La nueva era del INDE

Foto: Cortesía
Deportez lunes, 8 noviembre, 2021 12:15 PM

Lourdes Cañez Martínez, la encargada del deporte estatal, señaló que dos de sus principales ejes de su gestión serán “llevar el deporte y la cultura física a las colonias marginadas del Estado” y “la detección de talentos deportivos”, sin dejar de lado el apoyo a los deportistas de talla internacional

Llegó a su fin la lamentable administración de David González Camacho como director del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado (INDE), que en los dos años que estuvo al frente, abandonó a los atletas.

Gerardo Arturo Solís Benavides, próximo secretario de Educación de Gobierno del Estado, llevó a cabo la entrega-recepción, donde la doctora Lourdes Cañez Martínez, recibió del director saliente el equipo de trabajo que estuvo a su cargo, siendo testigos Armando Peralta, ex director de Cultura Física, e Ismael Peña, asistente de la próxima directora del INDE.

González hizo entrega de las llaves y del vehículo que usó como titular del deporte bajacaliforniano, así como una computadora laptop, entre otras cosas. Debido a que Solís no había tomado protesta como secretario, dejó pendiente la toma de protesta de Cañez, por lo que ha iniciado los trabajos como encargada de despacho.

Cañez Martínez ha destacado por velar por los intereses de los deportistas de manera innovadora. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda optó por una conocedora del tema con amplia experiencia, ya que estuvo con ella al frente del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física en su época como alcaldesa.

En su currículum, Cañez refiere que mientras estudiaba para ser profesora a nivel primaria, también lo hacía para ser maestra de Educación Física en la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos; posteriormente cursaría la maestría en Administración del Deporte y Cultura Física en el Instituto de Cultura Física Manuel Fajardo en Cuba. Le siguió el doctorado en Pedagogía en el Centro Universitario de Tijuana y el post doctorado en Administración de Instituciones Educativas, entre otros diplomados y cursos.

Aunado a lo anterior, la respalda una sólida trayectoria de más de cuatro décadas en el Sistema Educativo Estatal, ocupando diversos cargos y siendo pieza clave en la Secretaría de Educación Pública para estructurar e implementar el Plan de Estudios de la Licenciatura de Educación Física, participando activamente en el desarrollo de programas de la Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“Vamos a generar un cambio, una sinergia que nos lleve a lograr lo que se está buscando, que es mover a los ciudadanos, a nuestro Estado, ya tenemos reconocimiento a nivel internacional, hay que aprovecharlo. Se buscará fortalecer la estructura del deporte en cuanto a la adecuación de espacios ya existentes y la creación de nuevos, vamos a tener un incremento en el presupuesto para 2022, donde nuestros atletas destacados seguirán siendo prioritarios y nos empeñaremos en diversificar los deportes; que de la misma manera en que los jóvenes se interesen por el Futbol o el Baloncesto, también lo hagan por distintas disciplinas que ofrece la actividad física”, expresó a ZETA la funcionaria.

“Le apostamos mucho a los sistemas, al trabajo continuo, al que ha dado éxito y resultado. No se trata de agarrar y hacer borrón y cuenta nueva a algo que debe ser sistemáticamente atendido y merece toda una labor; vamos a seguir esa misma tónica e incluso se va a disponer de otras alternativas deportivas, mejorar en aquellas disciplinas que han quedado rezagadas por la poca oferta en algunas zonas o regiones”, agregaría.

 

EL EQUIPO DE TRABAJO

Ante medios de comunicación, directivos deportivos y atletas que se dieron cita a la Sala de Exposiciones del INDE en Mexicali, Lourdes Cañez reveló el enfoque de su próxima gestión y presentó públicamente a los directores y equipo que la acompañarán en la administración que concluirá el 31 de octubre de 2027:

“Llevar el deporte y la cultura física a las colonias marginadas del Estado, en la búsqueda de una mejora de vida para las familias bajacalifornianas y de la detección de talentos deportivos”.

Abrazando su visión y filosofía deportiva en el plan de trabajo, la doctora exaltó el apoyo a los deportistas de talla internacional, como una de las prioridades, “pues son ellos quienes, con esfuerzo, disciplina y mucho corazón, ponen el nombre de Baja California en grandes escenarios”.

La infraestructura deportiva será otro tema de suma importancia, para lo cual se crearán áreas para la activación física y mejorar los Centros de Alto Rendimiento de la región, por lo cual, dijo la funcionaria, la administración entrante “está para trabajar de la mano de todos los personajes involucrados en el deporte de Baja California”.

En cuanto a las seis direcciones que compondrán la administración del INDE en el periodo 2021-2027, se anunciaron oficialmente los siguientes nombres:

César Osuna Brambila, director de Alta Competencia.

Roberto Quintero Mármol, director de Desarrollo del Deporte.

Alejandra Curiel Yescas, directora de Cultura Física.

Magaly Yáñez Canchola, directora de Difusión e Imagen.

Jesús Arturo Rosales Chavarín, director de Infraestructura Deportiva.

Iris Marlena Vázquez Martínez, directora administrativa.

Comentarios

Tipo de Cambio