Por qué Tijuana o Baja California no tienen un hospital de alta especialidad

Cartaz lunes, 22 noviembre, 2021 12:00 PM

Hasta hoy solo cuento nueve hospitales regionales de alta especialidad, como son: del Bajío, Ixtapaluca, Mérida, Zumpango-Jilotzingo, Oaxaca, Ciudad Victoria, Veracruz, Tapachula y el de Guadalupe Nuevo León.

Hablando específicamente de los hospitales de México, Global Health Intelligence (GHI) enlistó a los 10 con mayor número de camas, incluyendo camas ambulatorias, y estos fueron. Hospital de la Mujer, del gobierno de la Ciudad de México, con 961 camas; Hospital General de México (944); Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde (924); Hospital Central Militar (693); Centro Médico la Raza del Imss (740); Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca (693); Hospital Universitario Eleuterio González (682); Hospital Regional 46 del Imss en Guadalajara; y el Hospital de Gineco-Obstetricia 23 del Imss, en Monterrey (584).

En la segunda categoría de los hospitales mejor equipados para recibir a recién nacidos, enlista otra vez al Hospital de la Mujer con el mayor número de equipos de maternidad, incluyendo máquinas de ultrasonido, incubadoras y cunas, con 480 en total. Le sigue el Hospital de Gineco-Obstetricia 23, del Imss en Monterrey (288); Hospital General de México (213); Instituto Nacional de Perinatología I. Espinosa de los Reyes (200); Hospital de Gineco-Obstetricia 4 del Imss, conocido como Gineco 4, en Ciudad de México; Hospital de Gineco-Pediatría 48 del Imss, en León; Hospital Regional Zaragoza del Issste (136); y Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, en Guadalajara (134).

Por otro lado, los hospitales con mayor cantidad de equipos para diagnóstico por imagen fueron el Hospital 20 de Noviembre del Issste, y vuelven a aparecen el Hospital de la Mujer, el Hospital General de México; el Hospital Zaragoza del Issste; el Hospital Bicentenario de la Independencia del Issste; el Instituto Nacional de Perinatología Espinosa de los Reyes; Hospital Centenario de la Revolución del Issste, en Tultitlán; Hospital Adolfo López Mateos, también del Issste; Centro Médico La Raza; y Hospital de Gineco-Obstetricia número 23 del Imss, en Monterrey.

En cuanto a los que tienen mayor concentración de equipo para salud cardiovascular, están el Hospital General de México; Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; Hospital 20 de Noviembre del Issste; Hospital Zaragoza del Issste; Hospital General Agustín O’Morán; Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI; Centro Médico La Raza; Hospital Dr. Manuel Cárdenas de la Vega del Issste, en Culiacán, Sinaloa; Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca; y Hospital General de Zona núm. 1 (Gabriel Mancera) del Imss.

Y aquí en Tijuana sufrimos por dotación de equipo moderno, insumos hospitalarios, que nos renueven camas, colchones, pisos, instalaciones, fachadas… Necesitamos un hospital nuevo, con recursos; y que no se olviden que no somos el centro, sino que estamos a casi tres mil kilómetros de la gran ciudad que es distribuidora no solo de recursos materiales, económicos y del personal que se concentran en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la nación. O estará aún vigente el slogan “de que todo fuero de la Ciudad de México es Cuautitlán”,  aunque esta ciudad es ya muy diferente al caduco slogan.

No necesito hincarme y rezar porque algún día las manos de nuestros jerarcas volteen a la ciudad donde empieza la nación mexicana, que es Tijuana.

 

Atentamente,

Dr. José Fernando Jaramillo Cisneros.

Tijuana, B.C.

Correo: drferja@hotmail.com

Comentarios

Tipo de Cambio