalda; Tania cayó hacia atrás, puso su espalda en la puerta de su oficina y se deslizó hacia su lado derecho, según el dictamen realizado por la fiscalía estatal.

Los agresores regresaron a su vehículo Toyota Camry de color gris y huyeron a gran velocidad sobre Avenida de los Jazmines con rumbo hacia el Oriente, por la Calzada Manuel Gómez Morín.

El despacho Gómez Torres y varios de los negocios alrededor pertenecen a la familia del propietario; también los inmuebles de enfrente. En el interior y en prácticamente todos los inmuebles aledaños, se vislumbran cámaras de vigilancia que captaron el momento del arribo y el crimen.

El fiscal Hiram Sánchez Zamora comentó que aún es prematuro determinar un móvil específico en el asesinato, pero descartó por completo un tema ligado a la delincuencia organizada o por alguna cuestión de carácter penal, pues en una revisión de expedientes, se pudo confirmar que la actividad de la abogada se focalizaba en juicios laborales y civiles.

Otro de los indicios que lo descarta, es el tipo de arma utilizada, máxime porque un revólver de ese tipo puede considerarse un arma factible de registrar.

“Yo estaría entre lo personal y un análisis que alentaba a alguien para ver si afectó, o representaba a alguien para ver si afectó un interés”, refirió el fiscal central.

 

DENUNCIAS POR AMENAZAS Y UNA CORONA DE FLORES, ALREDEDOR DE TANIA

Una corona de flores y dos denuncias relacionadas con temas de carácter personal, donde se involucraron hechos de amenazas, difamación y delitos contra la intimidad y la imagen, forman parte de los hechos relevantes alrededor de la abogada Tania Pamela Pizarro.

Aunque el fiscal Sánchez Zamora considera que la motivación del ataque contra la jurista debe tener un origen de actos recientes, no descarta que estos hechos pudieran tener un vínculo con los agresores.

El primero de estos, obra en la carpeta de investigación 0202-2014-22579, donde la abogada se querelló contra dos personas de nombres Gustavo Lauterio Lozano y Rosa María Martínez Rosas, a quienes conoció mientras laboraba en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La primera narrativa, en poder de ZETA, establece que la ofendida denunció a la pareja, debido a un conflicto de carácter personal. La denuncia se presentó el 6 de junio de 2014 y derivó de un conflicto que se extendió a acoso, mensajes ofensivos y hasta campañas de difamación que los presuntos responsables hicieron contra la víctima en la escuela de su hijo.

Las agresiones psicológicas se extendieron hasta el 22 de diciembre de aquel año, cuando entregaron una corona de flores en el despacho De la Peña-Rivera, dirigida a Pizarro. Evidentemente, la empresa de asesoría y representación legal no tuvo nada que ver con lo ocurrido, sino que se trató de un tema personal -presuntamente- entre los agresores y la víctima. El caso fue archivado por la entonces procuraduría estatal.

En el segundo incidente, la hoy occisa fue denunciada por una mujer de nombre Ana Valdez Tirado, según información que obra en la carpeta 0202-2020-9962, donde la víctima indicó que tanto Tania como otro individuo llamado Miguel Ángel Torres Cruz, fueron denunciados. La víctima comentó que ambos la tenían amenazada e intentaban chantajearla por una serie de conflictos personales; la ofendida presentó su querella el 24 de marzo de 2020 y recibió cita para valoración psicológica hasta el 27 de junio, pero no acudió.

Foto: Cristian Torres

AGRESIONES A ABOGADOS, EN NÚMEROS

De 2013 a la fecha, se han registrado 30 ataques contra abogados, según la contabilidad realizada por ZETA, donde Mexicali destaca con diez asesinatos, un atentado y cuatro desapariciones denunciadas ante la FGE; le sigue Ensenada, con siete homicidios; Tijuana, con cinco asesinatos y un atentado; y tanto Tecate como Rosarito, con dos asesinatos, entre ellos dos candidatos en el pasado proceso electoral.

  1. Enrique Harari Bello. Asesinado el 10 de noviembre de 2013 a las afueras de un centro comercial de Calzada Anáhuac en Mexicali; ya había sufrido un atentado. Fue hijo del ex director de la Policía Federal, Enrique Harari Garduño.
  2. Víctor Hugo Navarro Avilés. Litigante ultimado el 24 de enero de 2014 al interior del restaurante Chayo’s, sobre la calle Uxmal en Mexicali, junto con otros dos individuos. Los matones utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército.
  3. Efrén Cortés Macías. Muerto a golpes y enterrado dentro de un domicilio en el fraccionamiento Lagos del Sol en Mexicali; su cadáver fue hallado el 5 de marzo de 2014 y a los agresores -que pretendían robarle- se les detuvo meses después.
  4. Everardo Gudiño Anaya. Ultimado la noche del 20 de diciembre de 2014, a las afueras de su despacho sobre Calzada Lombardo Toledano del fraccionamiento Infonavit Cucapah. El abogado manejaba temas federales y patrimoniales de grandes cuantías.
  5. Jesús Alanís Ahumada. Hallado muerto el 31 de mayo de 2015, al interior de su vivienda en el fraccionamiento Hacienda del Río. Abogado y catedrático, se presume que su crimen tuvo un origen íntimo o personal.
  6. Juan Antonio Rodríguez Moreno. Su cuerpo se localizó calcinado en lo más profundo de un barranco el 5 de septiembre de 2015 en Tijuana, junto con los de dos ingenieros que llevaban a cabo labores topográficas en unas parcelas; se desconocen los motivos del asesinato.

7 y 8. Hugo Fonseca Meza y Jesús Alberto Zambrano Vizcarra fueron reportados oficialmente como desaparecidos ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el 10 de septiembre de 2015; el vehículo en que viajaban fue hallado días después sobre la Calzada López Rayón. No se sabe nada de ellos desde entonces.

  1. Guillermo Ruiz Hernández. Ex fiscal general del Estado, fue atacado a balazos cuando circulaba a bordo de su vehículo en Zona Río de Tijuana, el 16 de noviembre de 2016; en dos años de gestión no intentó esclarecer el crimen.
  2. Jaime Palafox Toscano. Fue asesinado a balazos el 7 de febrero de 2017, cuando conducía rumbo a su vivienda en la colonia Moderna, en Ensenada.
  3. Felipe Salazar Ruiz. Acribillado la mañana del 27 de abril de 2017. Con entrenamiento militar, trabajó en la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Mexicali, pero fue removido y continuó con su actividad profesional. Fue sorprendido por un solitario tirador tras dejar a sus hijos en la escuela.
  4. René Ortiz Quiñones. Litigante residente de Tijuana, abatido a las afueras de los Juzgados el 8 de diciembre de 2017. Disparos de arma de fuego terminaron con su vida; aparentemente lo confundieron con un presunto narcomenudista.
  5. Juan José Castro Crespo. Presidente de la Barra de Abogados en Ejercicio Libre del Derecho, fue asesinado la tarde del 30 de diciembre de 2017. El también ex candidato a diputado por el Partido de la Revolución Democrática fue sorprendido en un terreno de su propiedad, en el Ejido Islas Agrarias.
  6. Rafael Moreno Ramírez. Conocido como “El Gallero”, fue encontrado muerto amarrado de pies y manos dentro de un inmueble de su propiedad en Tecate, en mayo de 2018. Se desconocen los motivos del asesinato de quien perteneciera al Subcomité de Participación Ciudadana en el denominado Pueblo Mágico.
  7. Ramón Arturo Morales Muro. Atacado a balazos y asesinado en marzo de 2018 a una cuadra de la penitenciaría de La Mesa en Tijuana. El responsable fue detenido horas después, mientras intentaba escapar; se presume que el móvil fue un rechazo a pagar piso.

A partir de esa fecha, inician los gobiernos de Morena en Baja California:

  1. Fidel Sáenz Pacheco. Acribillado el 12 de enero de 2019 en Mexicali, tenía poco ejerciendo como abogado; como móvil del crimen, se estableció su actividad profesional.
  2. Gustavo Alemán Salazar. Su cadáver fue localizado el 3 de noviembre de 2019, junto con el de su pareja e hijastra, detrás de una iglesia del fraccionamiento Baja Malibú en Tijuana.
  3. Sandra Esquer. Privada de la libertad por un comando armado en Rosarito el 6 de noviembre de 2019, fue liberada un día después del reporte de desaparición.

19 y 20. Erik Alonso González Rodríguez y Marco Antonio Perea, abogados desaparecidos en abril de 2020, fueron vistos por última vez en un lavado de autos ubicado en la colonia Carranza, al Oriente de la ciudad. La familia acusó de conflicto de interés al ex procurador Christian Colosio Lule, puesto que es representante de un individuo al que consideran “sospechoso” de la desaparición.

  1. Rubén Arenivar Garza. El ex presidente del Colegio de Abogados Independientes y de Opinión Libre de Ensenada, fue ultimado el 24 de abril de 2020 en el fraccionamiento Bahía. En su funeral se exhibió un nuevo mensaje del narcotráfico contra él.
  2. Hiram Rivera Lizárraga. Agente del Ministerio Público, asesinado el 28 de abril de 2020 mientras estaba estacionado a las afueras de su domicilio en la colonia Villas del Real en Ensenada.
  3. Erick Alejandro Ruiz Torres. Abatido en el estacionamiento de un domicilio ubicado en Calle Gastélum, entre 15 y 16 de la Zona Centro de Ensenada. Trabajó con Arenivar y fue asesinado apenas una semana después.
  4. Israel Serrano Campos. Secretario del Décimo Tribunal Unitario del Poder Judicial Federal de Mexicali y militante del PAN, fue asesinado el 5 de noviembre de 2020 en el fraccionamiento Villa Florida de Mexicali.
  5. Luis Roberto Don Félix. Ultimado el 10 de abril de 2021 en la colonia Rancho San Francisco en Tecate. Era aspirante a regidor de la planilla del candidato independiente Celso Figueroa.

26 y 27. Gustavo Moreno León, de 57 años de edad y su sobrino, Ariel Lambarena Moreno, de 42, asesinados el 14 de mayo de 2021 en el fraccionamiento Loma Dorada. Ambos defendían a José Saldaña López alias “El Che”, integrante del Cártel Arellano Félix.

  1. Héctor Jovan Barrón Gaona. El 3 de junio de 2021, fue asesinado en el fraccionamiento Sonora en Tijuana, mientras conducía su vehículo de lujo.
  2. Raúl Paredes Esquer. Acribillado el 16 de julio junto con una mujer en la Ampliación Benito Juárez. Fue ex presidente del Partido de Baja California en Rosarito y policía municipal, además de candidato por el mismo partido por el Distrito 15.
  3. Ernesto Kennedy Pardini. Su asesinato, perpetrado el 9 de agosto en el fraccionamiento Playa Ensenada, se vinculó con integrantes de la delincuencia organizada para los que trabajaba.
  4. Cuauhtémoc Castilla Gracia. El ataque perpetrado el 10 de agosto afuera de su despacho, podría tener un origen profesional y lo focalizó en dos casos a los que prestó sus servicios como asesor jurídico de la familia -uno de estos de feminicidio-, pero hasta el momento la FGE no cuenta con indicios que respalden esa versión.

32.Tania Pamela Pizarro Herrera. De 37 años de edad, asesinada dentro de su despacho en la colonia Alamitos el 6 de diciembre, por sicarios armados que irrumpieron y le extinguieron la vida.

 

Comentarios

Tipo de Cambio