13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Sundown”, la nueva apuesta de Michel Franco sobre la muerte

Estrena Michel Franco su más reciente apuesta fílmica, “Sundown” en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, en la que resaltó el tema de la muerte, previo a la tradicional celebración de Día de Muertos.

 


Publicidad


Morelia, Michoacán.- Presente de forma virtual desde Tel Aviv (Israel) en la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el galardonado cineasta y productor mexicano Michel Franco (“Después de Lucía” y “Nuevo Orden”) estrenó su nueva apuesta cinematográfica “Sundown”, filme “donde la muerte nos recuerda que todo es pasajero y que es un juego que hay que saber jugar”, señaló.

Con una función especial en el FICM, “Sundown”, protagonizada por Tim Roth, Charlotte Gainsbourg e Iazua Larios, es narrada principalmente en inglés, por ello el título: “Cuando veo una película o leo un libro, simplemente me gusta tomarme el tiempo, cuando el autor no explica todo desde el principio. Me gusta el misterio y ese diálogo con la película, y hago lo mismo cuando escribo, es solo al final que entendemos todo”, reveló Franco, quien escribió la historia durante una crisis personal, por lo que era fundamental que sucediera en Acapulco.

“He leído que ha habido episodios violentos en Acapulco y siempre me ha llamado la atención que la gente no para de ir, que salen a comer luego de que se cometió un crimen en la playa, y de igual forma que en la película, la gente seguía pasando, disfrutando del día en la playa. Los mexicanos tenemos una relación muy particular con la violencia, que me parece interesante cuando se ve desde un personaje extranjero (…) Acapulco es un personaje de la película; es un lugar que se ha vuelto más complicado desde que era niño hasta ahora, es otra realidad completamente ”, agregó.


Publicidad

 


El productor de “La Caja”, de Lorenzo Vigas, y “Mano de Obra” de David Zonana, señaló que en Sundown, el Sol representa la vida y la muerte, y que la muerte es lo que da sentido a la vida y lo que estropea la alegría; “Recordándote que todo es temporal y que es un juego que tienes saber jugar”, apuntó sobre el filme que cuenta la historia de Neil Bennet, un británico adinerado que viaja a Acapulco de vacaciones con su familia, mientras está allí, le informan de la muerte de su madre, pero en lugar de regresar a su país, finge que perdió su pasaporte y se queda en México.

“Me parece que el cine alcanza mayor profundidad cuando los recursos son menores y se usan de mejor manera y la profundidad viene de lo cinematográfico y no de un discurso que da el director o de reflexiones intelectuales”, concluyó.

 

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas