Se espera participen 175 mil menores en Consulta Infantil y Juvenil del INE en BC

Destacados viernes, 19 noviembre, 2021 9:59 AM

El ejercicio de participación se diseñó para implementarse durante todo noviembre vía electrónica, así como en espacios escolares, juntas distritales y módulos itinerantes

 

Esteban Reyes Bernabé, vocal del Instituto Nacional Electoral en la 04 Junta Distrital, informó que en su novena edición la Consulta Infantil y Juvenil del INE se programó para llevarse a cabo durante todo el mes de noviembre. De manera que con esta ampliación se espera que la participación de menores de edad en el ejercicio ciudadano se incremente.

Recordó que en 2015, año en que la consulta se implementó por un solo día, participaron alrededor de 40 mil niños y jóvenes; en tanto que para 2018, en cuyo caso el ejercicio se extendió por nueve días, la participación fue de aproximadamente 125 mil menores de edad.

“Esperamos que en esta ocasión, dado que se amplía el plazo y además se está priorizando que sea virtualmente, por la pandemia (de COVID-19), esperamos superar en mucho la participación, cuando menos aquí en el estado de Baja California esperamos llegar al menos a 175 mil participaciones”, manifestó en entrevista con ZETA.

Resaltó que con la consulta se ejerce los derechos de participación y de opinión, “establecidos en la misma Ley General de los niños”. Mencionó que en este caso los temas de consulta son el cuidado del planeta, la pandemia y los derechos humanos.

Consideró de importancia abrir semejantes espacios para infantes y adolescentes. “Es fundamental para atender a través de programas, a través de políticas públicas, esas necesidades que ellos manifiestan en los diferentes ámbitos de su vida”, sostuvo.

A decir del entrevistado, la información que arrojan tales consultas se difunde a instituciones públicas, sociedad civil y la Cámara de Diputados, para efectos de diseñar políticas públicas. En tanto que a partir de esos datos, el INE elabora programas para atender la educación cívica y fomentar las prácticas democráticas.

Para participar en el ejercicio el Instituto habilitó una liga genérica (https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx/home), a través de la cual se puede llenar la boleta que corresponda, de acuerdo con rango de edad. El primer formato es para niños de tres a cinco años, “que por primera vez esta población participa con boletas, anteriormente lo hacía a través de una expresión gráfica, un dibujo”, destacó el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica. En cuanto a las otras categorías, van de los 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17.

Esteban Reyes Bernabé afirmó que también hay casillas fijas en espacios escolares, en cada una de las juntas distritales del INE, e igualmente están operando módulos itinerantes, “donde población que no tiene el medio o el acceso a Internet, pues llevamos la casilla ya sea con boletas impresas o con boletas electrónicas en dispositivos móviles”, explicó.

Expuso que “en los estados de mayor participación, de cada 100 niños participan 20”, mientras que “en el caso nuestro, de cada 100 participaron 16 (en 2018)”.

De ahí que hiciera un llamado a padres de familia, docentes y sociedad en general a apoyar ese ejercicio, “porque realmente sí rinde fruto, sí prepara a quienes ya están próximos a ser ciudadanas y ciudadanos a integrarse en estos ejercicios de participación que demanda nuestra misma sociedad, nuestra misma democracia”.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio