Lo que más demanda la ciudadanía es seguridad: delegada de La Presa

Foto: Jorge Dueñes
Ezenario lunes, 22 noviembre, 2021 12:00 PM

Busca ser una delegación cercana a los 380 mil habitantes divididos en 78 colonias. Entre las principales necesidades destacan pavimentación, introducción de servicios de agua y drenaje y electrificación. “Más colonia que oficina”, el lema de la joven funcionaria

Tania Guerrero Mena, de 26 años de edad, es la delegada municipal más joven de Tijuana. Reside en la colonia El Florido, por lo que conoce las necesidades de la demarcación La Presa. Es la primera vez que ocupa un cargo público, sin embargo fue candidata a diputada federal por el Distrito 4 por el Partido del Trabajo en la pasada contienda electoral.

Es egresada de la Universidad Autónoma de Baja California de la licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas. Desde hace varios años es líder social en el distrito 7, cuyo diputado es Julio César Vázquez.

“Cuando llegué a la delegación me dijeron que estaba muy joven, pero eso le da a la ciudadanía otra perspectiva de que ya hay cambio, de que nos están dando la oportunidad a los jóvenes, que venimos con ideas frescas, nuevas; que venimos a trabajar y a ver las necesidades de la ciudadanía”.

La delegación La Presa se compone de 70 colonias regulares y ocho irregulares; cuenta con una subdelegación Florido-Mariano, y de acuerdo al último censo en la demarcación residen alrededor de 380 mil habitantes.

“Las principales necesidades son los servicios públicos, como la introducción de agua y drenaje, electrificación, así como la seguridad, mientras que también hay necesidades secundarias como el bacheo, reparación de luminarias y la limpieza de camellones. Queremos también erradicar esos 19 basureros clandestinos que tenemos identificados”.

La joven delegada comentó que en la demarcación ya se tienen detectadas alrededor de 10 colonias conflictivas como El  Pípila, Valle Verde, las Villas (Villa del Real, Villa Fontana y Villa del Sol), en donde los asaltos y robos están a la orden del día.

“Parte de los compromisos de bajar el índice de inseguridad como delegación es mantener nuestras calles iluminadas. De octubre a noviembre se han reparado 60 luminarias, nos faltan por reparar otras dos mil. En total hay siete mil luminarias en la demarcación”, dijo.

Guerrero Mena comentó durante su gestión será una delegación cercana a la ciudadanía “más colonia que de oficina”.

“Recorreremos las 78 colonias para palpar su necesidades, ya que es muy diferente que los ciudadanos vengan y te entreguen una petición por escrito a que tú lo visualices y te des cuenta de las necesidades que tienen en sus zonas. Esperemos que estos tres años sean un éxito, en donde se espera dar atención a zonas como ‘Las Villas’, en donde hubo un rezago en pavimentación por no estar entregados al municipio; ya presentamos un proyecto y con recurso propio se comiencen a realizar los trabajos Villa Fontana, Villa del Sol y Villa del Real”.

La delegación La Presa cuenta con un presupuesto anual de 14 millones de pesos (gasto corriente) y laboran en ella 133 empleados.

Comentarios

Tipo de Cambio